Ocio

Un día en Vitoria-Gasteiz, la ciudad verde

65ymás

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

Qué ver y visitar si pasas un día de visita en la ciudad vasca

Un día en Vitoria-Gasteiz, la ciudad verde
65ymás

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

Vitoria-Gasteiz es la capital de la provincia de Álava, en el País Vasco. A lo largo de la historia, ha sido considerada un enclave estratégico desde el punto de vista militar, comercial y cultural

Su atractivo turístico se basa en la variedad de su oferta patrimonial y cultural: sus edificios religiosos, los vestigios arquitectónicos de su pasado medieval, sus plazas y calles, y también sus numerosos espacios verdes que la convierten en una ciudad verde que seduce al visitante en cada paso. 

Te enseñamos qué puedes visitar en un día en Vitoria-Gasteiz.

Casco medieval

La ciudad tiene uno de los cascos medievales mejor conservados de España, ubicado en una colina, dónde se fundó la primitiva aldea de Gasteiz en el siglo VIII. Para entrar al casco medieval debemos subir por la Plaza del Matxete donde podemos visitar la muralla medieval que protegía la ciudad y así como su catedral de estilo gótico Santa María, uno de los monumentos indispensables. Su imponente pórtico data del siglo XIV y fue la inspiración del escritor Ken Follet para su bestseller ‘’Un Mundo sin fin’’. Por ello, junto a la entrada de la catedral, se halla la estatua de dicho escritor inglés. Además si realizas la visita guiada que se ofrece en la catedral, podrás subir a la Torre y disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad e incluso acceder a la muralla. 

Plaza de la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja es un gran espacio dónde se encuentra el famoso monumento con letras gigantes de Vitoria-Gasteiz. Dicho monumento está dedicado a rememorar la batalla de la ciudad contra las tropas de Napoleón al mismo tiempo que también simboliza la apuesta por la sostenibilidad de la ciudad, conocida como la ‘’capital verde’’ de Europa.

Plaza de la Burullería

Se trata de una antigua necrópolis medieval que acoge impresionantes edificios medievales como la Casa Armera de los Gobeo-Guevara y San Juan (siglo XVI) y el Portalón (siglo XV). Lo que llama la atención de la plaza es su enorme mural ‘’Al hilo del tiempo’’, que muestra una parte muy importante del arte urbano de la ciudad.

Calle cuchillería

La calle fue nombrada por el rey Alfonso el Sabio por los comercios de armas y cuchillos que presentaba. Sin embargo, actualmente es una de las más concurridas de la ciudad y no precisamente por sus armas. En esta calle conocida como ‘’la kutxi’’ se encuentran los principales bares de pinchos de la ciudad

bigstock Parque de la Florida Vitoria-Gasteiz

Anillo verde

Desde el punto de vista de la naturaleza, Vitoria-Gasteiz destaca por su Anillo Verde, el conjunto de grandes parques que rodean la ciudad, entre ellos, los humedales de Salburua y el Parque de la Florida. El Parque de la Florida es uno de los más emblemáticos de la ciudad que dota al centro de la ciudad de un espacio verde donde en navidades se lleva a cabo su exitoso gran belén. 

Museos

Vitoria-Gasteiz supone un centro cultural muy importante. Estos son los principales museos para conocer la historia y el arte de la zona: 

  • Bibat: este complejo agrupa el Museo de Arqueología de Álava y el Museo Fournier de Naipes.
  • Museo de Bellas Artes: situado en el Palacio Augustin-Zulueta, este museo recoge el arte español y vasco de los siglos XVIII y XIX.
  • Artium: donde encontraremos unas 3.000 obras de arte de grandes artistas contemporáneos como Joan Miró, Pablo Picasso, Eduardo Chillida o Salvador Dalí