Ocio

Estas películas fueron un sonoro fracaso

David Vargas

Sábado 19 de septiembre de 2020

3 minutos

Hay películas que han acabado con la carrera de actores, algunas incluso han arruinado estudios

Estas películas fueron un sonoro fracaso

Sí, tan real como la vida misma. Hay filmes que, tras haber levantado grandes expectativas —ya sea por la historia, el director o los actores protagonistas—, se estrellan contra la indiferencia del público y acarrean enormes pérdidas a los estudios, llegando a arruinarlos en algunos casos. Hoy repasaremos algunos de los ejemplos más evidentes de cómo pueden dilapidarse cantidades desorbitadas de dinero. Así funciona el negocio del show business: casi siempre gana la casa, pero a veces se acaba en bancarrota

‘Waterworld’

En 1995 se estrenaba esta película de acción con un argumento apocalíptico protagonizada por Kevin Costner, que estaba en lo más álgido de su carrera cinematográfica. Fue la cinta más cara jamás realizada hasta el momento, casi 300 millones de dólares de la época, y los estudios encargados de pagar la broma fueron Universal Pictures. La película fue un fracaso absoluto, aunque, todo hay que decirlo, se rumoreó tanto con el hecho de que el actor del momento se la iba a pegar con esta producción que mucha gente acudió a verla ni que fuera por el morbo de decir que había ido a ver la película más costosa y ruinosa de la historia. Ahora la puedes ver en Netflix.

‘La isla de las cabezas cortadas’

Una película de piratas, con Geena Davis de protagonista, que acababa de recibir un Oscar por El turista accidental y que había salido, junto con Susan Sarandon, en la taquillera Thelma & Louise. ¿Qué podía fallar? Pues todo, porque esta película tiene el récord de la peor recaudación, es de los peores fracasos en taquilla de todos los tiempos y a su vez es la última película producida por Carolco Pictures, que se declaró en bancarrota. Además, acabó con la carrera de Davis y, de paso, con la de su compañero de reparto, Matthew Modine.

‘La puerta del cielo’

En 1980 Michael Cimino ya había deslumbrado a propios y extraños con su magnífica El cazador. Así que los legendarios estudios United Artists le dieron carta blanca para que dirigiera su próximo éxito, que los llevaría ganar dinero a espuertas, además de conseguir el beneplácito de la crítica, rendida por entero ante el genio del artista. Ingenuos… En su afán perfeccionista, el director infló los gastos de la producción de forma escandalosa y acabó presentando un producto que duraba ¡más de cinco horas! Amablemente, los ejecutivos de la compañía le dijeron que no podía ser tan larga y se armó la gorda. Al final, presentó una versión reducida de “tan solo” tres horas y media, que fue la que acabó estrenándose en las salas. La debacle en la taquilla fue total, con una carrera comercial desastrosa y unas pérdidas enormes de 40 millones que acabaron por hundir a United Artists, vendida poco después a su gran rival: Metro Goldwyn Mayer. Está disponible en Filmin.

‘El guerrero nº 13’

Nuestro gran Antonio Banderas, que recientemente ha cumplido 60 años, también ha sido protagonista de algún que otro fracaso. Es el caso de esta película basada en una novela del superventas Michael Crichton que quería aprovechar el tirón de Banderas en Hollywood. Además, el director, John McTiernan, era de solvencia probada, suyas eran Depredador y La jungla de cristal. Pero, cosas de la vida, el rodaje se alargó, el presupuesto se disparó, el director estuvo muy poco inspirado y todo ello acabó repercutiendo de manera previsible en el resultado, con una taquilla decepcionante y unas pérdidas que rondaron los 100 millones. Afortunadamente, Antonio Banderas se resarció del susto poco después con el éxito de Spy Kids.

‘Supernova’

Acabamos esta lista con un ejemplo patrio de fracaso estrepitoso de crítica y público. Probablemente no recordarás esta película de Juan Miñón que se estrenó en 1993, pues muy pocos fueron los que la vieron. Tanto es así que 27 años después está a punto de convertirse en una cinta de culto. En su momento generó enorme expectación y publicidad, pues se trataba de la primera vez que una cantante de la fama de Marta Sánchez probaba suerte con el cine (recordemos que un par de años antes la cantante aparecía en televisión ante toda España cantando su éxito Soldados del amor a los militares que estaban en el Golfo). Pero ni así: la película tuvo una pésima acogida. Pasados los años, nos enteramos de que FlixOlé (la plataforma de cine español) ha decidido incluirla en su catálogo. Nos entran ganas de verla, la verdad. ¿Tan mala fue?

0

No hay comentarios ¿Te animas?