Ocio

¿Recuerdas estas películas míticas sobre extraterrestres?

David Vargas

Domingo 5 de julio de 2020

3 minutos

Por si no tuviéramos ya bastante con los virus, el cine se ha volcado con las invasiones extraterres

¿Recuerdas estas películas míticas sobre extraterrestres?

Como especie, siempre hemos tenido curiosidad por saber si hay vida inteligente en otros planetas, lo cual tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta de que existen millones y millones de galaxias en el universo. Toda esta curiosidad nos llevó en los sesenta a la carrera espacial y todo ello se vio reflejado en el cine de ciencia ficción, que ha inventado historias sobre alienígenas con intenciones hostiles hacia nuestro planeta y la humanidad, aunque no todas tenían esa visión negativa. Hoy recordamos algunas de estas películas.

‘E.T. El extraterrestre’

Me pongo nostálgico al recordar esta película de Steven Spielberg de 1982. Era un niño y, claro, me impactó. Lo que no sabía es que esta cinta está basada en un amigo imaginario que el propio Spielberg creó tras el divorcio de sus padres. Así pues, esta historia de un chico solitario que se encuentra con un extraterrestre que quiere volver a su casa es, en realidad, un canto a la amistad como lazo invisible que nos une a otros, lo que la hace más conmovedora y emotiva. Ahora me han venido ganas de volverla a ver. Suerte que la tenemos disponible en Amazon Prime Video, HBO y Movistar+.

‘Alien, el octavo pasajero’

Han pasado más de 40 años desde que se estrenó este filme de Ridley Scott y tengo la sensación de que este clásico del género no ha pasado de moda. Es lo que pasa con las grandes películas, que marcan un antes y un después. El ritmo, el código, el color, el lenguaje visual, la fotografía, los efectos especiales… Todo en Alien, el octavo pasajero lo hemos visto en un montón de películas más, lo que nos da cuenta de lo importante que ha sido para la historia del séptimo arte. Para mí lo mejor de esta cinta es que el monstruo apenas aparece, o se muestra parcialmente, lo que aumenta la sensación de terror. Sí, este era de los extraterrestres malos.

‘Depredador’

Recuerdo cuando fui al cine a ver esta película de John McTiernan de 1987. Me sorprendió gratamente porque no tenía ni idea de que fuera de aliens, y nada me hizo presagiar que así fuera durante la primera parte del metraje. Lo que creía que era una misión de rescate de un grupo de militares en una selva centroamericana se convertía de repente en una cinta de ciencia ficción y terror. Es curioso de que, a pesar de ser un filme de acción con Arnold Schwarzenegger de protagonista, haya trascendido en el tiempo y se hayan filmado secuelas. Y es que la facilidad con la que el director mezcla acción, suspense y terror es uno de sus mayores logros. Ese y el hecho de que el espectador avance en la historia casi a la par que los protagonistas. La puedes ver en Movistar+.

‘Mars Attacks!’

Gran película de Tim Burton de 1996 concebida como una parodia de los filmes americanos de ciencia ficción de los años cincuenta. La cinta tiene ideas y momentos conseguidos, una voluntad crítica desenfada y escenas surrealistas y cómicas. Se trata de un filme coral con un plantel de estrellas alucinante: Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Annette Bening, Natalie Portman, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker… Además, destaca por ser una sátira contra el sistema: Nicholson es un presidente incompetente, corrupto y que se gana el favor del público exaltando exageradamente los valores patrióticos. ¿Te suena de algo?

‘La llegada’

Acabamos con una película de 2016 de Denis Villeneuve (Prisioneros) que seguro que pronto se convierte en un clásico. ¿De qué va? Unos extraterrestres llegan a la Tierra y el Gobierno de Estados Unidos contrata a una prestigiosa lingüista (Amy Adams) para intentar conocer sus intenciones. Esa es la sencilla premisa de la que parte La llegada. No es la típica película sobre extraterrestres, sino sobre la forma en la que su visita impacta a la humanidad. Al final es un relato sobre la comunicación y todos los problemas y ventajas alrededor de ella; cómo puede llevarnos al desastre o salvarnos como especie. Una joya que podrás disfrutar en HBO.

0

No hay comentarios ¿Te animas?