Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLas arepas son un plato original de Colombia y Venezuela, aunque también se consume mucho en las Islas Canarias. Se trata de unos bollos realizados con harina de maíz y que se pueden comer solos o bien rellenos. Y a la hora de rellenar, imaginación al poder.
Son muy versátiles, porque se pueden congelar para consumir posteriormente, además de que admiten muchos tipos de rellenos. Se hacen de una forma muy sencilla y en poco tiempo. Y le pueden dar un toque especial a nuestra mesa. Te contamos cómo elaborarlos y te damos ideas de algunos rellenos muy sabrosos. ¡Vamos allá!
Para elaborar unas diez unidades, vamos a necesitar 400 gramos de harina de maíz, 650 ml de agua y una cucharadita de sal. Lo primero, necesitamos un bol grande donde elaborar la masa. Ponemos todos los ingredientes y comenzamos a mezclarlos con una cuchara de madera. Llegará un momento que no podemos hacerlo con la cuchara y deberemos usar las manos. El resultado debe ser una masa homogénea, donde los ingredientes estén bien integrados. No se nos tiene que pegar la masa en las manos, por lo que deberemos ir rectificando de harina o de agua sobre la marcha.
Una vez que tenemos la masa lista, la dejaremos reposar tapada con un trapo durante 15 minutos. Después, con las manos húmedas, iremos repartiendo la masa y haciendo bolas con cada porción para después aplastarlas sobre la encimera de la cocina.
Calentaremos una plancha, le pondremos unas gotas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, pondremos las arepas para que se doren bien los dos lados. Y ya tenemos nuestras arepas listas. Se toman calientes, así que, si la queremos servir rellenas, deberemos tener listo el relleno. Las cortamos por un extremo y las rellenamos.
Uno de los rellenos más tradicionales es carne guisada, que se deshilacha y se acompaña de la salsa en la que ha sido cocinada. Pero podemos optar por otros rellenos. Por ejemplo, de pollo y verduras: elaboramos un sofrito con cebolla y distintos tipos de pimientos, cortados en tiras, y dejamos pochar para después añadir el pollo troceado y saltearlo todo junto.
Otro relleno podemos elaborarlo con carne de ternera y queso; con pollo a la plancha cortado en tiras y acompañado de aguacate y mayonesa; o con verduras pochadas; o con huevo revuelto, jamón y queso.