Gastronomía

El truco de Karlos Arguiñano para conseguir la ensaladilla rusa perfecta

Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 30 de julio de 2022

3 minutos

La clave podría estar en el tipo de patatas seleccionadas

El truco de Karlos Arguiñano para conseguir la ensaladilla rusa perfecta
Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 30 de julio de 2022

3 minutos

La ensaladilla rusa es un plato típico muy popular en verano al tratarse de una receta refrescante y económica. Aunque existen un sinfín de variedades, la versión más tradicional suele incluir patatas, guisantes, zanahorias, atún y algún encurtido, así como mayonesa.

Son muchos los cocineros que tienen su propia receta o versión de la ensaladilla rusa, incluido Karlos Arguiñano, que desde la web de Hogarmania nos enseña a preparar este plato y desvela sus trucos para obtener un resultado de diez.

Preparar una ensaladilla es realmente sencillo y tiene pocos misterios. Sin embargo, el chef vasco deja bien claro en su receta cómo se debe trabajar la patata y qué pasos hay que seguir para que la ensaladilla rusa quede perfecta.

ensaladilla rusa Karlos Arguiñano

La ensaladilla rusa de Arguiñano

En su caso, el chef vasco utiliza para su elaboración los siguientes ingredientes: patatas, zanahorias, aceitunas rellenas, huevos, atún en conserva, guisantes en conserva y mayonesa casera.

No obstante, elegir una patata para ensaladilla rusa no es tan sencillo como puede parecer. Y es que para que el plato quede perfecto no vale cualquier patata, ya que para conseguir un delicioso resultado final hay que cuidar cada pequeño detalle. Recordemos que para este tipo de recetas no necesitamos patatas viejas ni tampoco variedades especialmente harinosas como la monalisa, la nagore o la desirée, que dan peor resultado al cocerse porque se deshacen con facilidad.

Por este motivo, las mejores patatas para cocer son las patatas nuevas (son más prietas) o las de las patatas kennebec, red pontiac o spunta, que son más prietas y aguantan mejor las cocciones. Sin embargo, no solo importa el tipo de patata, sino cómo la cocinemos, y es aquí donde entra la mano de Arguiñano para preparar sus patatas y que queden de maravilla para la ensaladilla rusa.

Según cuenta el chef vasco en Hogarmanía, se trata de "poner las patatas limpias y con piel a cocer a fuego suave en una cazuela con agua fría". Luego añade las zanahorias, peladas, y cuece el conjunto unos 25 minutos. La clave está en cocer la patata entera, con piel y despacio. Esto es porque al cocerla sin piel absorbe demasiada agua, del mismo modo que si se cuece partida. Al cabo de ese tiempo, añade los huevos, una pizca de sal y cuece todo durante 10 minutos más.

Finalmente, cuando todo esté cocido, escurre el agua y deja que se templen las verduras y el huevo antes de cortar todo en forma de daditos y agregar a la fuente donde terminaremos de preparar la ensaladilla incorporando otros ingredientes como atún desmigado, aceitunas, un puñado de guisantes o mayonesa al gusto.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor