Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorLos ingrediente que componen la esqueixada son básicamente cuatro: bacalao, tomate, cebolla y pimiento verde, aunque cada quien puede hacerse la receta suya incorporando algún otro ingrediente, como perejil, un diente de ajo o pimiento rojo. Se sirve frío, lo que lo hace ideal para los días de verano. Se puede comer como un entrante en las comidas, en la cena o, también, servir como aperitivo en un pequeño bocado. De una manera o de otra, es un plato que entra bien, refresca y es muy saludable gracias a las cualidades organolépticos de sus ingredientes, que, por otro lado, no necesitan ser cocinados, por lo que conservan todas sus propiedades.
Hablar de bacalao es referirse a un pescado fundamental dentro de la dieta mediterránea. Se trata de un pescado blanco con un gran contenido en grasa, rico en proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B, fósforo, potasio y minerales de alto valor para el buen funcionamiento del sistema nervioso y óseo.
Si hablamos de tomate, es el ingrediente estrella de las ensaladas y es rico en fibra, vitaminas y minerales como el potasio, además de contener licopeno, un carotenoide con acción antioxidante. Existe una gran variedad donde elegir, pero para la esqueixada yo prefiero el tomate rosa de Barbastro o el feo de Tudela, tomates carnosos (y muy grandes) de sabor dulce y aromáticos.
En definitiva, la esqueixada es una ensalada fría que combina perfectamente proteínas, vitaminas y minerales y ahora es la mejor época para degustarla. Te enseñamos a prepararla.
(para 4 personas)
Este plato además de ser refrescante y muy saludable es vistoso por el colorido. Una manera muy resultona de presentarlo es en platos individuales colocando los ingredientes por capas con la ayuda de un aro de emplatar.
En la parte inferior colocaremos el tomate, rojo, cortado a dados pequeños (será necesario escurrir el jugo que haya ido soltando); a continuación, una capa de cebolla finamente cortada, también a dados; seguidamente, una capa de pimiento verde y, encima, unas tiras de bacalao coronadas con un par de aceitunas negras. Se aliña con aceite de oliva Virgen Extra o también puede usarse un aceite que ya viene preparado con olivada, con el que podremos acabar de decorar el plato.