Gastronomía

Recetas rápidas: Aprende a preparar tus propias aceitunas

Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Te contamos cómo preparar en casa aceitunas de manera fácil y tradicional y que queden muy gustosas

Cómo hacer aceitunas caseras
Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

España es el principal productor de aceitunas a nivel mundial. Existe una gran variedad de aceitunas, de las cuales algunas se usan fundamentalmente para aderezo y otras para la elaboración de aceite de oliva. Verdes, negras, enteras, rellenas de anchoa, pimiento, ajo, saladas, amargas o ácidas, en cóctel, la variedad de aceitunas es muy amplia como amplios son sus beneficios para la salud y los usos en la gastronomía y la dieta mediterránea.

Si eres de los que tienen la suerte de tener un olivo en casa o te gusta preparar tus propios aderezos, te contamos cómo preparar tus aceitunas en casa.

Existe una infinidad de aliños para las aceitunas y en función de tus gustos y preferencias puedes decantarte por uno u otro, pero lo importante es no saltarse ningún paso y empezar por eliminar el amargor natural de la aceituna.

A nivel industrial, para quitar el amargor se utiliza sosa cáustica que acelera este proceso y en tal solo unas 10 horas están listas. En casa lo haremos de manera tradicional, un método más lento que nos llevará un par de semanas, pero con el que, como resultado final, dará aceitunas de sabor muy sueve.

 

Cómo hacer aceitunas caseras

 

 

1- Quitar el amargor

Lo primero es realizar diferentes lavados de las aceitunas. Las colocaremos en un recipiente de barro o vidrio y las cubrimos con agua. Taparemos y cambiaremos el agua a diario durante 15 días.

El tiempo para que pierdan el amargor dependerá de la aceituna. Si son enteras tardarán más tiempo en estar listas. Puedes preparar las aceitunas enteras, tal cual; rajadas, con lo que tendrás que hacer dos cortes longitudinales; o machacadas, que necesitarán que les des un golpe con un mazo de madera sobre una tabla, con cuidado de no destrozar la aceituna.

 

2- La salmuera

Pasadas las dos semanas, es el momento de ponerlas en salmuera. Para ello retiramos las aceitunas de su baño con la ayuda de un colador. En un recipiente hacemos una disolución de agua y sal, mejor que sea agua embotellada, a una proporción de 70 gramos de sal por litro de agua. En esta mezcla colocaremos las aceitunas durante una semana, cambiando la salmuera cada dos o tres días para mantener la concentración salina.

 

Cómo hacer aceitunas caseras

 

3- Aderezo y conservación

Pasada una semana más es el momento de preparar el aliño. Puedes hacerlo de muchas maneras e incluso, en función de la cantidad de aceitunas que tengas, prepararlas con diferentes aderezos para tener más variedad a la hora de servirlas.

Algunos ejemplos de aderezo son:

  • Cebolla, pimentón picante y vinagre de vino blanco
  • Comino, hierbabuena, ajo (machacado), pimentón y pimienta negra
  • Tomillo, romero, orégano, laurel, hinojo, limón y ajo

Nos haremos con diferentes botes de cristal con tapa para que ya puedan ser almacenados.

 

Cómo hacer aceitunas caseras

 

 

Pondremos las aceitunas y los ingredientes haciendo capas en el bote. Prepararemos una nueva salmuera y la verteremos en los botes hasta cubrir las aceitunas en su totalidad. Como capa final cubriremos con aceite de oliva para evitar que se haga moho.

Taparemos bien los botes y los guardaremos durante dos meses para que cojan todo el sabor.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?