Gastronomía

La fideuà de Gandía, el plato marinero que inventó un cocinero con mucho ingenio

Mariola Báez

Lunes 25 de marzo de 2019

3 minutos

Este año se celebra la edición número 45 del Concurso Internacional de Fideuà de Gandía

Fideuà de Gandía (bigstock)
Mariola Báez

Lunes 25 de marzo de 2019

3 minutos

¿A quién se le ocurriría cambiar el arroz de la tradicional paella por fideos? Pues según cuenta la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandía, fue en los inicios del siglo XX cuando la barca "Santa Isabel" partió como cada mañana del Grao, el puerto gandiense, para iniciar la faena. A mediodía, el marinero encargado de hacer la comida empezó a preparar los ingredientes para hacer una sabrosa paella como era costumbre. No faltaban unas cigalas, unas gambas, unos trozos de rape y la típica morralla que también recogen las redes de pesca.

Después de tenerlo todo listo se dio cuenta de que no tenían arroz suficiente y en cambio sí había fideos de sobra. El resto puede imaginarse. Hizo el cambio y obtuvo un estupendo resultado que dio origen a un plato sencillo y con un excelente sabor mediterráneo. La fideuà forma parte de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, pero es en la Comarca de la Safor, con Gandía a la cabeza, donde tiene sus raíces.

¿Cómo se prepara la fideuà gandiense?

Al igual que ocurre con la paella, cada cocinero da su toque especial a este plato nacido en alta mar, pero la receta tradicional lleva mariscos como gambas y cigalas, y el pescado principal es el rape. Hay quien le añade sepia troceada, porque la que se pesca en la zona de Gandía resulta especialmente tierna y sabrosa. También el caldo que se añade a la cocción es punto clave para que la fideuà tenga ese sabor único a mar que la hace tan “auténtica”. Hacer un buen fumé, con cabezas y espinas de pescados y mariscos, es uno de los secretos para que quede deliciosa.

Como base, la fideuà lleva un sofrito, común a otros platos, que se elabora con tomate picado, cebolla y unos dientes de ajo. Además, el aceite oliva, pimentón y azafrán contribuyen a darle su sabor. Por último, falta el ingrediente más sencillo pero fundamental, los fideos. La receta tradicional se elabora con fideos del número 4, aunque hay quien la prefiere hecha con otros fideos más finos o más gruesos.

Este año, con la llegada del verano, tendrá lugar la celebración de la edición número 45 del Concurso Internacional de Fideuà de Gandía en la que participan prácticamente todos los restaurantes de la zona compitendo por ganar un título que demuestre su maestría a la hora de elaborar la receta gandiense más conocida.