Gastronomía

Receta: Así puedes preparar un gazpacho de remolacha

Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 2 de julio de 2021

3 minutos

Incorporar la remolacha le da un toque dulzón al gazpacho tradicional

Receta: Así puedes preparar un gazpacho de remolacha. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 2 de julio de 2021

3 minutos

El gazpacho es el plato estrella del verano. Y esta receta tan versátil admite muchas versiones, que es parte del secreto de su éxito. En esta ocasión, traemos la receta del gazpacho de remolacha, un plato que llama la atención por su color y su intenso sabor. Aquí te dejamos la receta para que puedas probar este rico gazpacho si no lo conoces.

Vamos a comenzar por los ingredientes que necesitamos para prepara este plato tan rico. La base de este gazpacho sigue siendo el tomate maduro, del que necesitaremos medio kilo. De remolacha, que podemos añadir cruda o cocida, necesitaremos 250 gramos. También un diente de ajo, 50 gramos de pepino, agua fría, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.

Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien todas las verduras, pelando la remolacha y el pepino y cortándola toda en trozos.

Después ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo trituraremos todo a la máxima potencia durante tres o cuatro minutos. Y aquí lo dejaremos tan líquido como nos guste, añadiendo agua hasta dejarlo a nuestro gusto. También podemos, una vez triturado, añadir algún cubito de hielo y triturarlo de nuevo en lugar de añadir agua. Así, además de hacerlo un poco más líquido, lo vamos enfriando. Una vez triturado todo, lo vamos a dejar enfriar en la nevera dos o tres horas.

Así puedes preparar un gazpacho de remolacha

Y, a la hora de servirlo, lo primero que hay que hacer es removerlo muy bien tras las horas de reposo en la nevera. Podemos servirlo como con el gazpacho tradicional, incorporar unos trocitos de verduras en crudo. También le puedes acompañar de unos piñones tostados o almendra fileteada. Y si quieres un acompañamiento más original para este gazpacho de remolacha, puede optar por unos tacos de queso o un poco de cebolla crujiente.

Consejos

La remolacha mancha mucho, así que tal vez para cortarla te puedes poner unos guantes y evitar que las manos se te queden moradas.

También puedes preparar este gazpacho sin tomates ni pepino, solo poniendo remolacha. En ese caso, mejor ponerla cocida.

Puedes optar por emplear una receta de gazpacho tradicional y poner, en lugar de toda la cantidad de tomates, la mitad de tomates y la otra mitad de remolacha cocida.

Si en lugar de usar un robot de cocina o una licuadora potente empleas una batidora normal, es mejor pasar la mezcla por el chino para conseguir una textura mucho más fina.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor