Gastronomía

Ruta gastronómica por Gran Canaria para “comerte” la isla

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 12 de enero de 2020

7 minutos

La oferta de restaurantes es extensa, pero en estos locales probarás los platos tradicionales

Ruta gastronómica por Gran Canaria
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 12 de enero de 2020

7 minutos

Son muchos los atractivos que han hecho de la isla canaria un destino turístico de primer orden. El clima, las playas, los monumentos naturales y las rutas de senderismo perfectas para descubrir el interior de la isla son algunos de ellos. Sin embargo, frente a todos destaca la gastronomía, basada en los productos de la tierra y, por supuesto, del mar. Una razón más para hacer una escapada y huir del frío de la península.

Desde las imprescindibles papas “arrugadas” con el tradicional mojo picón, hasta las nuevas propuestas que respetan la esencia de esta cocina, pero dándole un toque innovador. Son cientos los restaurantes que hay repartidos por toda la isla, y que ofrecen propuestas culinarias de casi cualquier lugar del mundo. No obstante, si en tu viaje buscas restaurantes donde el sabor canario sea el auténtico protagonista, estos son algunos de los que tienes que incluir en tu lista.

Terrazas a pie de playa, restaurantes de alta cocina o bares que se esconden en los clásicos barrios marineros, tú eliges el local que mejor se adapte a tus gustos y necesitades. ¡Toma nota de nuestras propuestas!

Restaurante El Padrino

Calle Jesús Nazareno, 1

Lleva más de 20 años en la zona alta del barrio de La Isleta, llamada Las Coloradas, y ofrece platos de elaboración sencilla basados en una materia prima de calidad óptima. El Padrino empezó siendo un pequeño bar, pero su exquisito pescado fresco hizo que poco a poco se convirtiese en todo un referente para aquellos que quieren saborear los productos del mar en su mesa.

Aquí, más que pedir la carta, tienes que acercarte al mostrador donde se exponen los pescados del día. El que más te guste lo eliges y te lo preparan a la brasa. Para acompañar, puedes optar por una saludable ensalada, unas lapas, un gofio escaldado o pulpo a la brasa. Todo ello sin que falten los típicos mojos rojo y verde, y una magnífica relación calidad-precio.

Restaurante El Padrino
Restaurante El Padrino

Restaurante El Centro (Guayadeque)

Barranco de Guayadeque, 25, Agüimes

Hay lugares en los que a la buena cocina hay que añadir un entorno único y eso ocurre en el restaurante El Centro, que se encuentra en el espectacular barranco de Guayadeque, literalmente dentro de uno de los conjuntos de cuevas existentes en este monumento natural isleño, que han sido acondicionadas para este fin.

Disfrutar aquí de una comida es toda una experiencia y en cuanto a las especialidades, las carnes son las protagonistas. Aunque, como no podía ser de otra manera, también tienes pescados del día. Hay que probar la típica carne de cerdo frita con su deliciosa salsa, las salchichas y la morcilla dulce casera, o el guiso de carne machorra. Los domingos y festivos preparan el tradicional sancocho canario, un delicio plato elaborado con cherne (pescado parecido al bacalao), papas y batata. Todo aderezado con el mojo canario.

Restaurante El Centro
Restaurante El Centro

Restaurante Bevir

Calle Escritor Benito Pérez Galdós, 43

Uno de los mejores locales, si te apetece probar la cocina canaria más innovadora. El restaurante se encuentra en el centro histórico de la capital, cerca del barrio de Triana y de la casa donde nació Benito Pérez Galdós. En una antigua casona reformada, se ha cuidado el detalle para lograr el ambiente perfecto para disfrutar de la alta gastronomía.

De la mano del chef Rubén CuestaBevir ofrece sorprendentes ejemplos de cocina fusión, como el escabeche de caballa y manzanas, el gazpacho de mojo verde y camarón o la sama (pescado de roca) con pil pil de limón y puré de calabaza. Platos tradicionales renovados como el potaje de berros o el rancho canario, también destacan en su cuidada carta.

Restaurante Bevir
Restaurante Bevir

Restaurante Jardín Canario

Ctra. del Centro, Km. 7, Tafira Baja

También ideal para disfrutar de los paisajes tierra adentro y probar especialidades de la cocina tradicional. Desde su amplio comedor o desde su terraza, las vistas desde el Jardín Canario son magníficas y en la mesa no puedes dejar de pedir las tradicionales carajacas, que es filete de hígado fino en pequeñas porciones y con un delicioso aliño; el atún fresco aderezado o una contundente ración de papas “arrugás”. Si viajas con tus nietos, también es una buena elección, ya que cuenta con una amplia zona de juegos para los más pequeños.

Restaurante Jardín Canario
Restaurante Jardín Canario

La Marinera

Calle Alonso Ojeda, 0

Su nombre lo dice todo. La Marinera se encuentra al final de la Playa de las Canteras, en la zona conocida como La Puntilla, y si quieres comer pescado casi tocando el Atlántico, este es un buen sitio. En su espacioso comedor con vistas panorámicas, tienes pescados y mariscos de la mejor calidad junto a entrantes tradicionales como el gofio escaldado, el queso frito o las lapas. Sama, brecas, fulas, cherne, morena o “viejas” son algunos de los pescados de la zona que puedes degustar mientras contemplas el mar.

Restaurante La Marinera
Restaurante La Marinera