Libros

5 libros sobre cine que todo amante del séptimo arte debe conocer

Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 26 de febrero de 2020

1 minuto

Encontramos historias ocultas y personales, y hasta minuciosas visiones del estado del cine

5 libros sobre cine que todo amante del séptimo arte debe...
Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 26 de febrero de 2020

1 minuto

La literatura y el cine son dos expresiones artísticas que llevan un siglo de la mano. Desde sus orígenes, el séptimo arte se ha nutrido de textos literarios adaptados para ser plasmados en la gran pantalla. Pero durante este tiempo, el propio cine ha generado historias reales y con tanta fuerza que han acabado liderando sus propias publicaciones, con un enorme interés. 

El cine según Hitchcock, de François Truffaut

Resultado de una larga conversación, de cincuenta horas, preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock, aclaraba François Truffaut, es "un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador". A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.

cine segun hitchcock
'El cine según Hitchcock' (Alianza Editorial)

Historia del cine, de Román Gubern

Esta Historia del cine, de Román Gubern, apareció en 1969 y ha sido traducida y repetidamente editada, convirtiéndose en un clásico y texto docente en muchas universidades. También se recurre a él como obra de consulta o relato ameno de la historia del nacimiento de un nuevo arte y medio de comunicación, un lenguaje artístico novedoso, un imaginario colectivo, un moldeador de costumbres sociales, un medio de propaganda ideológica y una forma de entretenimiento masivo.

En ella se describe la historia de un espectáculo popular que nació como una derivación de la instantánea fotográfica, creció en barracas de feria o espectáculos de music hall y llegó a convertirse en fábrica de sueños en templos de mármol y suntuosos cortinajes. Para recluirse luego en minisalas, pantallas de televisión o soportes informáticos.

El libro describe tanto su evolución estética como su evolución técnica y sus implicaciones socioeconómicas e ideológicas. Agente activo de propaganda política, supo entablar un fructífero diálogo con los movimientos de vanguardia del siglo XX e inscribirse en las revoluciones intelectuales desarrolladas a lo largo de más de un siglo.

historia del cine
'Historia del cine' (Anagrama)

Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger

Hasta ahora nunca se había exhibido con tal crudeza la realidad que oculta la espejeante fachada de esta fábrica de sueños. Gracias a la audacia del cineasta Kenneth Anger, este libro llevará de paseo por el "Bulevar de los Sueños Truncados", donde se dan cita diosas del sexo, starlets, ídolos de matinés, magnates de la mafia y otras aristocracias.

Todos ellos protagonistas de escándalos que, por más de ocho décadas, vienen estremeciendo al mundo entero. Por ejemplo, la turbia muerte de Wallace Reid, la ninfomanía de Clara Bow, la bisexualidad de Dietrich, el asesinato del amante de Lana Turner cometido por la hija de ésta, las extrañas orgías de von Stroheim o las locuras amorosas de Valentino. Publicado por primera vez en Francia, en 1959, Hollywood Babilonia, con su azarosa historia de prohibiciones y piratería, ha pasado finalmente a ser hoy un libro casi legendario.

hollywood babylon
'Hollywood Babilonia' (Simon & Schuster)

Mutaciones del cine contemporáneo, de Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin

Mutaciones del cine contemporáneo fue publicado originalmente en inglés y de forma inmediata se convirtió en un libro de culto dentro y fuera del mundo anglosajón. Considerado un volumen imprescindible para acercarse al horizonte cambiante y absolutamente diversificado de la producción cinematográfica actual y en términos globales.

Tal y como demuestra este volumen, el cine contemporáneo es hoy más rico y plural que nunca. Con el comienzo del nuevo siglo se ha hecho patente la existencia de nuevos discursos fílmicos y otras narrativas que se enfrentan al canon del relato tradicional en occidente, así como nuevas fronteras para los géneros clásicos. Nuevas técnicas para la creación de la imagen fílmica digital y para su difusión a través de internet, nuevos espacios geográficos de producción absolutamente descentralizados, nuevos contextos de visionado a través de la oferta DVD, el Home Cinema y la generalización de las descargas desde la Red.

Los trabajos de críticos y cineastas reunidos en este libro, que representan a algunos de los más destacados teóricos de los cinco continentes, reivindican estas mutaciones del cine contemporáneo como la prueba palmaria de la buena salud de este arte. Al tiempo, avalan la creación de nuevas comunidades críticas capaces de reflexionar, más allá de toda frontera geográfica o generacional, sobre el presente y el futuro del cine.

mutaciones del cine
'Mutaciones del cine contemporáneo' (Errata Naturae)

Mi último suspiro, de Luis Buñuel

Estas memorias son el fruto de dieciocho años de trabajo y de amistad entre Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Juntos hicieron seis obras maestras del cine: Diario de una doncella (1964), Belle de jour (1967), La Vía Láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). El libro nació espontáneamente de sus entrevistas en España y México durante los intervalos de las sesiones de trabajo; el uno evocando sus recuerdos y el otro recogiendo las palabras del amigo y anotándolas.

Mi último suspiro recoge la voz y las propias palabras de Luis Buñuel, y nos da una particular visión del genial cineasta y de su mundo más personal. Esta edición conmemora el 30 aniversario de su primera edición francesa y española. Luis Buñuel fue uno de los más destacados intelectuales de la generación del 27, junto a Federico García Lorca, Salvador Dalí y Rafael Alberti. Adscrito al surrealismo, sus películas se consideran obras maestras del séptimo arte desde hace ocho décadas.

mi ultimo suspiro
'Mi último suspiro' (Plaza & Janés)
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?