Cultura

'La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo' en el Caixa Forum de Madrid

Verónica Mollejo

Foto: CaixaForum

Miércoles 17 de julio de 2019

2 minutos

Esta exposición muestra la colección de biblias de Pere Roquet, en activo desde el año 1995

'La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo' en el Caixa Forum

¿Sabías que la Biblia es el libro más editado de la historia? A día de hoy, cuenta con más de 6.000 millones de ejemplares publicados en más de 3.300 lenguas diferentes. Unas cifras capaces de sorprender a cualquiera y que hace años motivaron al andorrano Pere Roquet a coleccionar todos aquellos ejemplares que cayeran en sus manos. Tras una larga trayectoria como coleccionista profesional, desde 1995, este exbanquero y apasionado del Antiguo y el Nuevo Testamento ha recopilado más de 1.200 Biblias procedentes de los cinco continentes.

Una valiosa muestra que el CaixaForum (@CaixaForum) de Madrid ha querido compartir a través de su nueva exposición: La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo, disponible en el centro sociocultural de la capital hasta el próximo 1 de septiembre.

Pere Roquet durante la inauguración de la exposición
Pere Roquet durante la inauguración de la exposición (CaixaForum / Europa Press)

Una ventana a la diversidad lingüistica mundial

Además del trasfondo religioso de dicha exhibición, La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo se basa especialmente en la diversidad cultural y lingüística que también queda en evidencia gracias a ella, pues además estamos ante "la obra más traducida y hoy puede leerse total o parcialmente en 3.350 lenguas. [...] Una cantidad asombrosa, aunque todavía existen 3.116 lenguas ágrafas, es decir, que no tienen escritura", tal y como exponen desde el CaixaForum.

Entre los tesoros que conforman la muestra destacan una Biblia Septuaginta o griega, una traducción de los textos hebreos y arameos del Tanaj o la Biblia hebrea; una Biblia procedente de Corea del Norte y fiel reflejo de la clandestinidad que prima en el país; Biblias escritas en lenguas en peligro de extinción o incluso versiones adaptadas a las nuevas generaciones, como una Biblia en formato cómic.

En total, más de 1.900 volúmenes están representados en la exposición, que ha contado con la colaboración del Gobierno de Andorra y el Arciprestazgo de Andorra. Asimismo, fue presentada por el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives Sicília; el presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé; la ministra de Cultura y Deportes del Gobierno de Andorra, Sílvia Riva; y el propio Pere Roquet, demostrando así la envergadura de los documentos que los visitantes podrán disfrutar las próximas semanas.

2
ucuayoixecuu Hace 1 mes
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin 500 Mg[/url] Amoxicillin 500mg fqz.swhn.65ymas.com.wye.ry http://mewkid.net/order-amoxicillin/
ujefuatenabad Hace 1 mes
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin 500mg Capsules[/url] Amoxicillin odz.obst.65ymas.com.skv.cp http://mewkid.net/order-amoxicillin/