Libros

El novelista David King analiza el fallido intento golpista de Hitler y su juicio posterior

Teresa Rey

Foto: Ed. Seix Barral

Lunes 9 de septiembre de 2019

2 minutos

En 'El juicio de Adolf Hitler' el autor describe cómo el dictador transformó un fracaso en victoria

El novelista David King analiza el fallido intento golpista de Hitler y su juicio posterior

El escritor de best sellers históricos David King, se centra en un momento clave de la historia del siglo XX, y cuyas consecuencias posteriores fueron sin duda catastróficas. El juicio de Adolf Hitler (Ed. Seix Barral @Seix_Barral), comienza en la tarde del 8 de noviembre de 1923, cuando Hitler y los camisas pardas o las Sturmabteilung, un tipo de milicia del partido nacionalsocialista alemán (NSDAP), interrumpieron una reunión pública en el Bürgerbräukeller, una de las mayores cervecerías de Múnich, y su líder proclamó la revolución.

El Putsch de Múnich

Este intento golpista conocido como el Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería, y que se prolongó durante dos días, fue un fracaso. Murieron varios miembros del partido y finalmente varios dirigentes nazis, entre ellos Rudolf Hess, fueron arrestados. Durante el asalto, Adolf Hitler, que por entonces contaba con 34 años, consiguió esconderse durante dos días en casa de un amigo. Se dice que incluso se intentó suicidar pues pensaba que si le detenían le fusilarían. Pero finalmente le encontraron y le encarcelaron en la prisión de Landsberg, una pequeña ciudad de Baviera, a la espera de ser juzgado por alta traición.

Tras este golpe fallido muchos pensaron que la carrera política de pequeño hombre estaba acabada. El juico generó mucha expectación y acudieron muchos medios de comunicación para cubrirlo. El espectáculo duró cuatro semanas. Finalmente se le condenó a cinco años de prisión, aunque solo llegaría a estar encerrado durante nueve meses.

David King (Dave Huntsman)

El fracaso se volvió victoria

Lo que está claro es que Hitler supo darle un giro a su fracaso. Lo convirtió en una victoria. Y todo esto es lo que recoge con rigor y precisión en este ensayo el novelista David King. Durante su encierro se dedicó además escribir su famoso libro Mi lucha o en alemán Mein Kampf.

El golpe junto a la repercusión mediática que tuvo colocaron al dirigente político en el punto de mira, de modo que en cierto modo se le facilitó el camino para que su demagogia fuera surtiendo efecto y poco a poco se gestara su camino hacia el poder y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El libro de King, autor que ha escrito best sellers como Death in the City of Light y Vienna 1814, aporta una visión detallada de cómo fue cada minuto de una acción que determinaría el rumbo de los acontecimientos y la historia del mundo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?