Libros

Elvira Lindo está preparando una nueva serie de su famoso 'Manolito Gafotas'

Teresa Rey

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de enero de 2020

3 minutos

La escritora ha confirmado que en 2020 volverá a editar una serie de libros de este personaje

Elvira Lindo ya está preparando una nueva serie de su famoso Manolito Gafotas

La escritora Elvira Lindo (@ElviraLindo) ha confirmado que en 2020 volverá con una nueva serie de Manolito Gafotas. La última novela de este personaje se publicó en 2012 bajo el título Mejor Manolo (Ed. Seix Barral @Seix_Barral), y desde entonces ha permanecido en el letargo literario al menos, porque el personaje ha trascendido más allá del papel y tiene una larga lista de fans. En 2019, se cumplió el 25 aniversario, esto es un cuarto de siglo desde que se lanzara el primer libro, titulado igual que su protagonista, ese niño con gafas residente en el madrileño barrio de Carabanchel.

La primera novela de este singular niño de barrio se lanzó en 1994 y después completarían la serie siete libros más. En  total, está compuesta por los siguientes títulos:

  • Manolito Gafotas (1994).
  • Pobre Manolito (1995).
  • ¡Cómo molo! (1996).
  • Los trapos sucios (1997).
  • Manolito on the road (1998).
  • Yo y el Imbécil (1999).
  • Manolito tiene un secreto (2002)   
  • Mejor Manolo (2012).

Desde la radio al papel

La historia de Manolito se gestó en la radio, cuando la también periodista Elvira Lindo, interpretaba al propio personaje primero en RNE y después en la cadena SER. A raíz de estas apariciones comenzó a tomar cuerpo en el papel impreso y cuando la escritora lanzó el primer libro, se convirtió en todo un fenómeno dentro de la literatura infantil. A pesar de ser una obra dirigida a un público joven, el entorno y la vida de Manolito son muy reales y reflejan una parte de la sociedad española. Una familia normal, residente en un barrio de trabajadores de Madrid, Carabanchel, que trata de salir adelante de una sencilla, como muchas personas en aquella época y en la actualidad.

manolito gafotas elvira lindo
'Manolito Gafotas' de Elvira Lindo (Ed. Seix Barral)
 

Elvira Lindo ha escrito otras obras dirigidas al público infantil de corta edad, como la serie de Olivia (1996-1997), de la que tiene siete ejemplares publicados por SM, además de varias creaciones dirigidas a adultos. Entre ellas, El otro barrio, Tinto de verano y Lugares que no quiero compartir con nadie. Además, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas.

En la última novela de este entrañable niño de Carabanchel que salió a la luz en 2012, el protagonista afronta un reto ya importante en su vida que es la adolescencia. Han pasado diez años y el mundo ha cambiado, al igual que su protagonista. Pero la transformación no solo se ha producido en él. En esta entrega aparecen los distintos personajes que le han acompañado a lo largo de toda la serie, como los miembros de su familia, su madre Cata y su padre, Manolo, el abuelo Nicolá, el hermano menor “el imbécil”, y su hermana pequeña, “la chirli”, y luego la pandilla de sus singulares amigos como Yihad, Orejones, Susana Bragas Sucias, etcétera.

Los nuevos retos

Los retos a los que se va a enfrentar ahora Manolito Gafotas son algo distintos. Han pasado casi veinte años desde que viera la luz el último libro, y en esta nueva serie ya ha llegado a la edad adulta. Ahora, se ha de enfrentar a un momento y un entorno social concretos, donde aparecerán reflejados aspectos de la sociedad española pero conforme a los nuevos tiempos. El niño ya no lo es, ha crecido y como dice la autora, en esta nueva etapa se está preparando para ir a la Universidad, donde va a estudiar periodismo. Si además puede conseguirlo tratará de independizarse de sus padres y del resto de su familia. También vivirá sus primeras experiencias sexuales, las cuales, como todo en él, serán algo desastrosas, tal y como indica la autora en una entrevista a El País.

El lenguaje que emplee será también característico y, probablemente, de su boca salgan nuevas expresiones que no dejarán indiferentes al lector, como ya hizo Lindo en sus otras entregas.

Elvira LIndo
Elvira Lindo (Europa Press)
 

La escritora ha confirmado también que Manolito va a formar parte de un proyecto hollywoodiense. La productora Exile Content Studio con sede en Los Ángeles, Miami y México, se puso en contacto con ella con la intención de hacer una serie. Esta compañía está especializada en series hispanoamericanas, como El chapo, para Netflix. Ella ha puesto sus condiciones, como por ejemplo que la serie se desarrolle en el barrio de aquí, de Madrid, ya que es una de las esencias del personaje, es decir, no puede tratarse de una Manolito adaptado a un barrio neoyorkino o una creación latina del mismo.

Hay que recordar que ya hemos podido ver en otras ocasiones al niño en la pequeña y gran pantalla. La primera película, llamada igual que su protagonista, la dirigió Miguel Albaladejo, en el año 1999; y después en 2001, se lanzó ¡Mola ser jefe!, de Juan Potau. Por último, hay que recordar la serie dirigida por Antonio Mercero, que constó de trece capítulos y que fue emitida por Antena 3, en el año 2004. Para ver el resultado de este nuevo proyecto aún habrá que esperar un tiempo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?