Tecnología

¿Cómo almacenar documentos en la nube de Internet?

Sábado 23 de febrero de 2019

2 minutos

Aprendemos a usar la 'nube' para almacenar archivos de forma segura

Cómo almacenar documentos en la nube (Creative commons)

Quizá hayas escuchado hablar muchas veces de 'almacenamiento en la nube' sin saber exactamente qué es. En realidad, se trata de algo muy sencillo que consiste en guardar nuestros archivos digitales en un lugar seguro de internet, mediante una aplicación. Es como disponer de un disco duro gigante donde todo nos va a caber.

Cuando los ordenadores o móviles nos avisan de que ya no podemos guardar más cosas en ellos, es momento de recurrir a estos espacios; puesto que nos ofrecen una capacidad ilimitada de almacenamiento. Nuestros archivos pasarán de estar en nuestros dispositivos, a estar guardados en estas aplicaciones.

Las fotos, vídeos, documentos y cualquiera de nuestros archivos estarán siempre disponibles, y solo visibles para nosotros, cuando entremos en nuestras cuentas. Es la otra gran ventaja de utilizarlos: podremos acceder a ellos desde cualquier móvil u ordenador, cuando nos conectemos a la aplicación. 

Cómo almacenar documentos en Google drive (Creative commons)

La mayoría de estas “nubes” nos ofrecen un espacio gratuito limitado, que suele ser suficiente si somos simples usuarios particulares. En el caso de que tengamos más documentos y archivos que almacenar, siempre podremos pagar una pequeña cantidad al mes, para ampliar ese espacio, o combinar varios de estos servicios a la vez. Algunos de los más populares son Google Drive, Dropbox, One Drive, Mega o ICloud (para usuarios de Apple), entre muchos otros.

Pongamos como ejemplo Google Drive, ya que que es uno de los más ventajosos y más fáciles de utilizar. Está diseñado para integrarse con Google y, además, ofrece hasta 15 GB de espacio sin ningún coste. Veamos el paso a paso, de cómo tener nuestra propia nube de almacenamiento, y de cómo guardar nuestros documentos en ella de forma rápida y sencilla.

Proceso para almacenar nuestros documentos en la nube de Google Drive

  1. Vamos a su página de inicio y hacemos clic en “Ir a Google Drive”. Si estamos conectados con nuestra cuenta de google, nos dará acceso directamente y nos llevará a la pantalla que vemos en la imagen 1. 
    Almacenar documentos en Google drive. Imagen1

     

  2. Si no lo estamos, nos pedirá que nos conectemos a nuestra cuenta para permitirnos el acceso; o que creamos una nueva en caso de no tenerla (Imagen 2). 
    Almacenar documentos en Google drive. Imagen2
  3. El paso de crear una cuenta nueva es tan sencillo como ir a “Crear cuenta” y rellenar los datos que nos pide (Imagen 3). 
    Almacenar documentos en Google drive. Imagen3
  4. Si siempre estamos conectados a nuestra cuenta de google o de gmail, podremos acceder de forma rápida desde el botón de las aplicaciones de google (esquina superior derecha). Al desplegarlo las veremos todas y elegimos la que se llama Drive (Imagen 4). 
    Almacenar documentos en Google drive. Imagen 4
  5. Ya estamos dentro de nuestra nube. Ahora solo queda organizar nuestras cosas como queramos. Podremos crear carpetas, subir archivos, crear documentos, etc. La opciones que nos ofrece las veremos clicando sobre “Nuevo” (esquina superior derecha) o desplegando el menú del botón derecho (Imagen 5). 
    Almacenar documentos en Google drive. Imagen5
  6. Para poder acceder a todos nuestros archivos también desde el móvil, tan solo tenemos que bajarnos la aplicación desde nuestro teléfono y acceder a nuestra cuenta. Todo lo que hagas en cualquier dispositivo (móvil, tablet u ordenador) desde el que te conectes, se sincronizará en el resto. Es decir, que si eliminas una foto de tu nube desde la aplicación del móvil, cuando abras Google drive en el ordenador la foto ya no estará.
0

No hay comentarios ¿Te animas?