Carlos Losada
Libros
Cada país puede ser una Marca muy poderosa, ¿cómo mejorar la de España?
Didier Lagae aporta su experiencia en el libro 'Marca País, un País como Marca'
Didier Lagae (@dlagae), fundador y CEO de Marco de Comunicación, ha escrito Marca País, un País como Marca (Editorial LID, @lideditorial) con el objetivo de plantear los desafíos más importantes en la gestión profesional de la Marca de un País.
Y para ello pone de manifiesto algunos ejemplos que sirven como casos de éxito. Asimismo, se detiene en los principales frenos que, a su juicio, dañan la reputación de España: la corrupción y el independentismo.
Concepto Marca País
En primer lugar, Lagae se detiene en los principales componentes del concepto Marca País. Estos consisten en los ejes Doing Business y Turismo, que resultan claves para cambiar la percepción del país de cara a fomentar negocios y atraer turistas. El autor apuesta por aprovechar la ventaja competitiva de un país atrayendo talento e inversiones y fomentando la exportación de productos y servicios. Asimismo, apunta los principales factores de influencia que perjudicar a su imagen, deteniéndose en consideraciones políticas y jurídicas.
Factores negativos en España
Tal y como hemos señalado, en Marca País, un País como Marca, el autor asume que si nos referimos a España, la corrupción es la realidad que más está contaminando su imagen. Y se centra en que sin importar la región ni el color político, es necesario mejorar el nivel de transparencia y aplicar un cambio real.
En cuanto al independentismo, es el siguiente factor que más está perjudicando a su reputación. Según Lagae, el término “nacionalismo” se usa equivocadamente y se confunde con el de “regionalismo”. Y considera que frente a esta división, España debe proyectar una imagen positiva de suma, que refleje el puzle y el crisol de culturas que contiene, sin renunciar a las diferentes personalidades de cada una de sus grandes ciudades.
“España dejó atrás un periodo nefasto marcado por el terrorismo, pero los conflictos territoriales y, en especial, el independentismo catalán y vasco continúan perjudicando su imagen. Si a esto añadimos que la corrupción sigue siendo uno de los principales temas que preocupan a los ciudadanos, obtenemos que la percepción de la Marca País sigue, desafortunadamente, centrada en su pasado y no en su futuro. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de invertir en comunicación, definiendo adecuadamente sus audiencias y reflejando el storytelling apropiado para cada una de ellas, y así: aumentar exportaciones e inversiones, atraer talento y fomentar el turismo”, resume en su libro.