Libros

Las memorias Seymour M. Hersh, ‘el último gran periodista americano'

Teresa Rey

Foto: Ed. Península

Jueves 20 de junio de 2019

2 minutos

Ha sido testigo y ha desvelado algunos de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas

Las memorias Seymour M. Hersh, el último gran periodista americano

Seymour M. Hersh (@SeymourHersh) es un periodista americano destacado no solo por los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, sino por la gran cantidad de acontecimientos clave que ha vivido y que ha dado a conocer al mundo. Ahora sus memorias salen a la luz, desvelando detalles desconocidos hasta ahora y que han formado parte del ejercicio de su profesión. En Reportero (Ed. Península @ed_peninsula), hace un viaje por su carrera narrando en primera persona sus investigaciones y el desarrollo de algunos de sus trabajos periodísticos más importantes.

‘Contar verdades importantes e incómodas’

Este profesional de la información ha trabajado como periodista en los archiconocidos periódicos norteamericanos The New Yorker y The New York Times. En el año 1970 demostró la valía del periodismo de investigación al recibir el premio Pulitzer, como freelance, por desvelar la masacre de My Lai en Vietnam. Desde entonces ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones.

Su firma ha aparecido en la portada de casi todos los periódicos importantes del mundo durante el último medio siglo. Por ello, no ha pasado desapercibido y ha sido objeto de numerosas controversias, pero Seymour M. Hersh lleva el periodismo en sus venas y es consciente de que su labor consiste en “contar verdades importantes e incómodas”.

Seymour Hersh

A través de este libro ha querido profundizar en todos los contratiempos y vicisitudes a los que ha tenido que hacer frente en el momento de desarrollar sus artículos. Así da a conocer detalles que no podía transmitir en ellos. Por ejemplo, se adentra en su labor cuando descubrió la matanza de My Lai, una masacre de civiles que cometieron militares estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. También habla del famoso escándalo Watergate protagonizado por Richard Nixon, presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974.

Más sucesos

El periodista no tiene pelos en la lengua y cuenta además los errores cometidos por su país en sus relaciones con Chile, Cuba, Panamá y muchos otros lugares. Analiza la duplicidad de los políticos norteamericanos Henry Kissinger y Dick Cheney o narra el camino que le llevó a revelar lo que acontecía en la cárcel de Abu Ghraib en Irak, donde se produjeron gran cantidad de abusos y torturas a los prisioneros.

Evidentemente Hersh se ha tenido que enfrentar a presiones empresariales y gubernamentales, pero ello no ha sido un impedimento para buscar la verdad. En su opinión es necesario desafiar el relato oficial, aunque haya que sortear para ello montajes, engaños y dilemas éticos, como le ha sucedido a él. En estas páginas hace por tanto un recorrido por los sucesos más relevantes de las últimas décadas y analiza la evolución de un oficio que él mismo ha dicho que “no cambiaría por nada”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?