Ocio

El mejillón: el rey de la ría de Arousa

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 29 de marzo de 2021

3 minutos

Disfruta de una ruta en barco por la ría de Arousa, primera productora de mejillones en el mundo

El mejillón: el rey de la ría de Arousa Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 29 de marzo de 2021

3 minutos

Galicia cuenta con cerca de 1200 kilómetros de costa, siendo la ría de Arosa una de las mayores de esta comunidad con más de 200 kilómetros de superficie. Las numerosas islas e islotes de esta ría, entre las que destacan la isla de Arosa, La Toja, Sálvora y Cortegada, hacen de ella, una de las más bonitas.

Pero si hay algo que hace famosa a esta ría especialmente es por el cultivo de mejillones en sus típicas bateas, viveros flotantes característicos de esta región.

Las características geográficas de la Ría de Arousa, situada entre La Coruña y Pontevedra, hace que posea una gran riqueza marina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación considera las Rías Gallegas como uno de los más importantes depósitos de fitoplancton del planeta. Ello se debe a sus especiales condiciones, las cálidas temperaturas de sus aguas y la elevada producción primaria que la hacen inmejorable para el desarrollo de los mariscos, entre los que destacan los mejillones.

Concretamente, la ría de Arousa es una de las mayores zonas de producción de mejillones del mundo. Cuenta con cerca de 20 polígonos de mejillón, lo que supone más de un 68% de todas las bateas existentes en las rías gallegas, que permiten el cultivo de mejillones en un total de 2319 bateas.

Para conocer bien la cultura y gastronomía de la zona podemos visitar algunas de sus poblaciones ribeñas más importantes como son Riveira, Puebla del Caramiñal, Boiro, Rianjo, Villagarcía de Arosa, Villanueva de Arosa, Cambados, El Grove o Arosa.

El mejillón: el rey de la ría de Arousa Foto: bigstock

¿Cómo se cultiva el mejillón?

Los mejillones son cultivados en las Rías en bateas. Se trata de plataformas de madera que se colocan en el mar para la cría o cultivo de mejillones y otros moluscos.

Una de las peculiaridades del mejillón gallego es la velocidad de crecimiento, alcanzando la talla comercial (70-95 mm) en tan solo 17 meses, mucho antes que en otros puntos de Europa.

El mejillón tiene mucha importancia en la economía de la zona. Desde que en el año 1945 se fondeara la primera batea en la Ría de Arousa, son muchas las mejoras técnicas que se han llevado a caobo en lo que a estructuras y métodos de cultivos se refiere.

De los miradores más destacables de la zona se puede divisar la Ría de Arousa, y desde allí se aprecian las bateas a lo largo y ancho de la ría.

Igualmente, hay empresas de navegación que ofrecen excursiones marítimas por la Ría acompañado de un guía para conocer de cerca sus costas, sus islas y su actividad en las bateas, donde se cultivan los mejillones, ostras y vieiras.

Estas excursiones suelen ser a bordo de un catamarán entre O Grove, La Toja, Cambados y la isla de Arousa. Durante el mismo, se realizan paradas para observar el fondo marino junto a las bateas y, qué mejor forma de acabar esta ruta que degustando los exquisitos mejillones al vapor que se cultivan en esta zona de nuestro país.