Música

65Ymás ha seleccionado 65 boleros que querrán recordar los mayores y sorprenderán a los milenials

Antonio Castillejo

Domingo 5 de julio de 2020

29 minutos

Están todos. De Manzanero y Gatica, hasta Olga Guillot y Gloria Lasso y pasando por Luz o Ana Belén

Panchos

Un entrañable amigo cubano me dijo una vez que "los boleros son 'la enciclopedia del amor', porque si de amor hablamos, lo que no está en los boleros, no existe". Y tenía razón, después de 30 años escuñándolos estoy convencido de que es así. Pocos estilos musicales tan arraigados en la cultura y el espíritu latinoamericano como el bolero. Pocos géneros tan necesarios para superar la gris y dura España de los años 40, 50 y 60 como el bolero. Poca gente la que no es capaz de recordar un ramillete de boleros y no emocionarse al escucharlos. "El bolero no es una música vieja. Lo que pasa es que hubo un tiempo en que la balada entró muy fuerte y eso hizo que el bolero padeciera un pequeño secuestro. Pero la gente joven se ha volcado mucho con él. Hay una nueva generación que se arrulla con el bolero y para mí es muy bonito que los jóvenes conozcan éste género", nos dejó dicho la gran Olga Guillot

Si el verano pasado intentamos hacerles disfrutar con nuestra selección de 65 canciones con más de 65 años, esperamos de corazón que éste les acompañen estos 65 boleros

1.- 'Bésame mucho' por Idiana Valdés y Bebo Valdés

Ese imprescindible bolero que es 'Bésame mucho' fue escrito en 1940 por la pianista y compositora mexicana Consuelito Vázquez y en muy poco tiempo se convirtió en uno de los temas más populares de todo el pasado siglo XX. Lo han interpretado nombres tan importantes y dispares de la música como Elvis Presley, Nat King Cole, Lucho Gatica, Il Divo, Luis Miguel, Rita Hayworth, Michael Bublé, Tomatito, Sara Montiel, Cesárea Ébora, Omara Portuondo... e incluso los Beatles que en enero de 1962 presentaron este tema, que Paul McCartney la eligió por considerarlo como el "Estándar de Oro" de la música romántica, en su fallida audición para firmar con el sello Decca en enero de 1962. En junio del mismo año volvieron a presentarlo para fichar por otra discográfica EMI y el resto es historia de la música universal. Nosotros ya incluimos aquella versión de los cuatro chicos de Liverpool en otra de nuestras listas, '65 canciones con más de 65 años', así que esta vez optamos por la banda sonora de la fantástica y multipremiada película de animación de Fernando Trueba'Chico y Rita', que grabaron Idiana Valdés y Bebo Valdés.

2.- 'La nave del olvido' por José José

La nave del olvido fue el título del segundo álbum del mexicano José José y el del bolero que abría el disco escrito por el argentino Dino Ramos. El álbum se publicó bajo el sello de RCA Víctor en el año 1970 y gracias a él, el carismático cantante, que nos dejó el pasado año 2019 a los 71 años, logró un Disco de oro y otro de platino al alcanzar la cifra de cinco millones de copias vendidas. Fue un cáncer de páncreas el que nos arrebató a José Rómulo Sosa Ortíz, conocido en todas partes como José José y también como 'El príncipe de la canción', pero siempre nos quedará su sensibilidad y su voz. 

3.- 'Adoro' por Armando Manzanero

El gran Armando Manzanero Canché, cantante, músico, compositor y productor cuenta, a día de hoy, con 84 años y tras él con una excepcional carrera musical. Ganador de un Grammy, Armando Manzanero ha escrito más de de 400 canciones de las que, al menos 50, alcanzaron una increíble popularidad mundial. Nos referimos a temas que, por supuesto, están incluidos en esta selección como Somos novios, Esta tarde vi llover o Contigo aprendí. Hemos querido comenzar el recorrido por su obra con Adoro, el bolero que escribió y grabó en 1967 y que tan solo un año después ya había conocido 60 versiones discográficas de otros tantos artistas y que no ha dejado de versionarse por nombres tan importantes como Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Mina o Franck Pourcel.

4.- 'Lo dudo' por Los Panchos

Qué se puede decir del Trío los Panchos que no se haya dicho ya. Con, lógicamente, distintas formaciones, llevan 76 años en activo, desde 1944, año en el que, en Nueva York, lo formaron por primera vez los mexicanos los Alfredo Bojalil Gil ('El Güero Gil') y José de Jesús Navarro Moreno ('Chucho Navarro') junto al portorriqueño Herminio Avilés Negrón ('Hernando Avilés'). Estamos ante uno de los tríos más famosos de todos los tiempos y que consiguieron, y aún mantienen, fama mundial con sus boleros. Es la primera, pero no la última vez que aparecen en esta selección. Ahora están con Lo dudo, un bolero eterno escrito por el propio 'Chucho Navarro'.
 

5.- 'Espérame en el cielo' por Lucho Gatica

Otro clásico entre los más clásicos escrito por el portorriqueño Francisco 'Paquito' López Vidal. Como tantos otros boleros es un grandioso poema de amor versionado en mil ocasiones y que traemos aquí en la voz del chileno Lucho Gatica, 'El rey del Bolero', que nos dejó en Ciudad de México en 2018 después de haber cumplido los 90 años. Lucho es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes e influyentes intérpretes de boleros en toda la historia del género. El tema se convirtió en banda sonora de la película del mismo título dirigida por Antonio Mercero en 1988 que le valió un premio Goya a José Sazatornil 'Saza' y que consiguió un tremendo éxito.

6.- 'El reloj' por Los 3 caballeros

El reloj es un popularísimo bolero compuesto en 1956 por el mexicano Roberto Cantoral, por aquel entonces componente del trío Los 3 caballeros, que lo escribió en Washington D.C. durante una gira del grupo por Estados Unidos. Se cuenta que Cantoral había mantenido durante la gira un romance con una de las jóvenes que participaba en el espectáculo y que debía volver a Nueva York. Esto llevó al mexicano a componer esta tan tremenda como triste historia de amor que interpretó con su grupo, convirtiéndose en el primer gran éxito del Trío, y que han versionado desde entonces por infinidad de artistas.

7.- 'Tu me acostumbraste' por Omara Portuondo

El cubano Frank Domínguez (nacionalizado mexicano desde 1992) nos dejó en 2014 y siempre recordaremos al compositor y cantante de boleros por su mayor éxito, el conseguido en 1957 con Tu me acostumbraste, uno de los temas vas versionados del género. Entre muchísimos otros lo han interpretado Olga Guillot, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Caetano Veloso, Tom Jones, Chucho Valdés, Los Sabandeños, Lola Flores, Sara Montiel... Pero una de nuestras favoritas es la versión que a sus 88 años nos ha regalado la imprescindible cantante cubana Omara Portuondo junto a la mexicana Natalia Lafourcade.

8.- 'Noche de ronda' por Chavela Vargas

Noche de ronda fue compuesta en 1935 por el músico, compositor y cantante mexicano Agustín Lara (bajo el pseudónimo de María Teresa Lara), también autor del famosísimo chotis Madrid. Lo grabó por primera vez el tenor y actor, también mexicano, Pedro Vargas para la RCA Victor en 1937. Desde entonces ha conocido versiones en las voces de artistas como Nat King Cole, Los Pancjos, Andy Williams, Doris Day, Plácido Domingo, Julio Iglesias o Luis Miguel que logró un Premio Grammy por el álbum que contenía este bolero. Pero también lo grabó, como siempre, de forma magistral, otra ilustre mexicana pero de origen costarricense, la gran Chavela Vargas que nos dejó en 2012 a los 93 años.

9.- 'Si tu me dices ven' por los Los Panchos

Ya hemos hablado aquí del mexicano Alfredo Gil o El Güero Gil, cantante y compositor mexicano que en 1944 fundó el histórico trío Los Panchos junto a Chucho Navarro y Hernando Avilés. Una de las enormemente célebres composiciones del Güero Gil fue Si tu me dices ven, quien no conoce, o incluso pronunciado aquello de... "Si tu me dices ven, lo dejo todo..." 

10.- 'Dónde estás corazón' por Mocedades

Donde estás corazón es una canción compuesta por el español Luis Martínez Serrano en el año 1924 y que primero fue convertida en tango por Augusto Pedro Berto y posteriormente en bolero por el gran Armando Manzanero. Hay de ella infinitas versiones, desde las de Jorge Sepúlveda o Roberto Ledesma a las de Shakira o Enrique Iglesias, pero para esta ocasión hemos elegido la que grabaron Mocedades.

11.- 'Me muero' por Olga Guillot

La justamente adjetivada "reina del bolero", Olga Guillot nació en Cuba en 1922 y nos dejó en Miami el año 2010. Durante sus casi 70 años de carrera logró diez Discos de Oro, dos de Platino, uno de Diamante y u premio Grammy Latino por toda su trayectoria. Una trayectoria en la que compartió escenario con nombres tan fundamentales como Frank Sinatra o Edith Piaf. Tras la Revolución cubana de 1959 se exilió primero en Venezuela, más tarde en México y finalmente en Miami. La cantante hizo también 16 películas y condujo su propio programa de televisión, 'El show de Olga Guillot', pero sobre todo y ante todo cantó boleros como nadie como se demuestra en esta grabación de 1796 en la CBS de 'Me muero... me muero', un tema compuesto por la mexicana Lolita de la Colina.

12.- 'Cuando vuelva a tu lado' por Eydie Gormé

La cantante norteamericana de origen judío Eydie Gormé nació en Nueva York y murió, a los 75 años, en Las Vegas en 2013. Era la menor de tres hermanos y sus padres fueron inmigrantes sedardíes de origen hispano-turco con lo que el ladino fue la lengua de la familia y ella creció hablando un fluido español. De su calidad artística da idea el hecho de que en su vitrina luciesen, entre muchos otros, un Premio Grammy y un Emmy. Nosotros hemos elegido para esta lista su versión de 'Cuando vuelva a tu lado' uno de los más populares entre los más de 800 temas que nos dejó la mexicana María Grever.

13.- 'Aquellos ojos verdes' por  José Carreras

Este es uno de los boleros más populares de la historia del género. Lo compusieron en 1929 la pareja de músicos cubanos formada por Adolfo Utrera y Nilo Menéndez. Es también un de los boleros que más versiones han conocido, de hecho, en 1941 se publicó en inglés con el título de Those Green Eyes y se mantuvo 21 semanas en la listas de Billboard llegando a ocupar el número uno. Por lo que a versiones en castellano se refiere muchas de ellas conocieron un éxito rotundo como sucedió con las de Buena Vista Social Club, Ibarhim Ferrer, Bebo Valdés, Paquita la del Barrio, Los Panchos... o José Carreras.

14.- 'Mujer' por Pedro Infante

El mexicano Pedro Infante nació en 1917 destinado a convertirse en un icono de la música y el cine de su país. Rodó más de 60 películas durante la conocida como Época de Oro del Cine Mexicano, llegando a recibir el Oso de Plata del Festival de Berlín y un Globo de Oro en Hollywood. Por lo que a la música se refiere grabó nada menos que 314 canciones antes de morir a los 39 años en un trágico accidente de aviación. Infante adoraba los aviones, en el momento de su muerte acumulaba casi 3.000 horas de vuelo. A pesar de ello había sufrido dos accidentes antes de que el 15 de abril de 1957 se estrellara con el C-87 Liberator que pilotaba. De él siempre nos quedarán películas como Tizoc o boleros como Mujer.

15.- 'Luna de miel' por Gloria Lasso

Rosa Coscolín Figueras, más conocida como la gran Gloria Lasso, nació el año 1922 en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès. A los 16 años y en plena Guerra Civil se casa con Guillermo Tejero Benito, militar y guitarrista ocasional. Gloria, antes Rosa, enfermera de día y cantante en clubs nocturnos por la noche, toma prestado el apellido artístico que utilizaba su marido y a principios de 1950 tuvo la oportunidad de darse a conocer como presentadora de radio de un espectáculo de variedades en la cadena SER. En 1954 se establece en Francia, donde se convirtió en cantante de music-hall y trabó una estrecha amistad con Édith Piaf. En 1959 llegó su mayor éxito al adaptar una melodía compuesta por el griego Mikis Theodorakis para la película 'Luna de miel' y convertirla en un bolero absolutamente legendario.

16.- 'El amor acaba' por Rocío Jurado

Compositor, arreglista, productor musical y cantante Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro, nació en febrero de 1933 en Jerez de la Frontera y cuenta por tanto con 87 años. Nadie en España ha tenido mayor éxito que él como compositor para artistas de la talla de Plácido Domingo, Julio Iglesias, Raphael, Nino Bravo, Marisol, Jeanette o Rocío Jurado que bordó, entro muchos otros temas de Manuel Alejandro, el bolero que tituló 'El amor acaba'.

17.- 'Santander' por Jorge Sepúlveda

Jorge Sepúlveda era el nombre artístico de Luis Sancho Monleón, el famoso intérprete nacido en Valencia el año 1917 y muerto en Palma de Mallorca 66 años después. Durante la Guerra Civil, Luis, sargento del ejército republicano, recibió un disparo en su mano izquierda que inutilizó tres de sus dedos, lo que no le salvó de ser internado en el campo de concentración de Albatera. Una vez liberado, en 1941, trabajó como contable antes de probar suerte con la canción, primero en Zaragoza y más tarde en Madrid donde comenzó a cantar en la Sala Casablanca. Durante más de dos décadas su éxito fue incuestionable gracias a boleros como El mar y tú, Camino caminitoBajo el cielo de PalmaMalvarrosaQuiero llevarme tu amorLa noche que te conocí o sus absolutamente imprescindibles Mirando al mar y Santander.

18.- 'No sé porque te quiero' por Ana Belén y Víctor Manuel

Víctor Manuel escribió este precioso bolero para película El amor perjudica seriamente la salud. Su primera versión la cantaron Antonio García de Diego y Olga Román. Después Ana Belén la grabó en su disco Mirame junto a con Antonio Banderas. También la han tenido en su repertorio grandes artistas como Pasión Vega o María Dolores Pradera... Nosotros nos quedamos con la versión de Ana Belén junto al autor de esta belleza, su inseparable Víctor Manuel

19.- 'Angelitos negros'  por Antonio Machín

Píntame angelitos negros es un conocidísimo poema del venezolano Andrés Eloy Blanco que llegó al mundo del bolero con el título de Angelitos negros. Se trata de un poema que de alguna manera se convirtió en himno contra la discriminación racial. La música de la canción pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería, apodado Maciste, y el primero en cantarla fue su amigo y compatriota Pedro Infante aunque sin duda la versión más popular siempre fue la del cubano Antonio Machín.

20.- 'Contigo aprendí' por Armando Manzanero

El primer mexicano en recibir un Premio Grammy por toda su trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, el inolvidable Armando Manzanero, escribió un 1967 uno de los boleros más hermosos y románticos jamás grabados y que más versiones discográficas ha conocido, aunque ninguna alcanza a la de su autor original.

21.- 'Toda una vida' por Cuco Sánchez

Toda una vida es un bolero de los de siempre, de toda la vida que escribió en 1943 el compositor cubano  Osvaldo Farrés que se lo dedicó a su esposa Finita a la que conoció mientras trabajaba en el departamento de publicidad de la cerveza Polar. Osvaldo era mucho mayor que Finita y la familia de esta la alejó de La Habana, motivo por el que Farrés compuso este bolerazo que interpretó por primera vez el mexicano Pedro Vargas en el programa de radio La Hora Polar para que Finita pudiese escucharla. Tras la del mexicano se sucedieron centenares de versiones como las de Antonio Machín, Los Panchos, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Sara Montiel, Raphael, Luis Miguel... Hoy nos quedamos con la del mexicano Cuco Sánchez.

22.- 'Con los años que me quedan' por  Gloria Estefan 

Con los años que me quedan es un tremendo bolero compuesto e interpretado por la cantautora cubano-estadounidense Gloria Estefan que se grabó en septiembre de 1993 como segundo sencillo del álbum Mi tierra, el rimero fue la canción del mismo título, y su primer disco de estudio realizado íntegramente en español. La letra y la música son de  Gloria Estefan y de su marido, el músico y productor cubano de ascendencia libanesa, española y siria, Emilio Estefan que también lo produjo. El disco resultó ser el segundo número uno en la lista de la revista Billboard Hot Latin Tracks de la cantante.

23.- 'Soy lo prohibido' por Olga Guillot

El mexicano Roberto Cantoral, que nos dejó ya hace 10 años, es uno de los compositores y cantantes más recordados de su generación. Junto a su hermano Antonio formó en 1950 el dúo Hermanos Cantoral antes de hacer lo propio con el trío Los Tres Caballeros en el que se mantuvo hasta 1960 cuando lo abandonó para iniciar su carrera como solista. Suyos son boleros inolvidables como El reloj, Regálame esta noche, Quiero huir de mí o el sensacional Soy lo prohibido, del que la inolvidable Olga Guillot nos dejó una versión verdaderamente fantástica.

24.- 'Tómame o déjame' por Lola Beltrán

María Lucila Beltrán Ruiz, famosa en todo el mundo como Lola Beltrán y apodada en su México natal como Lola la Grande, fue una gran actriz cinematográfica, presentadora de televisión y sensacional cantante que nos dejó en 1996, a los 64 años. De ella dijo su compatriota el escritor y Premio Cervantes Carlos Fuentes: "Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco". Uno de sus grandes éxitos llegó en 1975 cuando grabó un tema de Juan Carlos Calderón que en España popularizaron MocedadesTómame o déjame

25.- 'Luz de Luna' por Chavela Vargas

El gran compositor y cantante mexicano Álvaro Carrillo Alarcón nació en Oaxaca en 1919 y murió 50 años después en Ciudad de México. Estudió para ser ingeniero agrónomo y como tal trabajó unos años pero lo que más le gustaba era componer canciones. Nos dejó más de 300, algunas de ellas verdaderas obras maestras como Sabor a mí, Un minuto de amor o Luz de Luna que aquí disfrutamos en la insuperable versión de la costarricense nacionalizada mexicana Chavela Vargas, una de las voces más personales e importantes del pasado siglo XX.

26.- 'Somos novios' por Armando Manzanero 

Somos novios es un bolerazo compuesto por el mexicano Armando Manzanero a principios de los años sesenta y grabado por él mismo en 1968. El tema se tradujo al inglés por Sid Wayne y así la grabó en 1970 Perry Como con el título de  It's Impossible, que la convirtió en un éxito que la convirtió en una de las canciones más populares del momento en todo el mundo. Las versiones que de este tema se han hecho se cuentan por cientos, ahí están las de Elvis Presley, Andy Williams, The Three Degrees, Andrea Bocelli, Christina Aguilera, Mina, Antonio Machín, Luis Miguel... pero de todas ellas nos quedamos con el original interpretado por Armando Manzanero.

27.- 'Perfidia' por Luis Miguel

Perfidia es un bolero imrescindible compuesto en 1939 por el mexicano Alberto Domínguez. Sin duda, junto a Frenesí, es su tema de mayor éxito. Se incorporó a la banda sonora de la película Casablanca cuando Humphrey Bogart e Ingrid Bergman bailan en un club nocturno de París y también se utilizó en la emocionante Vivir dos veces de rodada en España el pasado año 2019 por María Ripoll. De entre las muchas versiones que existen de este tema, hemos elegido la del mexicano de origen portorriqueño Luis Miguel, el hombre que ya ha vendido vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

28.- 'Ámame' por José Luis Perales

José Luis Perales escribió este tema para que lo interpretase, y lo hizo con rotundo éxito, Raphael, pero en 1990 su autor decidió grabarlo él mismo e incluirlo en el álbum que llevó por título A mis amigos. A sus ya 75 años, el conquense está considerado como el cantautor hispano más versionado del mundo. Ha compuesto más de 500 canciones, vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo y recibido más de 100 discos de oro y de platino. ¿Alguien da más?

29.- 'El que más te ha querido' por Dyango

Concha Valdés Miranda nació en La Habana y murió en 2017 en Miami a los 89 años. La gran Concha Valdés  fue de las más grandes compositoras e intérpretes de la música cubana y para muchos como la más importante e innovadora del bolero contemporáneo. Sin lugar a dudas su mayor éxito fue El que más te ha querido en la voz inconfundible voz de nuestro José Gómez Romero que adoptó como nombre artístico Dyango tomándolo prestado del irrepetible guitarrista belga de jazz gitano Django Reinhardt. El barcelonés, también conocido como La voz del amor, presentó este tema en 1990 al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar consiguiendo el triunfo en esa ciudad chilena.

30.- 'Esta tarde vi llover' por Armando Manzanero

Ese inmenso bolero que compuso el gran maestro mexicano Armando Manzanero y tituló Esta tarde vi llover, está considerada por la revista Billboard como la mejor canción latina y la sitúa en el número uno del rankig histórico elaborado por la prestigiosa publicación de las 50 mejores canciones de la historia de la música latina entre 1920 y 2015. La directora ejecutiva de la Conferencia Billboard declaró entonces que Esta tarde vi llover reúne "todos los elementos de una gran canción. Una melodía inmediatamente memorable, una letra elocuente y hermosa, pero sencilla, y un mensaje sin pretensiones".

31.- 'Qué sabes tu' por Moncho

Ramón Calabuch Batista, 'Moncho', fue uno de los grandes cantantes de boleros, se le conocía popularmente como 'El gitano del bolero' y coció el éxito tanto en España como Latinoamérica y muy especialmente en Cuba. Nació el año 1940 en Barcelona hijo de una familia gitana, aprendió a cantar con la rumba gitana y de la mano de artistas como Peret o Antonio González 'El Pescaílla', marido de Lola Flores. Desde muy pronto emprendió un camino de fusión de aquella música con el bolero antillano, caribeño, idolatraba a Lucho Gatica y se rodeó de músicos americanos para conocer mejor las raíces de un estilo que le catapultó a la fama gracias a boleros como Qué sabes tú de la portorriqueña Myrta Silva, la inolvidable 'Gorda de Oro'. Moncho nos dejó en diciembre de 2018, pero siempre nos quedará su voz.

32.- 'Ausencia' por Dani Rivera

Rafael Hernández Marín, conocido como 'El Jibarito' fue un compositor portorriqueño nacido en 1892 fue  un  compositor y músico (capaz de dominar el piano, la guitarra, el clarinete, la tuba y el violín) mundialmente conocido por muchos de sus boleros como Perfume de gardenias, Campanitas de cristal o Ausencia que hemos traído hasta aquí de la mano del activista mexicano Dani Rivera que en 2008 cambió su nacionalidad por la de la República Dominicana, país donde desarrolla una importante labor cultural, artística y social.

33.- 'Hoy se más' por Paquita La del Barrio 

'La Reina del Pueblo', 'La Guerrillera del Bolero', Paquita La del Barrio, irreductible azote de la cultura machista, nació como Francisca Viveros Barradas en la localidad mexicana de Veracruz  el año 1947. Se casó a los 15 años con un hombre que tenía 30 más y, sin saberlo ella, estaba casado con otra mujer. En 1970 se separó y llegó a Ciudad de México para cumplir su sueño de ser cantante. Lo consiguió y aunque interpreta la ranchera como nadie, también es capaz de bordar un bolero como este.

34.- 'Dos gardenias' por Omara Portuondo 

Uno de los boleros más populares de la historia, Dos gardenias, fue escrito en 1945 por la compositora y pianista cubana Isolina Carrillo. El primero en grabar este tema fue Guillermo Arronte, que terminó casándose con la compositora, y en 1948 se convirtió en un estándar del repertorio bolerista cuando lo grabó Daniel Santos junto a La Sonora Matancera con arreglos de Pérez Prado. Muchas son las versiones de este tema y muchos los que recuerda la del gran Antonio Machín, pero para esta ocasión hemos elegido la primera grabación que de este tema hizo Omara Portuondo que, años después, en 1996 convirtió en éxito mundial con el colectivo Buena Vista Social Club.

35.- 'Vete de mí' por Bola de nieve

No son pocos los que sostienen que Virgilio Expósito y su hermano Homero son los Mike Jagger y Keith Richards del tango argentino. Nacieron en la década de los años 20 en Buenos Aires.  El apellido les vino de su padre Manuel Juan Expósito, huérfano criado en la Casa de Niños Expósito. La vida de Homero merecía una película, pero baste decir trabajó como pastelero de profesión, un políglota que dominaba cuatro idiomas,  poeta y director de teatro y anarquista. Virgilio es unánimemente reconocido como uno de los músicos más representativos de su generación de 1940. De los cientos de composiciones que escribieron Vete de mí fue elegida por otro hombre de película, el mítico Bola de Nieve, nacido en Cuba en 1911 y muerto en México en 1971 y un bolerista tan excepcional que adaptó el tema al genero y bordó este, originalmente, tango.   

36.- 'Piensa en mí' por Luz Casal

Piensa en mí es un tema compuesto en 1935 por el mexicano Agustín Lara, el mismo del famoso chotis Madrid, junto a su hermana María Teresa Lara . La canción se convirtió en un tremendo éxito cuando formó parte de la banda sonora de la película del año 1948 Revancha, dirigida por Alberto Gout y en la que participaba el propio Agustín Lara. Pero su popularidad en España creció hasta el cielo cuando en 1991 otro director, Pedro Almodovar, la eligió para la banda sonora de Tacones Lejanos en la fantástica voz de Luz Casal

37.- 'Que seas muy feliz' por Lola Beltrán

Que seas muy feliz es un bolero compuesto por el mexicano de Veracruz Manuel Monterrosas. De entre sus muchas versiones hemos elegido la de su compatriota María Lucila Beltrán Ruiz, más conocida por su nombre artístico de Lola Beltran y apodada Lola la Grande. De ella, como se ha reseñado más arriba, dijo el mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes: "Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz". Lo demuestra plenamente con este Que seas muy feliz grabado en los años setenta.

38.- 'Mirando al mar' por Jorge Sepúlveda

Como se recordó anteriormente Jorge Sepúlveda no se llamaba Jorge, ni se apellidaba Sepúlveda, ni había nacido en esta preciosa localidad segoviana y, en sus comienzos, tampoco era cantante.  se llamaba Luis Sancho Monleón, nació en Valencia el año 1917 y era contable. Pero su pasión era la música y se trasladó a Madrid para demostrarlo. Lo hizo, y durante más de 20 años, con temas tan inolvidables como SantanderTres veces guapa, Limosna de amor, Dos cruces o este inolvidable Mirando al mar

39.- 'Palabritas de amor' por Pedro Infante

Cantante y actor, el mexicano Pedro Infante comenzó como vocalista en Culiacán trabajando en varias orquestas. Su esposa, María Luisa León, pensó que tenía futuro en el mundo de la música y le animó a probar suerte en Ciudad de México donde en 1939 lo consiguió. Su primera grabación, El Soldado Raso, llegó en 1943  y a ese le siguieron un éxito tras otro como sucedió con este Palabritas de amor.

40.- 'Házmelo otra vez' por Moncho

Moncho grabó en su carrera 34 discos de boleros en castellano y en catalán, en una trayectoria de más de cuarenta años en el mundo de la música. Más de 300 temas grabados, Házmelo otra vez, un bolero que  la gran Concha Valdés Miranda compuso especialmente para él y que el director de cine Bigas Luna incluyó, en la voz del inolvidable bolerista gitano catalán, en la banda sonora de su película Jamón, Jamón, protagonizada en 1992 por Penélope Cruz y Javier Bardem

41.- 'Solamente una vez' por Nat 'King' Cole

Este bolero lo escribió el mexicano Agustín Lara en homenaje a su compatriota, el actor mexicano José Mojica, que tras alcanzar el éxito profesional en Hollywood decidió dejar su vida para convertirse en fraile franciscano. Al enterarse de la noticia, el compositor decidió escribir una canción que hablara de la vocación de Mojica, Solamente una vez, que se publicó en 1941. Puede parecer que la letra hace mención al amor de una pareja, pero en realidad se refiere a la entrega del actor a su auténtica pasión. En esta ocasión hemos seleccionado la versión en español del inolvidable Nat 'King' Cole que, en la cima de su carrera decidió extender aún más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar en 1958 algunas de sus interpretaciones en nuestro idioma en estudios de La Habana. Una experiencia que repetiría en varias ocasiones hasta 1962.

42.- 'La copa rota' por José Feliciano

La copa rota es un canto al desamor que escribió el cantante y compositor portorriqueño, Benito de Jesús. El autor fue muy prolífico y formó parte del Trío Vegabajeño junto a Fernando Álvarez y Pepe Maduro, durante los años 40. Este bolero adquirió un gran éxito con la interpretación que de él hizo el también portorriqueño José Feliciano. También fue muy popular la versión del argentino Andrés Calamaro cuando aún estaba en el grupo Los Rodríguez al incluirlo en su Disco Pirata.

43.- 'Sabor a mí' por Gloria Lasso

Álvaro Carillo Alarcón, compositor y cantante mexicano, es el autor de Sabor a mí, la escribió en el año 1959. Este tema supuso un gran éxito en su vida musical y fue todo un referente de su música. Constituye un icono dentro de la cultura de los boleros y, además de en español, se ha cantado en multitud de idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano, ruso, japonés, mandarín… El trío de Los Panchos lo hizo popular, y se considera el principal éxito de Carrillo, que compuso alrededor de 300 canciones, pero a nosotros nos fascina en la increíble voz de Gloria Lasso.

44.- 'Historia de un amor' por Diego el Cigala

Historia de un amor es un bolero clásico escrito en 1955 por el panameño Carlos Eleta Almarán 'Dartañan' para su hermano a raíz de la muerte de su cuñada. El tema se hizo rápidamente popular en 1956 al ser incluido en la banda sonora de la película mexicana del mismo nombre que protagonizaron Libertad Lamarque y Emilio Tuero. Ha sido interpretado por multitud de artistas de todos los estilos, desde Los Panchos, Lucho Gatica, Pérez Prado o Pedro Infante hasta Raphael, Julio Iglesias, Luis Miguel o Ainhoa Arteta, pasando por Lola Flores, Nana Mouskouri, Cesária Évora, Luz Casal o Diego el Cigala que hizo una gran versión de este bolero a ritmo de flamencojazz en una grabación durante un concierto en París.

45.- 'Yo vendo unos ojos negros' por Nat 'King' Cole

Yo vendo unos ojos negros es una canción tradicional del folclore chileno, que en ocasiones se ha adaptado a la cueca y que dio nombre a la coproducción chileno-mexicana del mismo título dirigida en 1947 por José Rodríguez. Ha conocido, además de un gran éxito, muchísimas versiones como las de Lucho Gatica, Marco Antonio Solis, Juan Gabriel, Los Chalchaleros... pero sin lugar a dudas que que más popular se hizo en España fue la del norteamericano Nat 'King' Cole.

46.- 'Nuestro Juramento' por Julio Jaramillo

Junto a La copa rota que ya recordamos más arriba el otro gran éxito del cantante y compositor portorriqueño Benito de Jesús en la década de los cincuenta fue Nuestro Juramento que se ha grabado en diferentes estilos y han interpretado los más variados  artistas, entre otros el inolvidable ecuatoriano Julio Alfredo Jaramillo Laurido, conocido como Julio Jaramillo 'El ruiseñor de América' que la grabó en 1957 a ritmo de bolero, y lo convirtió en  todo en un éxito.

47.- 'Contigo en la distancia' por Silvio Rodríguez

Contigo en la distancia es un bolero escrito e interpretado, cuando contaba 24 años por el cantautor cubano César Portillo de la Luz. Se publicó por primera vez en 1948 y de ella su propio autor dijo: Esa canción la compuse cuando ya estaba casado por primera vez... para su gran éxito es importante que puede ser cantada por un hombre y una mujer. Habla de lo que se siente en la pareja, que es una vivencia tan universal que la convierte en una canción para todos y aunque algunos le hayan cambiado algunas palabras y otros le pongan más pasión, me alegra que la sigan cantando gente como Luis Miguel y el mismo Plácido Domingo". Sin embargo, nuestra favorita es la deliciosa versión del cubano Silvio Rodriguez.

48.- 'Un minuto de amor' por Camela

Un minuto de amor es otra de aquellas tantas joyas que el compositor y cantante mexicano Álvaro Carrillo Alarcón nos dejó entre las más de 300 canciones que nos dejó antes de fallecer en la Ciudad de México el año 1969 con tan solo 49 años de edad. Se trata de un bolero versionadísimo, ahí están las adaptaciones de Los Panchos, Allejandro Lerner, Vicente Ferández, José Luis Perales y la particularísima versión de Camela.

49.- 'Frenesí' por Emilio Tuero

Junto al inevitable Perfidia el bolero más popular y de mayor éxito de todos los compuestos por el mexicano Alberto Domínguez es Frenesí. Muchísimas versiones se han hecho de este popularísimo tema en todo el mundo. Pero nosotros vamos a aprovechar para rescatar un nombre injustamente olvidado, el del santanderino Emilio Tuero Cubillas que se vio obligado a emigrar a México y conoció un gran éxito en sus facetas de actor, productor y cantante hasta su muerte, a los 59 años, en 1971.

50.- 'Nostalgia' por Dyango

Nostalgia es un precioso tango escrito por Enrique Cadícamo al que puso música Juan Carlos Cobián que fue quien lo estrenó en 1935. Pero cuando una canción es tan bella puede interpretarse con el ritmo y el estilo que sea, si se hace bien, siempre quedará bien. Y si el que lo hace es nuestro José Gómez Romero, conocido en todo el mundo como Dyango no solo es que el éxito está asegurado de antemano, es que el artista barcelonés eleva este tango reconvertido en bolero a categoría de imprescindible.

51.- 'Detalles' por Roberto Carlos

A sus 79 años, Roberto Carlos continúa en activo, aunque ya quede muy lejos aquella década de los setenta que marcó el final de la 'Jovem Guarda' y reforzó el prestigio del brasileño como el artista más romántico en su país y en buena parte de Estados Unidos, Europa y América Latina. Algo que el juglar de Cachoeiro ratificó con un tema propio que se incluyó en el álbum de 1971 'Roberto Carlos'. Esa maravillosa canción era Detalles que compartía créditos en el disco con otros fabulosos temas como Amada amantePor debajo de los rizos de su pelo o Dos Dos.

52.- 'Mi segundo amor' por Víctor Iturbe 'El Pirulí'

El mexicano Víctor Iturbe 'El Pirulí' nos dejó demasiado pronto, en las navidades del año, cunado solo contaba con 51. Su verdadero nombre era Víctor Manuel de Anda Iturbe y en México siempre fue considerado como uno de los mejores intérpretes de boleros. Así lo demuestra este tremendo Mi segundo amor de los veracruzanos Cuates Castilla, en su versión original grabada en el año 1964 y que sin lugar a dudas fue uno de los más grandes éxitos de su, por desgracia, demasiado corta carrera.

53.-  'Algo contigo' por María Martha Serra Lima

Bernardo Mitnik, mas conocido por su nombre artístico Chico Novarro, nació en Argentina en 1933 y hoy tiene ya 86 años. Fue hijo del matrimonio de Albert Mitnik, un zapatero ucraniano, y Rosa Lerman, judía de Rumanía  donde se conocieron cuando él era soldado del zar Nicolás II. En la década de los sesenta desarrolló una exitosa carrera como cantante y compositor, uno de sus temas más populares fue Algo contigo interpretado por la también argentina María Martha Serra Limahabía, una cantante de voz espectacular que nos dejó hace dos años, después de haber cumplido los 72.

54.- 'Cualquiera' por Gloria Lasso

De la gran Gloria Lasso ya hemos hablado aquí. Pero aún no hemos recordado que grabó más de 3.000 canciones en diversos idiomas y grabó unos 400 LPs y más de 100 CDs. Entre los apodos que recibido Gloria estaban el de 'Diva de la Música Internacional', 'Voz Romántica del Bolero', 'Voz de Oro', 'Reina de la Música Latina'. Además, después de haberse casado seis veces, también llegó a conocérsela como 'Comehombres'. Española afincada en México dejó aquel país en 1985 puesto que Francia la reclamaba para el Olympia de París y allí se quedó diez ofreciendo recitales y grabando discos. Volvió a México en 1995 para continuar con el mismo gran éxito de siempre hasta el 11 de noviembre del 2005, día de su último concierto, en el teatro Morelos de Cuernavaca, ciudad en la que murió de un ataque cardíaco quince días después, a los 82 años. Siempre nos quedará su elegante e inimitable voz para los boleros como este Cualquiera.

55.- 'Voy a apagar la luz' por Simone

Uno de los más grandes boleros del gran Armando Manzanero es Voy a apagar la luz. Uno de los boleros más bellos que pueden escucharse, sobre todo en la asombrosa voz de la brasileña Simone Bittencourt de Oliveira, mundialmente conocida como Simone. La cantante hizo su primera prueba de grabación para Odeón en 1972, a los 23 años, y, por supuesto, la contrataron de inmediato. Lo demás ya es historia, la historia de una vocalista excepcional que a sus 70 años continúa admirando al mundo entero.

56.- 'No me vayas a engañar' por Antonio Machín

Osvaldo Farrés nació en Cuba en 1902 y es uno de los más celebrados compositores del país con más de 300 canciones, sobre todo boleros que le dieron fama internacional, siendo uno de los artistas cubanos más interpretado fuera de la isla de la que emigró a Estados Unidos donde falleció en Nueva Jersey el año 1985. Una de sus más logradas composiciones fue este inolvidable No me vayas a engañar que su compatriota Antonio Machín interpretó como nunca, antes o después de él, lo hizo nadie.

57.- 'No me quieras tanto' por Los Panchos

Ya hemos hablado aquí del eterno Rafael Hernández MarínEl Jibarito, ese portorriqueño nacido a finales del siglo XIX que nos dejó a mediados los sesenta y escribió como nadie boleros de amor y desamor  tan inolvidables como este No me quieras tanto que versionaron muchos y muy importantes artistas, pero que El Trío Los Panchos inmortalizó en esta inigualable grabación.

58.- 'Qué manera de querer' por Olga Guillot

Dolores de la Colina Flores, Lolita de la Colina, es una cantautora y compositora mexicana que nació en 1940 y que con tan solo 14 años escribió su primera canción, Que manera de querer,  que poco después grabó la cubana Ola Guillot que con este bolero con siguió varios Discos de Oro en varias partes de Latinoamérica. Desde entonces aquella canción de adolescencia se convirtió en todo un clásico del género.

59.- 'Mujer de un solo hombre' por Lolita de la Colina

Siguiendo con Lolita de la Colina, ahora en su condición no sólo de compositora sino también de intérprete, les proponemos escuchar Mujer de un solo hombre que la mexicana incluyó en su cuarto álbum de estudio que lleva por título Qué más te puedo dar y fue grabado hace más de 40 años, en 1979, cuando Lolita estaba en un momento de madurez artística como se comprueba desde los primeros compases del tema tanto como desde la primera estrofa que interpreta.

60.- 'Puro teatro' por la La Lupe

Lupe Victoria Yolí Raymond, mundialmente conocida como La Lupe, había nacido en Cuba el año 1939 y murió el 1992 en su exilio de Nueva York a los 52 años. Una vez terminada, así se lo exigió su padre, la carrera de magisterio, Lupe comenzó a cantar por los locales de La Habana y en 1959 fundó el Trío Tropicuba junto a su primer marido Eulogio "Yoyo" Reyes. Opuesta al régimen de Fidel Castro dejó la isla con destino a México y de allí a Nueva York para trabajar con uno de los grandes mitos del jazz latino, Mongo Santamaría, y establecerse en la ciudad. Son celebres sus Si tú no vienes, Oriente, Cualquiera puede ser, La gran tirana, pero en España mucha gente la recuerda por Puro teatro, el bolero que Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de la inolvidable Mujeres al borde de un ataque de nervios.

61.- 'Vas a acordarte de mí' por Alejandro Jaén

El jienense, por nacimiento y apellido, Alejandro Jaén es uno de los compositores en castellano más importantes y reconocidos del mundo. Más de 1.000 de sus canciones suyas han sido grabadas en todo el mundo por multitud de artistas y cuenta en su haber con más de 50 Discos de Oro y Platino. Su música es mezcla de sus raíces flamencas con influencias del pop europeo y la música tropical ya que respira vive en Miami, donde reside desde 1980. El bolero que hemos elegido para presentarle es Vas a acordarte de mí, interpretado por él mismo en el Festival Internacional de Viña del Mar el año 1986.

62.- 'Si a veces hablo de ti' por Lolita y Moncho

Juan Carlos Calderón no necesita presentación, un compositor excepcional que empezó, a mediados de los sesenta, como músico de jazz en su Cantabria natal y que lo ha conseguido prácticamente todo, 3 Billboards, 5 Grammys, 5 ASCAP de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, 2 Premios Ondas, 3 Premios de la Música de SGAE, 2 Premios Amigo... Como no podía ser de otro modo, también ha compuesto grandes boleros, entre ellos el sensacional Si a veces hablo de ti que han interpretado los más grandes del género y que nosotros traemos aquí en la versión de dos gitanos mágicos, Lolita y Moncho. Un bolero clásico que Alejandro escribió junto a Ana Magdalena, el seudónimo de Purificación Casas, su segunda esposa con la que ha tenido cuatro hijas.

63.- 'Una de esas noches sin final' por Inma Cuesta y Javier Limón

Compositor, productor, guitarrista... el madrileño Javier Limón es un imprescindible de nuestra música del ultimo cuarto de siglo. Su nómina de premios impresiona con, entre otros, nada menos que ocho Grammy, un Premio Amigo, cuatro Premios de la Música, un Premio Women Together... Responsable de discos tan importantes como Cositas Buenas de Paco de Lucía, Lágrimas Negras de Bebo Valdés y Diego El CigalaJerry González y Los Piratas del FlamencoMi niña Lola, El último trago o La falsa moneda de Concha BuikaLa Felicidad de Sole GiménezNavegando por ti de José Luis Perales, su fantástico Son de Limón... Y en esta selección de boleros hemos elegido Una de esas noches sin final junto a Inma Cuesta.

64.- 'Mira que eres linda' por Antonio Machín 

Julio Valdés-Brito Ibáñez, conocido artísticamente como Julio Brito, nació en La Habana en 1908 y allí murió 60 años después. Cantautor y director de orquesta y músico, recibió el apodo del 'Pintor melódico de Cuba'. Suyos son temas tan famosos como El amor de mi bohío, Tus lágrimas, Flor de ausencia, Si yo pudiera hablarte y, cómo no, Mira que eres linda, el bolero que hizo mundialmente famoso su compatriota Antonio Machín.

65.- 'Qué te pedí ' por Tito Puente y La Lupe 

Y para terminar este repaso por el mundo del bolero volvemos a saludar a la irrepetible La Lupe que en esta ocasión acompañada por el legendario percusionista norteamericano de origen portorriqueño Tito Puente, nombre imprescindible del jazz latino, jazz afrocubano, salsa, chachachá, mambo, guaracha, pachanga y, cómo no, boleros como este Qué te pedí que a sus 61 interpretó en directo desde el célebre Club Broadway de Nueva York el año 1984 junto a una espléndida Lupe que por entonces contaba 44 años. 

 

2
Ana Hace 3 meses
Maravillosa banda sonora para este verano. Gracias!!
Ramiro Castelló Hace 3 meses
Catalán de Barcelona, radicado en Rio de Janeiro, Brasil. Soy apasionado por todos los boleros.