Música

Carlos Toro, autor de 'Resistiré': "La canción se ha convertido en la banda sonora de una nación"

Antonio Castillejo

Viernes 3 de abril de 2020

5 minutos

El veterano periodista deportivo es también el autor de la letra de más de 1.300 canciones

Carlos Toro, letrista de 'Resistiré': "La canción se ha convertido en la banda sonora de una nación"

Carlos Toro Montoro, además de ser uno de nuestros periodistas deportivos más veteranos, de publicar libros y trabajar para El Mundo, es también el letrista de más de 1.300 canciones. Una de ellas es la que más se está escuchando estos días tremendos en todas partes y que todos conocemos, Resistiré, el tema que convirtieron en éxio el Dúo Dinámico en 1988 y que más de 30 años después sigue conservando intacto un mensaje de esperanza que tal vez le inspirase a Toro su padre que " fue uno de los perdedores de la guerra y estuvo condenado a muerte, pero mi madre se movió angustiada y logró acceder por carta a Carmen Polo y que Franco le conmutase la pena por la de cadena perpetua que finalmente, cuando llegaron los indultos, acabaron siendo 19 años de prisión".

PREGUNTA: Resistiré siempre tuvo mucho de himno, ya se tomó como tal en la crisis económica que comenzó en 2008, pero ahora el himno tiene nombre y apellido, es el himno de la resistencia frente al coronavirus.

RESPUESTA: Exacto. En la crisis de 2008 se convirtió en un himno a título individual. Es una canción de 1988 que ha tenido un recorrido musical y comercial muy bueno y es cierto que mucha gente, tanto en España como en América, han recurrido a ella, a título individual, para soportar, para sobrellevar sus penurias de todo tipo, económicas, de salud, psicológicas, de todo tipo. La canción se fue convirtiendo, ya desde el principio, en una especie de consuelo a parte de tener su recorrido como canción pop, pero ahora realmente es un himno nacional. A pasado de ayudar a la gente y ayudar a colectivos reivindicativos a convertirse en el consuelo de todo un país.

P.: ¿Cómo se pone en contacto con usted el Dúo Dinámico para escribirla? ¿Se conocían?

 R.: Sí, nos conocíamos. Yo tengo una carrera musical muy larga al margen de mi faceta de periodista deportivo. Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico se separaron durante un tiempo y empezaron a producir la música de otros artistas y juntos trabajamos con Paloma San Basilio, Ángela Carrasco, José Velez... Allí nos conocimos porque yo hice textos para los artistas cuya música producían Manolo y Ramón. Después, cuando reaparecen me llaman para trabajar con ellos.

P.: ¿Es cierto que la idea de la canción surge de aquella famosa frase que siempre decía Camilo José Cela y que más tarde llegaría a poner en el escudo de armas de su marquesado de Iria Flavia: 'El que resiste gana'?

R,: Es cierto. Pero con todo respeto, no creo que sea una frase patentada por Cela, es una vieja frase a la que él le dio la entonación y la contundencia definitivas, 'el que resiste vence'.

P.: Que en 1990 Pedro Almodóvar incluyera 'Resistiré' en la banda sonora de su película 'Átame', también le dio un empujón importante...

R.: Por supuesto, le dio un brío especial, tanto aquí como en América y la canción prosiguió con su carrera, con su recorrido musical, comercial y publicitario que ha sido muy importante hasta ahora que ha alcanzado la cumbre de una canción.

P.: ¿Es cierto que a lo largo de su carrera como letrista ha compuesto más de 1.800 canciones?

R.: No, eso es algo que se ha dicho alguna vez pero que no es cierto, es exagerado. Yo tengo registradas en la SGAE más de 1.300 canciones, que no son pocas, pero son 500 menos de las que me atribuyen (Risas), aunque en ese sentido estoy lógicamente satisfecho. De esas 1.300 canciones largas no todas están publicadas, claro. He publicado unas 800 lo cual quiere decir que casi 600 de mis obras nunca vieron la luz. Las reglas del arte son muy duras, la canción, película, libro, obra teatral, que nunca ve la luz no produce nada, ni un céntimo de euro, nada, pero está hecha con el mismo cariño, el mismo entusiasmo y el mismo trabajo tiempo y energía que una canción que al final se convierte en un gran éxito. Pero estas son las reglas del juego y los creadores aceptamos esas reglas.

P.: ¿De cuál de todas ellas está más satisfecho?

R.: De 'Resistiré', sin ninguna duda. He escrito muchos éxitos pera esta es la canción de mi vida. Es una canción de éxito que ha durado muchos años, pero en medio de esa carrera comercial, la canción también es un himno individual, de fortaleza, y ahora es mucho más porque se ha convertido en la banda sonora de una nación entera, la canción ha alcanzado su culmen.

P.: ¿Qué se siente cuando se ve que la gente sale a los balcones y se pone a cantar 'Resistiré' mientras todos la corean?

R.: Primero un sentimiento de profunda tristeza porque eso sucede porque estamos como estamos y está muriendo gente, eso sin contar con que esto va a tener unas repercusiones económicas enormes. Este coronavirus nos va a dejar un enorme reguero de cadáveres, y no sólo físicos. Por eso digo que el primer sentimiento es de tristeza, pero luego también es de orgullo, claro, y de satisfacción por ver cómo una canción mía contribuye a dar esperanza a todo un país. Es un orgullo inmenso y me siento conmovido y honrado.

P.: ¿Cómo está pasando esta cuarentena?

R.: Vivo solo. Mi pareja vive en su casa y yo en la mía, cada uno en la nuestra, pero ahora con mayor razón. Yo vivo solo porque me gusta vivir solo y mi vida solo ha cambiado en la medida en  que ya no bajo al gimnasio por las tardes, no salgo a comer por las mañanas, ese tipo de cosas. Pero yo soy muy casero, trabajo en casa para el periódico y al ser tan casero el confinamiento me afecta menos que a la mayoría de la gente, porque estoy programado por carácter y por trabajo a estar solo, aunque no aislado, claro. Por eso lo estoy llevando muy bien, sin más problemas que esa carencia de no salir a comer, porque no sé cocinar y me apaño a base de latas, frutos secos, embutidos, ensaladas ya preparadas... Pero insisto, lo llevo bastante bien y, sobre todo, muy distraído, hablo con la gente por teléfono, con amigos, conocidos, también personas a las que hace mucho tiempo que veía... Se que en estas condiciones el tiempo pasa muy lento, pero en mi caso pasa muy rápido.

P.: ¿Lo pasa mal un periodista deportivo cuando no hay deporte durante tanto tiempo?

R.: Sí, tienes un sentimiento de tristeza porque el deporte es una víctima más de estas circunstancias. Pero también hay deporte cuando se analiza qué se aplazo o que no, sabiendo como pasan la cuarentena los deportistas, hablando de los entrenamientos que hacen en su casa, especulando sobre si se celebrarán y de qué modo el Tour, los Juegos ya se han aplazado, no sabemos cuando empezará la Liga, las consecuencias económicas que va a tener esto para el deporte... hay temas. Yo sigo escribiendo mi columna para El Mundo normalmente, también escribí el obituario de Lorenzo Sanz, sigo trabajando, eso no ha cambiado aunque lógicamente tenemos menos páginas dedicadas al deporte y las que tenemos están monopolizadas por el coronavirus.

P.: ¿Qué es lo rimero que hará cuando derrotemos al coronavirus y volvamos a pisar la calle?

R.: Lo que todo el mundo, veré a mi pareja, saldré al restaurante donde como habitualmente, volveré a ver a los amigos , ir al gimnasio... retomar esa rutina tan confortable en la que no reparamos hasta que nos falta. Retomaré mi vida, saldré a la calle y miraré al cielo pisando el suelo, no desde mi casa como ahora. Como hará toda la nación, volveremos, lentamente y convalecientes, a hacer la misma vida de antes. Todos nosotros y la propia vida retomaremos nuestro rumbo habitual.

1
ramiro castellon Hace 3 meses
realmente cuando la moral comienza a decaer escuchar RESISTIRE te devuelve la fe,realmente un himno mundial