Ocio

Nuevo teleférico de Madrid: esto es todo lo que se sabe

Miriam Gómez Sanz

Lunes 9 de febrero de 2026

3 minutos

La histórica instalación de 1968 afronta una renovación integral

Nuevo teleférico de Madrid: esto es todo lo que se sabe. Fuente: Europa Press.
Miriam Gómez Sanz

Lunes 9 de febrero de 2026

3 minutos

El Teleférico de Madrid ofrece desde 1969 un paseo aéreo único entre el Parque del Oeste y la Casa de Campo. Ahora acaba de iniciar una nueva etapa para modernizar sus instalaciones y mejorar la experiencia de los usuarios.

Tras meses de planificación, ha comenzado el desmontaje del cableado original, tras lo cual se sustituirá el sistema bicable por un monocable de última generación. Las cabinas pasarán de 80 a 47, pero serán más amplias, con capacidad para 10 personas, frente a las seis anteriores. Además, estarán equipadas con sensores inteligentesconectividad en tiempo real e inteligencia artificial. Esto permitirá un control más preciso del funcionamiento y una experiencia más segura y cómoda.

El proyecto contempla, además, la reconstrucción de las bases de las torres y la instalación de los modernos equipos electromecánicos, incluyendo motores eléctricos, cables tractor-portadores y poleas. La inversión prevista supera los 26 millones de euros y su reapertura se espera en 2027.

El diseño de las estaciones de Rosales y Casa de Campo se integrará con el paisaje urbano y natural, con criterios de reducción de emisiones y menor huella de carbono. También se mejorará la accesibilidad, con pavimentos y colores que orienten a las personas con movilidad reducida, tanto en las estaciones como en las cabinas.

Teleférico de Madrid durante sus obras de renovación. Fuente: Europa Press.
Teleférico de Madrid durante sus obras de renovación. Fuente: Europa Press.

Un paseo con historia

La construcción del teleférico comenzó en 1968, a cargo de la empresa suiza Von Roll, con supervisión del Ministerio de Obras Públicas. Tras un año de trabajos, su inauguración oficial corrió a cargo del alcalde Carlos Arias Navarro el 26 de junio de 1969, tras retrasarse unos meses por las quejas de vecinos preocupados por la privacidad de sus hogares.

Desde entonces, el recorrido de casi 2,5 kilómetros, que alcanza una altura máxima de 40 metros, se convirtió en una forma especial de contemplar el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Torre de Madrid o el Edificio España, además de la frondosa Casa de Campo.

A lo largo de su historia, el teleférico ha transportado millones de pasajeros y se ha consolidado como un plan turístico y recreativo habitual para madrileños y turistas. En 2018, su gestión pasó a manos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que ahora lidera la modernización.

Antiguas cabinas del Teleférico de Madrid con menor capacidad. Fuente: Europa Press.
Antiguas cabinas del Teleférico de Madrid con menor capacidad. Fuente: Europa Press.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor