Teatro

Leo Bassi revoluciona Sevilla con 'Yo, Mussolini' en el Teatro TNT

Marco Herrera

Miércoles 3 de abril de 2019

2 minutos

El artista presenta un canto al optimismo frente al resurgimiento del fascismo en muchos países

Leo Bassi en 'Yo, Mussolini' (Centro Internacional de Investigación Teatral)
Marco Herrera

Miércoles 3 de abril de 2019

2 minutos

El polémico showman llega a la capital hispalense con Yo, Mussolini, obra con la que el artista parodiará el nuevo auge de la extrema derecha en todo el mundo. El Teatro TNT-Atalaya, próximo a la ronda urbana norte en el barrio de Pino Montano, será testigo de la vuelta al escenario de un cómico provocador, que intentará mostrar al público la necesidad de estar unidos ante este fenómeno y volver a apostar por el humanismo y la solidaridad los próximos viernes 5 y sábado 6 de abril.

Obra

Bassi intentará con esta actuación mostrar las muchas debilidades del pensamiento fascista, y lo hará con otro de sus números que andará entre la provocación y la extravagancia sin renunciar a desafiar los tabúes políticos de nuestro tiempo. La obra tiene como fondo un canto al optimismo, a resistir frente a las ideologías de extrema derecha y contraponer la inteligencia a la intolerancia.

“Cuando oigo hablar de la vuelta de la extrema derecha, el bufón que tengo dentro se despierta y le entran muchas ganas de burlarse de todo su discurso. Sentí una necesidad visceral de buscar las contradicciones en su retórica y divertirme con las consecuencias. Así fue cómo me surgió la idea de transformarme en el personaje más emblemático del fascismo: Benito Mussolini”, apunta Bassi en unas palabras al Teatro Central TNT.

Biografía

Bassi siempre ha hecho gala de su espíritu libertario e irreverente, el cual fue seña de identidad del circo en el siglo XIX. Nacido en 1952 en Nueva York, proviene de una familia de comediantes llegados de varios países europeos como Francia, Polonia e Italia. Actuando desde los 7 años en Australia, a donde su familia se había mudado, pasó la siguiente década recorriéndose el mundo intentando hacer reír a la gente y haciendo malabarismos, principalmente con los pies, su especialidad. A sus 17 años se une de forma oficial al espectáculo familiar formando el Trío Bassi.

Cinco años más tarde abandona el espectáculo familiar para deambular por el mundo actuando en la calle, recorriendo desde Europa hasta países asiáticos. Es en 1978 cuando le descubren tras una entrevista y pasa a formar parte de los circuitos internacionales de teatro. Desde entonces, Bassi ha actuado en todo tipo de escenarios, desde platós de televisión a reputados teatros, pasando por conciertos de música, ceremonias de diversa índole, barcos o la misma calle.