Teatro

La genialidad de Valle-Inclán en 'Divinas palabras' llega a Sagunto

Carlos Losada

Foto: Producciones Faraute

Lunes 19 de agosto de 2019

1 minuto

Esta representación forma parte del festival Sagunt a Escena que se está llevando a cabo en verano

Divinas palabras

El Teatro Romano de Sagunto será el escenario ideal para que los días 24 y 25 de agosto se represente una de obras cumbres de Ramón María de Valle-Inclán: Divinas palabras.

Protagonizada por María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia y Chema León, entre otros, esta representación está dirigida por José Carlos Plaza, quien ha incidido en la visión esperpéntica de la realidad que comienza a dar el autor gallego.

El idiota como protagonista

La obra se divide en 3 jornadas y se centra en la figura de un idiota, hidrocéfalo, que al morir su madre es visto por sus tíos como vehículo de ganancias al exhibirlo por las ferias. Su nombre es Laureaniño y sufre en sus carnes las acciones de personajes sórdidos y miserables.

Uno de los tíos es Pedro Gailo, un sacristán que está casado con una esposa adúltera y que tiene una hija llamada Simoniña. Y la otra tía es Marica, quien tiene la misma ambición de utiizar a Laureaniño para hacer dinero. Esta disputa y otras acciones paralelas llevará no solo a la muerte del idiota, sino a los acontecimientos dramáticos (con toques de humor negro) que jalonan la obra de teatro.

Divinas palabras

Valle-Inclán

Divinas palabras pertenece al conocido como Ciclo mítico de Valle-Inclán, en el que crea un mundo mítico y donde los protagonistas son la avaricia y la violencia. Esta fase daría paso al ciclo de la farsa y posteriormente al más conocido de todos, el ciclo esperpéntico. En ese momento será cuando cree Luces de bohemia y Martes de Carnaval.

Sagunt a Escena

Esta representación se enmarca en la 36ª edición de Sagunt a Escena, un festival que en los últimos años ha ido creciendo en la calidad de su oferta. En la presente edición su lema es Palabras y sonidos, es decir, “las palabras de las que se componen los extraordinarios textos, especialmente los textos clásicos, y que resuenan, edición tras edición, en el escenario del espectacular Teatro Romano; y los sonidos que son la base de los otros espectáculos programados (conciertos, danza, recitales musicales, etc.) en esta edición y que adquieren especial relevancia por la calidad de las producciones seleccionadas”, explican sus organizadores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?