Televisión

'Los últimos zares', la nueva serie de Netflix que muestra la caída de los Romanov

Verónica Mollejo

Foto: Netflix

Jueves 1 de agosto de 2019

3 minutos

Esta miniserie, compuesta por solo 6 episodios, es un drama que alterna el documental y la ficción

'Los últimos zares'
Verónica Mollejo

Foto: Netflix

Jueves 1 de agosto de 2019

3 minutos

El interés de Netflix y sus usuarios por las series históricas basadas en acontecimientos reales es un hecho. Después de producir o incluir en su catálogo títulos como la multipremiada 'The Crown', 'Marco Polo', 'Vikingos', 'Los Tudor' o la española 'Carlos Rey Emperador', la plataforma de streaming acaba de estrenar una de las miniseries más interesantes y ambiciosas de la temporada: 'Los últimos zares', que, como su propio nombre indica, explora el final de la dinastía Romanov y el cruel asesinato de sus miembros.

La mezcla perfecta entre ficción y documental

La serie, que consta únicamente de seis episodios de menos de una hora de duración, cabalga magistralmente entre la ficción y el género documental, ofreciendo a los usuarios del gigante tecnológico una nueva visión de este drama histórico que sigue levantando ampollas y generando cierta espectación entre aquellos que ya conocen los detalles del terrible suceso.

Así, 'Los últimos zares' traslada al espectador a principios del siglo XX, cuando el zar Nicolás II hizo frente al gérmen de una revolución que finalmente acabaría con toda su familia, compuesta por su esposa, la emperatriz de Rusia Alejandra Fiódorovna Románova, y sus cinco hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei. Todo ello alejado de las especulaciones y leyendas que también han acompañado a la historia durante todos estos años.

Además de mostrar el ascenso al poder del zar Nicolás II, su característica amabilidad a la hora de enfrentarse a los problemas que ponían en riesgo la estabilidad de su país o la participación del mismo en la Segunda Guerra Mundial, 'Los últimos zares' explora la relación de la familia Romanov, en especial la emperatriz Alejandra, con el enigmático Rasputín. De hecho, algunos historiadores le apuntan como el máximo ostigador de la Revolución de Octubre de 1917, cuando los bolcheviques destronaron definitivamente a los zares.

Cómo bien hemos dicho anteriormente, los sucesos que se ven en la serie son además comentados a modo de documental por historiadores especializados en esa época en cuestión, que aportan una visión mucho más subjetiva y profunda de lo ocurrido. Una fórmula que ha conquistado tanto al público como a la crítica internacional, pero que ha "indigado" a los periodistas y expertos locales por los supuestos errores factuales que también incluye. Lejos de toda polémica, una cosa sí está clara: 'Los últimos zares' va camino de convertirse en una de las series estrella de la temporada.