Televisión

Series españolas que permanecen en nuestra memoria

David Vargas

Domingo 10 de mayo de 2020

4 minutos

Seguro que te emocionas al recordar estas historias que marcaron una época

Series españolas que permanecen en nuestra memoria

No nos engañemos, en producción de series, España es una potencia a nivel mundial. No llegamos al nivel de Estados Unidos, pero ahí estamos, entre los primeros. Ficciones como Cuéntame cómo pasó, Velvet, La casa de papel o Los misterios de Laura se han vendido muy bien en el extranjero y son un vehículo de primer nivel para transmitir nuestra cultura en todo el mundo. Las tramas muestran nuestra sociedad y estilo de vida, pero sin olvidar valores universales. Si a eso le sumamos una buena producción y actores solventes, encontraremos ahí las causas de su éxito. Hoy hablaremos de algunas de esas series que permanecen en nuestra memoria colectiva y de dónde podemos encontrarlas para volver a disfrutar de ellas.

‘Curro Jiménez’

Esta serie se emitió en La 1 de RTVE entre 1976 y 1978, pero yo la vi unos años más tarde, también en la misma cadena, y me gustó muchísimo. A priori, no parecía el tipo de serie que podría encandilar a un chaval de unos diez años, ya que estaba ambientada en el siglo XIX y hablaba de un tema, el del bandolerismo andaluz, del que no tenía ninguna referencia. Los bandoleros formaban una banda, con Curro Jiménez (Sancho Gracia) al frente, pero también recuerdo perfectamente al Algarrobo (Álvaro de Luna) y al Estudiante (Pepe Sancho). Supongo que lo que más me atraía de la serie era ese romanticismo con la que trataba la figura del bandolero español, una suerte de justiciero a lo Robin Hood que protegía a los más débiles. Además, por allí pasaron actrices de la talla de Terele Pávez o Florinda Chico y también una jovencísima Isabel Pantoja. ¡Qué recuerdos! Seguro que te gustaría volver a verla, pues que sepas que tienes toda la serie completita en la web de RTVE y también en Amazon Prime Video.

‘Farmacia de Guardia’

Imposible olvidarse de la gran Concha Cuetos interpretando a Lourdes Cano, la entrañable farmacéutica de esta inolvidable serie. Antena 3 la emitió entre 1991 y 1995, un total de 5 temporadas, que nos hicieron soñar. De hecho, tuvo un éxito inmenso al instante. También salía Carlos Larrañaga en el papel de Adolfo Segura, exmarido de Lourdes y con la que mantenía una buena relación. Se notaba que todavía había química. Y en mi memoria quedan grabados también Kike y Guille, los hijos de Lourdes, pero no tanto la hija, Isabel. Por esa farmacia pasaban todo tipo de personajes y se vivían múltiples situaciones e historias, algunas muy emotivas como la de Fanny, la niña abandonada que acabó adoptando Lourdes. Trataba todo tipo de temas: divorcio, drogas, prostitución, relaciones entre adolescentes… Hoy nos parece de lo más normal, pero en aquella época, hace casi treinta años, podemos decir que fue una serie pionera, al estilo de las sitcoms americanas. Todos los episodios están colgados en Atresplayer, la web con todos los contenidos del grupo Atresmedia.

‘El comisario’

el comisario

Lo confieso: Tito Valverde (Gerardo Castilla) me ganó desde el primer día y, por eso, me vi las 12 temporadas de esta estupenda serie de Telecinco. Además, creo recordar que aquí se dio a conocer una celebrity de las revistas del corazón: Paula Echevarría (Clara en la serie). Que conste que, para mí, los mejores eran Charlie (Juanjo Artero) y Pope (Marcial Álvarez), aunque también me gustaba el subinspector Aguilar (Fernando Andina). Era una serie policíaca al uso que trataba temas de actualidad, como el crimen organizado, las bandas latinas o las estafas en las incipientes redes sociales, con los problemas personales de sus protagonistas. Desde el primer momento, se notaba que buscaba el máximo realismo en las tramas y personajes, motivo por el cual contaron con la ayuda de la Policía Nacional a la hora de enseñar cómo manejar las armas o qué argot policial utilizar. ¿Quieres volver a verla? Pues ya puedes a través de la plataforma online de Mediaset, Mitele, aunque también tienes todas las temporadas completas en Amazon Prime Video.

‘Turno de oficio’

Esta serie, dirigida por el gran Antonio Mercero, vendría a ser una especie de La ley de los Ángeles en versión española, pues retrataba de forma muy realista el mundo de la justicia y la delincuencia en la España de los ochenta. Estaba protagonizada por Juan Echanove, en el papel de Cosme, un joven de buena familia que opositaba para notario, y Juan Luis Galiardo, que hacía de Chepa, un abogado con experiencia que intenta convencer a Cosme para que ejerza de abogado. El título de la serie hacía referencia al servicio gratuito ofrecido por los colegios de abogados para garantizar que todo el mundo, con independencia de su situación financiera, podía acceder a la defensa por parte de un letrado. Y es ahí donde ejercían los protagonistas de la serie, cuyas escenas se rodaron en los famosos juzgados de Plaza Castilla. No es de las series más famosas, ya que solo se rodaron 17 capítulos que se emitieron en La 2, pero sí permanece en mi recuerdo como una de las mejores de aquellos años. Y ahora podemos recuperarla en la página web de RTVE.

‘Los Serrano’

Los Serrano

Me atrevería a afirmar que esta serie de Globomedia emitida en Telecinco marcó un antes y un después en el mundo de las ficciones patrias. Durante ocho temporadas, vivimos el día a día de la familia Serrano y una especie de guerra de sexos entre hombres y mujeres. El argumento es sencillo y conocido por todo el mundo: hombre viudo (Antonio Resines) con tres hijos se casa con una mujer divorciada (Belén Rueda) con dos hijos. Ambas familias tendrán que aprender a convivir, lo que da pie a todo tipo de malentendidos, situaciones absurdas, broncas familiares… La serie se ganó el favor del público y de la crítica, con numerosos premios (incluido el Ondas a la mejor serie española), y abogaba por el respeto y la tolerancia en clave de humor hacia cualquier tipo de diferencia. La recuerdo con cariño y merecía estar en esta selección, a pesar del polémico desenlace (¡atención, spoiler!: ¿cómo puede acabar todo diciendo que fue un sueño? Me lo tomé como una tomadura de pelo. ¡Ay, cuánto daño ha hecho Calderón de la Barca!). Tienes todas las temporadas completas en Mitele.

0

No hay comentarios ¿Te animas?