Televisión

Las mejores series de superhéroes de la pequeña pantalla

David Vargas

Viernes 8 de mayo de 2020

4 minutos

En el cine, ya hemos visto unas cuantas sagas, pero ¿y en la televisión? Aquí va una pequeña muestra

Las mejores series de superhéroes de la pequeña pantalla

Nunca he sido muy de cómics, la verdad. De chaval, solo me gustaban las historietas de Mortadelo y Filemón o de Tintín. Así que cuando llegó la fiebre de los manga y de los filmes basados en cómics americanos, decidí que eso no iba conmigo. Había visto, cómo no, el clásico de Superman, de Richard Donner de 1978, en el teatro de mi colegio cuando era un crío (recuerdo que me impactó) y la magnífica Batman de Tim Burton con Michael Keaton, Kim Basinger (¿qué habrá sido de ella?) y Jack Nicholson haciendo de Joker, pero poca cosa más. No fue hasta 2002, con el Spiderman Sam Raimi —interpretado por Tobey Maguire— que empezó mi historia de amor con este género. De la saga de Los Vengadores, me las he tragado todas, y de ahí ya he pasado a las series, donde también encontramos algunas propuestas muy interesantes. Son estas.

‘The Boys’

Esta serie propone un enfoque irreverente sobre lo que les pasa a los superhéroes cuando, siendo tan famosos y venerados como las celebrities, abusan de su poder en beneficio propio. Además, nos presenta toda una industria que gira y vive alrededor de estos personajes, que los vende al público como si de un producto de marketing se tratara. Pero, claro, no son un objeto: son seres humanos con sus miserias y sus problemas personales. En cierta forma, la serie los presenta como unos juguetes rotos, pero nada inofensivos a causa de los superpoderes que atesoran. En medio de este mundo, The Boys nos descubre a Hughie, un joven tímido que ha vivido su infancia venerando a los superhéroes y que topa de repente con una cruel realidad: esconden terribles secretos y no son los seres perfectos que nos presenta la empresa que los explota. Los ocho capítulos de la primera y única temporada hasta la fecha se pueden ver en Amazon Prime Video.

‘Watchmen’

Esta excelente serie de HBO es uno de los fenómenos de la temporada. Está basada en el cómic homónimo de Alan Moore y Dave Gibbons, una de las novelas gráficas más aclamadas del género superheroico. Watchmen se desarrolla en una realidad alternativa en Estados Unidos, donde los superhéroes se han convertido en forajidos debido al uso de la violencia. El creador de la serie es Damon Lindelof, una especie de dios para los más seriéfilos, pues también está detrás de las aplaudidas Perdidos y The Leftovers. ¿Por qué hay que verla? Porque es mucho más que una simple serie de superhéroes: reflexiona sobre quiénes son los verdaderos villanos, sobre cómo podemos reinventarnos, sobre el peligro de creerse superior al resto, sobre supremacismo, sobre la importancia del pasado en el presente… La sensación tras haber visto la serie es que se trata de un producto redondo que nos habla desde una realidad paralela de lo que pasa en nuestro mundo actual. Muy recomendable.

‘Daredevil’

Matt Murdock, ciego desde niño, lucha contra la injusticia en el barrio de Hell’s Kitchen, en Nueva York, como abogado de día y como el superhéroe Daredevil de noche. En Netflix podemos ver las tres temporadas disponibles al completo. Y es que no habrá más, cancelaron la serie (con la esperanza de que la retomen los de Disney+) y no entiendo muy bien por qué. De acuerdo que, dentro de su universo, no es una serie muy innovadora, pero es fiel a las historias de los cómics en los que se basa y, para los fans, eso es muy importante. Además, nos presenta a un héroe muy humano en sus dudas existenciales: no sabe muy bien dónde están las líneas rojas que no debe traspasar y lo de los superpoderes lo lleva más bien como una responsabilidad y una carga y no tanto como un privilegio. Contiene algunas de las escenas de acción más trepidantes que recuerdo haber visto.

‘Jessica Jones’

También disponible en Netflix con tres temporadas completas. Cuenta la historia de la detective privada Jessica Jones que, perseguida por un pasado traumático —es víctima de abusos sexuales—, utiliza sus poderes para encontrar a su torturador y evitar que haga daño a más gente. Esta serie nos presenta a una heroína muy cañera, algo insólito en la gran pantalla hasta la aparición de Wonder Woman y Capitana Marvel. Y nos muestra cómo vence sus miedos, cómo se empodera (término de moda donde los haya) y se reinventa cual ave fénix. Ella es, sin duda, lo mejor de la serie, lo que hace que funcione a las mil maravillas y el espectador se quede con ganas de más. Aparte de su protagonista, lo que más me gusta de Jessica Jones es que no cae en tenebrismos (como los Batman de Christopher Nolan), hay también espacio para el humor y la esperanza.

‘The Umbrella Academy’

Es oficial: habrá una segunda temporada de esta serie de Netflix que nos presenta una familia disfuncional de superhéroes que trabajan juntos para resolver la enigmática muerte de su padre y evitar un más que probable apocalipsis. La historia tiene como protagonistas a siete niños con superpoderes que nacieron de forma espontánea el mismo día de 1989. La adaptación de la historia original de los cómics publicados por Dark Horse Comics es bastante buena y cuenta con una producción a la altura de este producto. Se nota que Netflix se las ha gastado, y eso se nota. Lo más destacado —o lo que a mí más me gusta— es ese punto de gamberrismo y locura sin límites que tiene la serie.

0

No hay comentarios ¿Te animas?