Televisión

¿Qué fue de Joaquín Arozamena, el presentador que explicaba las noticias?

Mariola Báez

Viernes 15 de marzo de 2019

3 minutos

Fue uno de los rostros más conocidos de la tele y le tocó contarnos qué era aquello de la democracia

Joaquín Arozamena (RTVE)
Mariola Báez

Viernes 15 de marzo de 2019

3 minutos

Joaquín Arozamena empezó su carrera profesional como periodista en Radio Nacional de España, pero fue en 1975 cuando su rostro empezó a ser conocido desde que apareciese en su primera intervención en la única televisión de entonces, a la cabeza del informativo Diario de la Noche de la segunda cadena, lo que hoy llamamos “La 2”.

Sorprendió desde el primer momento por su particular manera de acercar las noticias al público, despertando su interés y haciendo la información comprensible en una época de cambios políticos algo difíciles de entender para una gran mayoría. Su expresividad ante las cámaras, nada que ver con la imagen habitual de presentador impávido ante los acontecimientos, hizo que su popularidad creciese con gran rapidez. Había otra forma de contar lo que estaba pasando.

Capaz de adaptarse a los nuevos tiempos

En sus más de 20 años de trayectoria profesional televisiva, la mayoría de ellos dirigiendo y presentado programas informativos, Joaquín Arozamena supo adaptarse a los cambios de los nuevos formatos televisivos que iban surgiendo. Programas de los 80 como Al cierre, De hoy a mañana o el propio Telediario en  su edición nocturna, que presentó junto a la también periodista Victoria Prego, fueron ejemplo de buen hacer ante las cámaras. Contar e intentar explicar cómo estaba cambiando España, Europa y el resto del mundo fue un objetivo que iba más allá del mero hecho de leer las noticias.

A finales de los 80, se embarcó en programas de carácter divulgativo y en algún que otro concurso. La vida sigue o Domingueros, una “agenda” en la que presentaba distintas opciones para sacar máximo partido a los fines de semana forman parte de su palmarés televisivo. También fue uno de los primeros presentadores en dirigir y presentar un magazin matinal, En buena hora, y nos sorprendió con el espacio Uno más en la familia dedicado a las mascotas, su cuidado y su entorno. Entre sus últimos programas destaca A las Diez en casa, en 1995, con el que también obtuvo una buena acogida.

Joaquín Arozamena ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su carrera, entre otros: TP de Oro al mejor presentador en 1981, Premio Víctor de la Serna en 1983 o Premio Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria en 2011. Actualmente, este pionero de la televisión, vive retirado del mudo de la comunicación.