Viajes

Cruceros accesibles: ¿Está el turismo adaptado al envejecimiento y a la discapacidad?

Marta Jurado

Foto: Unsplash

Sábado 30 de noviembre de 2019

7 minutos

Valencia acogerá el I Congreso Internacional de Cruceros Accesibles entre el 2 y 3 de diciembre

cruceros
Marta Jurado

Foto: Unsplash

Sábado 30 de noviembre de 2019

7 minutos

En España más de 7 millones de personas deciden sus vacaciones en función de la accesibilidad de los destinos, ya sea porque formen parte de los 3 millones de personas discapacidad o con problemas de movilidad, o sus acompañantes, según la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (@Predif_Estatal). Y en el sector de los cruceros, protagonizado al 90% por viajes de familia y mayores de 65 años, este factor se vuelve especialmente relevante. "Embarcar y desembarcar a la hora de ir en crucero pueden parecer acciones muy sencillas, pero para algunas personas puede ser tremendamente complicado llevarlo a cabo", explican los organizadores del primer I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros (@TUR4all) que tendrá lugar en Valencia los próximos 2 y 3 de diciembre con el objetivo de reflexionar sobre el futuro del "turismo para todos".

Dentro de la Unión Europea solamente el 9,2% de las instalaciones tienen algún nivel de accesibilidad, por lo que la gran mayoría no se encuentran preparadas para atender a este tipo de clientes. Retos como el envejecimiento de la población refuerzan la necesidad de los agentes implicados de poner el foco en convertir los viajes en 100% accesibles. "El turismo accesible es una herrramienta importante para la inclusión de las personas con discapacidad, pero también para la de un gran porcentaje de la población, como muchos mayores, que alguna limitación en la movilidad", asegura Ana García, presidenta de Accessible Portugal. "La diversidad funcional cambia en función de nuestra etapa vital, por lo que la colaboración de todos los sectores para garantizar el turismo accesible beneficia a todos", aseguraba en el acto de presentación del congreso en Madrid.

crucerosaccsibles

Barreras físicas y en las actividades lúdicas

Una largo camino por recorrer que está avanzando poco a poco, pero que pese a la normativa europea que obligaba a los espacios a ser totalmente accesibles para 2017, no todos cumplen. En España ya hay al menos seis de los 10 puertos principales cumplen con las necesidades de accesibilidad. En concreto los de Barcelona, Valencia, Málaga, Mallorca, Cartagena y Cádiz. Pero son muchos los factores a tener en cuenta para garantizar la plena accesibilidad como rampas accesibles, puertas anchas o transporte adaptado. "Tan importante es no tener barreras como contar con un vehículo adaptado con el que poder trasladarse por el puerto con seguridad. Tanto en el servicio de lanzaderas en caso de que sea necesario como a la hora de ir a la ciudad. En la actualidad un alto porcentaje de personas con movilidad reducida no se baja del barco, no porque no quiera, sino porque las opciones para hacerlo son limitadas", asegura el presidente de Predif, Francisco J. Sardón.

En algunos puertos suponen una auténtica hazaña trasladarse del barco a tierra, igual que en muchas ciudades los medios de locomoción no son accesibles: no hay autobuses de piso bajo o con rampa, no hay taxis adaptados, ni tampoco lo están los autobuses de las excursiones organizadas por las compañías…Todo ello dificulta mucho que los cruceristas puedan gozar de independencia en el destino", continúa. Un punto que confirma Francesca Antonelli, de Valencia Port (@AutPortValencia), quien asegura que la reflexión debe ir incluso a replantearse el modelo por completo. "Cabe recordar que los cruceristas deben visitar un destino en un tiempo limitado, que implica la coordinación y agilidad por parte de las agencias receptoras, ajustando los tiempos y necesidades de las personas con discapacidad o movilidad reducida".  

Destinos turísticos inteligentes

Incluso desde el propio sector de las agencias de viajes, hicieron autocrítica. Malik Alkarea, director de división de cruceros del Grupo Ávoris (@avoristravel) puso el énfasis en que queda “una asignatura pendiente porque igual que se han democratizado los precios también se debería democratizar la accesibilidad para que todo el mundo pueda ir de crucero de forma independiente”. Y es que los cruceros han dejado de ser un lujo reservado para unos pocos, para ofrecer diferentes opciones de precio. Alkarea también quiso señalar que “pondría al mismo nivel la formación y la concienciación para los agentes de viajes, porque si algo falla, nos hemos cargado el viaje. Esto es una cadena y tiene que funcionar”. 

En cuanto al tema económico, desde Predif recuerdan que querido poner el foco en “la pérdida que puede suponer para el destino a nivel económico no contribuir al turismo accesible, porque al mejorar la accesibilidad mejora la competitividad a nivel internacional, y aunque en España se están haciendo muy bien las cosas todavía se pueden mejorar”. Para finalizar aseguró que esperan que este congreso sea "un foro útil especialmente para las personas, que son, en definitiva, para quienes trabajamos”, recordando que la accesibilidad es un requisito básico de los destinos turísticos inteligentes. "Trabajar en este ámbito es tan importante como trabajar en innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad medioambiental.

kellie klumb Sey dMSrisQ unsplash

Sobre el Congreso

Sobre este Congreso la Secretaria de Estado de Turismo (@TurismoEspGob), Isabel Oliver Sagreras ha señalado que el turismo para todos “es una responsabilidad social que también necesita marketing para darse a conocer y hay que tener la conciencia de querer realizar este tipo de eventos para después promocionarlo”. También quiso señalar que “uno de los retos es conseguir accesibilidad en todos los servicios turísticos y que todos asumamos nuestras responsabilidades para llevarlo a cabo, porque aunque estamos avanzando mucho también creemos que queda mucho por hacer”.

Todo esto y mucho más se tratará en el I Congreso de Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en el Hotel Santos Las Arenas de Valencia. Un encuentro organizado por Predif junto a Turisme Comunitat Valenciana (@c_valenciana), AISM – Associazione Italiana Sclerosi Multipla-, Accesible Portugal y que cuenta con el apoyo de ENAT -European Network for Accessible Tourism- y Cruises News Media Group, que contará con más de 30 ponentes, de 7 países entre los que destacan miembros del sector turístico, instituciones y sociedad civil como la ministra de Turismo Reyes Maroto o el director gerente de la Confederación Española de Organización de Mayores (@CEOMA_ong), Javier García Pérez, que participará en la segunda jornada.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor