Viajes

Destinos para pasar miedo y descubrir el llamado 'turismo dark'

Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 9 de julio de 2019

2 minutos

Este turismo implica viajar a sitios históricamente asociados con la muerte o la tragedia

Destinos para descubrir el llamado 'turismo dark'

El turismo dark lleva a los viajeros a las atracciones más macabras y a una serie de experiencias que pueden llegar a ser de lo más perturbadoras. Este tipo de negocio se ha definido como el turismo que implica viajar a sitios históricamente asociados con el miedo, la muerte o la tragedia. Desde un castillo rumano donde empalaban a los enemigos de guerra hasta una ciudad fantasma en Ucrania, echa un vistazo a algunos de los sitios más espeluznantes a los que puedes viajar.

Pripyat

Ubicado al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia, Pripyat es la ciudad donde ocurrió el desastre de Chernobyl en abril de 1986. La existosa serie de HBO ha vuelto a poner en el candelero el peor accidente de una central nuclear en la historia de la humanidad, liberando grandes cantidades de partículas radiactivas a la atmósfera, que se propagaron por gran parte de la URSS occidental y de Europa. Durante el accidente en sí, murieron 31 personas, pero los efectos a largo plazo, como los tumores y las deformidades, todavía se registran.

Las estimaciones difieren significativamente, pero algunos dicen que millones de personas se han visto afectadas por la tragedia. Después del desastre, nadie podría imaginar que algún día el sitio se promocionaría como una nueva y emocionante atracción turística. Ucrania anunció que los turistas podrán realizar visitas cortas y altamente reguladas a la zona de exclusión, a 40 kilómetros alrededor del reactor explotado. Una ciudad abandonada tal y como estaba en el momento de la tragedia, Pripyat parece el set de una película post-apocalíptica.

Noria en la ciudad abandonada de Pripyat

Belchite

Situado a unos 40 kilómetros al sureste de Zaragoza, Belchite es un pueblo fantasma con un pasado inquietante y desgarrado por la guerra. En junio de 1809, las fuerzas francesas y españolas en la Guerra Peninsular lucharon en la batalla de María cerca de Belchite. Entre agosto y septiembre de 1937, las fuerzas de Franco y las leales al gobierno republicano español lucharon, durante la Guerra Civil, en la batalla de Belchite, en la propia localidad y sus alrededores.

Después de 1939, se construyó una nueva aldea adyacente a las ruinas de la antigua ciudad, que sigue siendo una aldea fantasma como memorial de la guerra. Estas ruinas de ambiente misterioso se convirtieron en una atracción turística popular y se han utilizado como lugar de rodaje en varias películas.

Ruinas de Belchite en Aragón

Mazmorras de Londres

Inauguradas en 1974 en el centro de Londres, las mazmorras son una de las principales atracciones turísticas de Londres, que recrean varios eventos históricos sangrientos y macabros de la ciudad. Con 18 espectáculos, 20 actores y tres atracciones, llevan a los visitantes a un viaje de mil años de historia, donde se reúnen con los actores que interpretan a algunos de los personajes más infames de Londres.

Entre ellos, está incluido el asesino en serie Jack el Destripador, recordado por los brutales asesinatos de las prostitutas que vivían y trabajaban en los barrios marginales de la ciudad. Aunque no todas las críticas han sido positivas, se mantiene como uno de los sitios de turismo dark más populares del Reino Unido.

Estatua a la entrada de las mazmorras de Londres

Castillo de Bran

Situado casi en el centro de Rumania, esta fortaleza fue, supuestamente, un asiento de Vlad III, un cruel gobernante rumano del siglo XV, también conocido como Vlad Drácula o Vlad el Empalador. Durante su vida, su reputación de empalar a sus enemigos y su excesiva crueldad se extendió a Alemania y otras partes de Europa.

El nombre del vampiro Conde Drácula de la novela de terror gótica de Bram Stoker, Drácula, de 1897, se inspiró en Vlad. En consecuencia, el Castillo de Bran se convirtió en uno de los sitios turísticos más populares para los amantes del terror.

Castillo de Bran
0

No hay comentarios ¿Te animas?