Cultura

Los belenes toman la calle: ¿cuáles debes visitar durante estas Navidades?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 3 de diciembre de 2019

7 minutos

Durante las fiestas, es normal que las ciudades instalen belenes públicos para visitarlos

Los belenes toman la calle: ¿cuáles debes visitar?
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 3 de diciembre de 2019

7 minutos

Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en nuestro país es la colocación de un belén o nacimiento en el estancia más importante de la casa. Algunas personas se limitan a mostrar el alumbramiento del niño Jesús, con las figuras del pequeño, María y José en el establo o los tres Reyes Magos, mientras que otras deciden tirar la casa por la ventana y recrear en tamaño pequeño algunos de los pasajes más importantes de la Biblia.

Sin embargo, esta costumbre ha traspasado el umbral de nuestro hogar con el paso de los años, dotando a las calles de la ciudad de una magia y espíritu navideño capaz de conquistar a cualquiera. Así, junto a las luces y el resto de elementos decorativos, los belenes se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de la temporada, pues son muchos los ayuntamientos y espacios privados que deciden montar su propio nacimiento para que los ciudadanos acudan a visitarlo.

Los hay de muchas clases: vivientes, a tamaño natural, realizados por artesanos famosos, de chocolate, con figuras de Playmobil… Todos ellos ideales para planificar una escapada familiar que seguro recordaréis todas las Navidades. Bajo esta premisa, ¿qué belenes puedes visitar a lo largo de toda España?

Xátiva (Valencia)

Comenzamos con uno de los más famosos y multitudinarios, el de Xátiva, en la Comunidad Valenciana. Desde su inauguración en 1999, el tradicional pesebre navideño ha pasado a interpretar otras escenas, todas ellas a escala humana y modeladas por artistas falleros, que le confieren un encanto muy especial. Además, este belén destaca por su vertiente solidaria, ya que todas las frutas y verduras empleadas se entregan después a personas sin recursos, mientras que su construcción es totalmente sostenible, pues se recurre a herramientas y utillaje etnológico aportado por el vecindario.

Belén de Xátiva
Belén de Xátiva (Xátiva Turismo)

Argoños (Cantabria)

La peculiaridad de este belén es que sus figuras se encuentran constantemente en movimiento. Los turistas que acudan durante estas fiestas a visitarlo verán como la Virgen María tapa a su bebé con una manta, como los pescadores tiran de la caña mientras realizan su trabajo o como los molinos mueven sus aspas al compás. Esto otorga al nacimiento un realismo inusitado, el mismo que cada año llama la atención de cientos de personas procedentes de todas partes de España.

Belén de Argoños
Belén de Argoños

Madrid

Como no podía ser de otro modo, la capital también se encarga de representar de manera tradicional el nacimiento del niño Jesús. El lugar escogido por el Ayuntamiento de Madrid para ello es el Palacio de Cibeles, donde estará disponible hasta el próximo 5 de enero. Sus más de 200 piezas disfrutan de un gran valor histórico y artístico, pues son obra del artesano belenista José Luis Mayo. Su inauguración suele coincidir con el Puente de Diciembre, así que estás de suerte.

El otro gran belén de la ciudad es el que se instala en la antigua Casa de Correos, más conocido como Belén de Sol. Sus escenas suelen ocupar unos 150 metros cuadrados y están interpretadas por más de 500 figuras. Además, cada año suelen seguir una temática concreta que aporta un toque diferente a la historia.

Belén de Madrid
Belén de Madrid (Ayuntamiento de Madrid)

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Y pasamos ahora de un belén tradicional a uno viviente. Declarado fiesta de Interés Turístico en Andalucía, los habitantes de esta localidad gaditana representan cada año todas las escenas del nacimiento de Jesús. Para ello, también visten de gala las calles y los edificios más emblemáticos, que se encargan de contextualizar la historia. Antorchas, palmeras, olor a cera quemada… Los visitantes se sentirán parte de este espectáculo, que muestra episodios históricos como la huída de Egipto, la búsqueda de la posada, la visita de los Reyes Magos u otras escenas de la vida cotidiana.

Belén de Arcos de la Frontera
Belén de Arcos de la Frontera (Turismo de Andalucía)

Jerez de los Caballeros (Extremadura)

Con más de 20.000 figuras, distribuidas por una superficie de 450 metros cuadrados, el belén Bíblico Santa Ángela es también uno de los más esperados. El increíble realismo del que gozan sus 17 escenas lo convierten en una atracción turística sin parangón. Además, la entrada es totalmente gratuita, aunque también presume de su carácter benéfico, pues los visitantes pueden ofrecer un donativo que después se destina a proyectos de interés social.

Belén de Jerez de los Caballeros
Belén de Jerez de los Caballeros (Ayuntamiento Jerez de los Caballeros)

Ocaña (Toledo)

Y finalizamos este recorrido por algunos de los belenes más bonitos y espectaculares de España en Ocaña. Este relata la Historia de la Salvación de principio a fin a través de un espectáculo interactivo donde las imágenes, la iluminación y el movimiento acaparan todo el protagonismo. La representación suele durar alrededor de 40 minutos y está narrada por una voz y un foco de luz blanca que dirige la mirada del espectador al punto exacto de la historia. El Convento de los Padres Dominicos suele acoger este belén tan especial, del que hay disponibles varios pases a lo largo del día.