Viajes

Ruta por los faros más bonitos de España

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 7 de septiembre de 2020

2 minutos

España cuenta con casi 200 faros a lo largo de sus costas

cabo de gata

7.661 son los kilómetros de costa que tiene España y en ellos podemos encontrar decenas de faros repartidos por toda la geografía. Todos ellos tienen su historia, su encanto, un lugar especial… Hemos hecho nuestra selección de algunos de los faros más bonitos de España. ¿Cuál es tu favorito?

Faro de Finisterre, A Coruña

El faro del fin del mundo. En este impresionante rincón de la costa da Morte que mira al Atlántico podemos disfrutar de este faro en una de las puestas de sol más bonitas del mundo. Además, un lugar muy visitado por los peregrinos del Camino de Santiago. Desde lo alto se puede contemplar una postal maravillosa de la costa coruñesa.

bigstock Lighthouse Of Finisterre Gali 76788998

Torre de Hércules, A Coruña

No dejamos esta provincia gallega para llegar hasta la Torre de Hércules. Declarado Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural, es de origen romano, se construyó en el siglo I, y tiene le honor de ser el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Su privilegiada ubicación en lo alto de un cerro y rodeado de un parque, permite disfrutar de una panorámica de lo más maravillosa junto al océano Atlántico y el arte se imponen.

bigstock Tower Of Hercules Or Torre De  375097108

Faro del Cabo de Gata, Almería

El faro en el Cabo de Gata-Níjar se construyó en 1863 sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo. Este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar frente al faro es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia. Construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de torre de 18 metros.

bigstock  174477763

Faro de Chipiona, Cádiz

El Faro de Chipiona es sin duda la estampa más característica de Chipiona, auténtico icono de la localidad e imponente monumento de construcción civil. Se construyó para indicar la entrada del río Guadalquivir, tiene 69 metros sobre el nivel del mar y para admirar el paisaje desde arriba, hay que subir 322 escalones. Es el más alto de España y el quinto del mundo.

bigstock Wonderful Lighthouse Known As  339471259

Faro de Formentor, Mallorca

El faro de Formentor, a 188 metros sobre el nivel del mar, fue el faro de las Islas Baleares más complicado de construir debido a su situación en la península de Formentor, en el extremo norte de la isla de Mallorca. Con una torre de 56 metros de altura y a 188 metros sobre el nivel del mar,​ entró en funcionamiento en 1863​.

bigstock Lighthouse Of Cap De Formentor 368509588

Faro del Caballo, Cantabria

Este faro, que ya no está en servicio, se encuentra ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, en la entrada de la bahía de Santoña. Lo escarpado del terreno hace que su acceso por tierra se tenga que realizar a través de una escalinata de 763 peldaños con la que salvar el desnivel. Si el estado de la mar es el adecuado también hay un acceso que permite atracar barcos.

faro El Caballo Santoña

Faro del Cabo Trafalgar, Cádiz

El faro de Cabo Trafalgar es un monumental faro de aproximadamente 34 metros de altura y torre troncocónica blanca, levantado en 1860 muy próximo a la torre almenara del mismo nombre.​ Está situado en el término municipal de Barbate.

faro cabo trafalgar barbate

Faro del Cap de Creus, Girona

Situado dentro del Parque Natural del Cap de Creus, en la parte más oriental de la Península Ibérica encontramos este faro rodeado de una belleza natural increíble. Es un edificio grande con una torre de 11 metros y actualmente es una oficina de información de toda la zona del Cap de Creus. Desde ahí se obtiene unas panorámicas espectaculares de toda esta zona rocosa y del mar Mediterráneo.

bigstock Beautiful Sunset Behind A Whit 309697105

 

2
Txente Hace 14 días
Este verano hice un viaje completo por todos los faros de la Península Ibérica en moto siguiendo la Ruta 181. Se llama Ruta 181 porque precisamente te lleva por 181 faros de nuestro litoral. Los faros siempre están en lugares espectaculares y puedo asegurar que cada kilómetro que he recorrido ha merecido la pena.
Carlos Hace 15 días
Interesante