Viajes

Pasa tus vacaciones en una casa cueva

Lola Santos

Foto: Bigstock y Booking

Domingo 19 de julio de 2020

2 minutos

Hay distintas opciones en España para alojarte en una casa cueva

Pasa tus vacaciones en una casa cueva

¿Playa o montaña? ¿Hotel o apartamento? ¿Camping o pueblo? Con estas preguntas comenzamos a plantearnos lo que vamos a hacer las próximas vacaciones. Tal vez haya una opción que no te has planteado y que te puede resultar muy original: pasar tus vacaciones en una casa cueva. Te contamos un poco más sobre esta forma de alojamiento.

Entre las posibles opciones de alojamiento que podemos alquilar, tenemos las casas cueva, que son unas viviendas que se construyen excavando una cueva en un terreno apropiado o aprovechando y adaptando una cueva preexistente. Son una opción para quienes buscan algo diferente y bonitos parajes naturales donde, en muchos casos, se ha respetado todo el entorno natural.

bigstock Elevated View Of Cave Dwelling 326001271

Condiciones climáticas únicas

Estas casas cuentan con unas condiciones climáticas muy agradables. La construcción particular de las casas cueva genera unas condiciones equilibradas, donde el fresco es el protagonista principal en verano gracias a su agradable humedad del aire, en torno al 50%. Y en los inviernos, la temperatura se mantiene suave, debido a la protección que encuentra en la roca en la que está excavada.

También son perfectas para el ahorro de energía y dióxido de carbono, llegando a ahorrar un 50% de energía al año. Protegen de las tormentas, terremotos e incendios. Además, la iluminación de estos rincones naturales es especial porque están construidas de tal manera que los espacios habitados son claros y luminosos, gracias a fachadas de cristal y cúpulas.

Y, a pesar de que estos alojamientos respetan el entorno natural, cuentan con todas las comodidades que podemos encontrar en cualquier otra vivienda, lo que nos permitirá disfrutar de una estancia diferente.

cueva 1

¿Dónde podemos encontrar estos alojamientos en España?

Una zona donde las casas cueva se han convertido en toda una forma de vivir y de disfrutar es Guadix, en Granada. El origen de muchas de sus cuevas es milenario pero hoy en día su uso es muy variado. Para muchos habitantes supone una segunda residencia para el verano, por lo agradable de su temperatura. Otros viven todo el año en ellas y una buena parte se han acondicionado como alojamientos rurales. En esta zona es donde ponemos encontrar varios completos turísticos que han ido rehabilitando estas casas cuevas tradicionales, manteniendo su esencia de cal y arcilla.

Pero no es la única zona de España donde podemos optar por este alojamiento tan original. Por ejemplo, la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas recoge distintas opciones por toda la comunidad para disfrutar de unas vacaciones en una cueva. La Rioja, las Islas Canarias, León y Albacete también cuentan con varias casas cuevas, ya sea para alojarnos, tomar un refrigerio o una buena comida.

0

No hay comentarios ¿Te animas?