Viajes

Ruta para mayores para recorrer los sitios más emblemáticos de Oviedo

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 26 de enero de 2020

4 minutos

La capital de Asturias regala a los visitantes múltiples opciones para pasear por sus calles

Oviedo

Oviedo es una ciudad donde la historia, la tradición y la calidad de vida se dan la mano. Capital de una de las comunidades autónomas más bonitas de nuestro país, esta ciudad conjuga a la perfección la modernidad y un pasado venerado y respetado. Y eso es algo que se puede observar perfectamente paseando por sus calles y empapándose (en sentido figurado) de su idiosincrasia y del carácter de sus gentes.

Con el objetivo de que conozcas un poco mejor la capital asturiana, hemos preparado esta ruta para mayores por sus lugares más emblemáticos en la que tendrás que caminar unos 3 kilómetros en un agradable paseo que te descubrirá edificios y rincones difícilmente olvidables. Este recorrido se puede hacer en un sentido u otro. Si lo realizas después de comer, lo mejor es comenzar en el Monasterio de San Pelayo, pero si tu intención es finalizarlo y almorzar después, la opción más adecuada es iniciar tus pasos en el parque llamado Campo de San Francisco, ya que de ese modo acabarás cerca de la popular calle Gascona, donde se encuentran algunas de las mejores sidrerías y restaurantes de la ciudad.

Inicio del recorrido - Campo de San Francisco

Este agradable parque está situado en la zona centro de Oviedo y es uno de los más transitados debido a esa cercanía y los encantos que alberga. Dentro puedes pasear por su paseo de los Álamos o el paseo del Bombé, al tiempo que tendrás la oportunidad de fotografiarte con José Tartiere o con la famosa Mafalda. Y es que en Oviedo hay unas cuantas estatuas realmente populares.

Campo de San Francisco

Parada 1 - Basílica de San Juan el Real

Abandonamos el parque por el paseo de los Álamos, en la confluencia de la calle del Conde Toreno con la calle Uría, la cual seguiremos hasta girar a la derecha por la calle del Doctor Casal. Una vez que crucemos la calle Melquiades Álvarez llegaremos a la hermosa Basílica de San Juan el Real, un templo católico que se construyó a principios del siglo XX y que fue diseñado por el arquitecto Luis Bellido. Su estilo es neorrománico con reminiscencias bizantinas.

Basílica de San Juan el Real

Parada 2 - Teatro Campoamor

El paseo hasta la siguiente parada te llevará por las calles del palacio Valdés y de Pelayo. En ellas te toparás con las esculturas de El Diestro y con la del Culis monumentalibus, situada esta última frente al Teatro Campoamor. Este teatro de ópera fue fundado en 1892 y es conocido porque en su interior se otorgan los Premios Princesa de Asturias.

Teatro Campoamor

Parada 3 - Universidad de Oviedo

Seguimos el recorrido cruzando la Plaza de la Escandalera, donde se halla la estatua de La gorda de Botero, y giramos a la izquierda por la calle de San francisco. Allí, con la estatua de la Mujer sentada “vigilando” se eleva la Universidad de Oviedo, la cual inició su andadura en el año 1608. De estilo clasicista, merece la pena visitar su interior, el cual se estructura en torno a un patio cuadrado estructurado en dos niveles.

Universidad de Oviedo

Parada 4 - Plaza de la Constitución

Nos adentramos en pleno casco antiguo por la calle Ramón y Cajal. Después seguimos la calle del Peso hasta la Plaza de la Constitución. Allí es interesante fijarse en dos edificios emblemáticos en la historia de la ciudad. Por un lado está la iglesia de San Isidoro el Real, un templo católico de tipología jesuita que se asienta sobre otro anterior románico de origen medieval. La construcción que verás data del finales del siglo XVI.

Iglesia de San Isidoro el Real

El otro edificio que destaca en la plaza es el ayuntamiento, terminado de construir en el año 1671. Durante dos siglos y medio la Casa Consistorial se fue mejorando y reformando, hasta sufrir grandes destrozos durante la Guerra Civil. En 1940 se reedificó y se le añadió la torre del reloj.

Ayuntamiento de Oviedo

Parada 5 - Mercado y Plaza del Fontán

Junto a la Plaza de la Constitución encontramos la siguiente parada. El Mercado de El Fontán se construyó entre 1882 y 1885 sobre el lugar donde se hallaba el Colegio San Matías, junto a la Iglesia de San Isidoro. Su nombre se debe a su cercanía con la Plaza del Fontán, un antiguo corral de comedias donde antaño se celebraba un mercado tradicional y en la que resulta agradable tomar una sidra y hacer un alto en el camino.

Plaza del Fontán

Parada 6 - Catedral de Oviedo

Volvemos a la Plaza de la Constitución y la dejamos atrás por la calle Cimadevilla, que se convierte en Calle Rúa al cruzarse con Altamirano. Desde allí ya podemos divisar la estatua de La Regenta, que nos da la bienvenida a la Plaza de la Catedral, donde, obviamente, se halla la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo.

Esta catedral es uno de los edificios más visitados de la ciudad. Su estilo es gótico, aunque su construcción se prolongó tanto y tuvo tal número de contratiempos, que no es complicado encontrar otros elementos prerrómánicos y románicos de la iglesia anterior, renacentistas y hasta barrocos.

Catedral de Oviedo y la Regenta

Parada 7 - Monasterio de San Pelayo

La última parada del recorrido la haremos en la parte posterior de la catedral, donde se encuentra el Monasterio de San Pelayo, junto al que también están el Archivo Histórico de Asturias y la Academia de la Llingua Asturiana. Una vez que hayas finalizado este entretenido recorrido, vuelve a la calle Jovellanos y encamínate a la mencionada calle Gascona. Allí podrás probar lo mejor de la gastronomía asturiana y deleitarte con uno o varios culines de sidra.

Monasterio de San Pelayo

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?