Viajes

Ruta para mayores por los lugares más emblemáticos de León

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 21 de noviembre de 2019

1 minuto

Desde el Convento de San Marcos hasta el Barrio Húmedo, pasando por la impresionante catedral

´Qué ciudades ganan y pierden población en España. León ha perdido población
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 21 de noviembre de 2019

1 minuto

León es una de esas ciudades perfectas para ser recorridas a pie, disfrutando de su entramado urbanístico, sus bellos edificios y, claro está, de sus numerosos restaurantes y bares donde disfrutar de lo mejor de su gastronomía.

Nacida como campamento militar romano allá por el año 29 a.C., estamos ante una de las urbes con mayor calado histórico de nuestro país, y este hecho está impregnado en cada una de sus calles, testigo en otros tiempos de acontecimientos clave en la historia de España. Como hemos apuntado, el mejor modo de conocer León es a pie, de modo que proponemos una ruta perfecta para personas mayores que quieren dar un buen paseo al tiempo que visitan los lugares más bellos de la ciudad.

Menos de 2 kilómetros y medio

Esa es la distancia que recorreremos en esta ruta que comienza en el Convento de San Marcos y que finaliza en el popular Barrio Húmedo, donde no solo podrás descansar del camino recorrido, sino que además tendrás a tu disposición múltiples locales de restauración donde tomar una buena tapa con tu consumición. Ni que decir tiene que el trayecto recomendado se centra en los principales edificios, con lo que quedarán muchos otros sitios de interés por visitar (algunos nos los cruzaremos por el camino). Y la recomendación, por supuesto, es que en otra ocasión los visites y te empapes del ambiente inigualable de esta ciudad castellano-leonesa.

Convento de San Marcos en León

Parada 1: Convento de San Marcos

La primera parada la hacemos en el mismo inicio de esta ruta: en el impresionante Convento de San Marcos, una de las grandes joyas de León no solo por todo lo que ha supuesto en la historia de la ciudad, sino por la belleza de su construcción. Este edificio le debe su origen al Camino de Santiago, uno de los grandes vertebradores de la ciudad durante siglos, ya que fue en el S. XII cuando la hermana de Alfonso VII de León, la infanta Sancha Raimúndez, realizó una donación para construir un lugar en el que se pudieran hospedar los peregrinos más pobres en su camino a tierras gallegas.

Esto provocó que se convirtiera en un hospital de peregrinos y, a la vez, en el templo donde residían los caballeros de la Orden de Santiago en León. No obstante, el imponente edificio que vemos en la actualidad no data de época medieval, sino que fue ya en pleno Renacimiento cuando se acometieron las obras de mejora y entre el siglo XVI y el XVIII se fueron remodelando diversos espacios hasta su aspecto final.

Parador de León

En la actualidad, encontramos un Parador de Turismo y una iglesia consagrada en unas instalaciones que llegaron a ser utilizadas como prisión, como así atestiguó el mismísimo Francisco de Quevedo, cuando estuvo preso durante 4 años por mandato del Conde-Duque de Olivares.

Parada 2: Casa Botines

Dejamos atrás el convento y tomamos la Gran vía de San Marcos hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo. Una vez allí, nos desviamos por la calle Arco de Ánimas hasta la Plaza San Marcelo, en la que nos topamos con el estilo neogótico que Antoni Gaudí le imprimió a la conocida como Casa Botines. Este edificio de época modernista forma parte de la escasa obra de Gaudí fuera de Cataluña junto al Palacio Episcopal de Astorga (León) y El Capricho de Comillas (Cantabria).

Casa Botines en León

Parada 3: San Isidoro de León

Después de este salto al futuro que nos ha obligado a hacer el recorrido, volvemos al pasado tomando la calle Ancha y desviándonos a la izquierda por la calle Cid hasta llegar a la Plaza San Isidoro, donde podemos disfrutar de una visita a Real Colegiata Basílica de San Isidoro.

De estilo románico, esta construcción religiosa fue en su origen un monasterio dedicado a San Pelayo, un niño martirizado en Córdoba (no confundir con el Don Pelayo de Covadonga), hasta que se trasladaron los restos de San Isidoro. Uno de los atractivos de visitar la basílica es fijarse en los diferentes restos de épocas pasadas pues se construyó adosada a la muralla romana e incluso se conservan partes de la fortaleza del rey Sancho I.

Real Colegiata Basílica de San Isidoro

 

Parada 4: Catedral de León

No muy lejos, aunque tendrás que callejear hasta la Plaza de Regla, llegarás al punto culmen del recorrido, al monumento más impresionante de la ciudad: la Catedral de Santa María de Regla de León. Tal es la magnificencia de este edificio religioso de estilo gótico que fue el primer monumento declarado en España en el año 1844.

Una vez que observas cómo se eleva al cielo con sus tonos amarillentos, lo mejor será que hagas una visita por su interior, ya que solo de ese modo observarás sus magníficas vidrieras, entre las más hermosas del mundo. Como curiosidad debes saber que la Pulchra Leonina es la tercera catedral que se edificó en el lugar donde hoy se halla. Y es que anteriormente hubo un edificio primitivo que se levantó sobre las termas que hubo en época romana. Este dio paso a una catedral románica y esta, a su vez, fue la antecesora de este templo basado en la catedral de Reims, aunque de menores dimensiones.

Vidrieras de la Catedral de León

 

Parada 5: Plaza Mayor

Tras la visita a la catedral, tomamos la calle Mariano Domínguez Berrueta que nos dirige directamente a la siguiente parada, la Plaza Mayor, uno de los centros de actividad de la ciudad desde que se construyera en el siglo XVII (las obras concluyeron en el año 1677). Allí se hacen mercados y encontrarás una gran variedad comercial. Claro que también podrás descansar y tomar un refrigerio… que puede alargarse por las zonas aledañas, concretamente por nuestra última parada.

Plaza Mayor Leon

 

Parada 6: Barrio Húmedo

Y llegamos al final del recorrido, la zona que se sitúa al sur de la calle Ancha y cuyo centro neurálgico es la plaza de San Martín, donde encontrarás todo tipo de establecimientos en los que disfrutar de una buena tapa. Por lo tanto, después de los poco más de 2 kilómetros y medio que habrás recorrido, tendrás a tu disposición todo tipo de locales en los que descansar mientras aplacas el hambre y la sed con los mejores productos locales.

Barrio Húmedo

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?