Viajes

Los cinco teatros más bonitos de España

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 23 de febrero de 2020

3 minutos

No son solo espacios donde la cultura es protagonista, sino además monumentos en sí mismos

Los cinco teatros más bonitos de España

Son muchos los teatros repartidos por toda la geografía española que además de ser centros de la vida cultural de la ciudad donde se encuentran, destacan por su magnífica arquitectura, su decoración interior o su propia historia. Por suerte, la lista de teatros excepcionales es larga y cualquiera que hagamos se queda corta.

Algunos están fuera de cualquier clasificación por su valor histórico, como ocurre con los teatros romanos que quedan en nuestro país, entre ellos el de Mérida que, siglos después de su construcción, sigue cumpliendo su función y ofreciendo obras clásicas en el escenario de su famoso festival que se celebra cada año. Además, puedes encontrar espacios escénicos muy distintos, algunos de diseño moderno y otros de fachadas neoclásicas o neobarrocas que realzan la belleza de muchos centros históricos de las ciudades que los guardan como las joyas que son.

Los más bellos escenarios teatrales y sus entresijos

Unos de grandes dimensiones, otros de fastuosa decoración en rojos y dorados, algunos con salas “secretas” y vestíbulos o foyers que permiten imaginar quiénes los recorrerían en los inicios del siglo XX. La mayoría ofrecen visitas guiadas con las que conocer mil anécdotas e historias. Si tienes oportunidad, no te las pierdas.

Teatro Real de Madrid

Es una de las principales instituciones culturales españolas y todo un referente de las artes escénicas incluyendo la ópera. El Real (@Teatro_Real) fue inaugurado en 1850 y desde entonces ha experimentado distintas remodelaciones, la última en 1997. Son varios los elementos de máximo interés que guarda el teatro. Uno es su caja escénica, que supera los 1.400 metros cuadrados y permite transformar el escenario casi en cualquier cosa. El magnífico patio de butacas, fiel reproducción del original, la espectacular entrada y foyer de varios pisos, donde observar y probablemente ser observado, o las distintas salas que guardan obras de arte de Patrimonio Nacional son solo algunos motivos para, sin duda, visitarlo.

Teatro Real de Madrid
Teatro Real de Madrid

Gran Teatro del Liceo de Barcelona

 El Gran Teatre del Liceu (@Liceu_cat) impresiona por su espléndida sala de conciertos en forma de herradura, la más grande de Europa. Es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo y un espacio cuidado al detalle para conseguir la armonía perfecta entre la arquitectura y las artes decorativas. Su patio de butacas, sus palcos o la magnífica ornamentación del techo le dan un aspecto grandioso. Tienes distintas opciones de visita para conocer algunos de sus secretos como el Salón de los Espejos lugar favorito de reunión de la burguesía catalana en los inicios del siglo XX. Tras el grave incendio que sufrió en 1994, hoy el Liceo muestra todo el esplendor de cuando fue fundado en 1847.

Liceu. Copyright Paco Amate (1)
Gran Teatro del Liceo de Barcelona (Paco Amate / Liceu de Barecelona)

Teatro Arriaga, Bilbao

Este coqueto edificio, de estilo neobarroco, abrió sus puertas por primera vez en 1890 y desde entonces es máximo referente cultural en Bilbao, formando parte, además, del armonioso casco histórico de la capital de Vizcaya. El Teatro Arriaga (@Teatro_Arriaga), monumento calificado como tal, es obra del arquitecto Joaquín Rucoba y está inspirado en la Ópera de París. Además de acudir a algunas de las representaciones que tienen lugar aquí, recorrer sus espacios menos conocidos, como la sala isabelina, la salita Orient Express o la exposición permanente de trajes de ópera, es una experiencia que cualquier amante del teatro y del arte sabrá apreciar.

Los teatros más bonitos de España, Teatro Arriaga
Teatro Arriaga (Bigstockphoto)

Teatro Romea, Murcia

Tiene más de 150 años de historia y también es todo un referente cultural. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y llama la atención su monumental fachada neoclásica que incluye elementos modernistas como su particular marquesina. En ella, los bustos de Mozart, Beethoven y Listz reciben a cualquier visitante. Como ha ocurrido con otros teatros, el Romea ha tenido distintas remodelaciones y ha sufrido más de un percance en forma de incendio. Sus vestíbulos, de amplios ventanales, su patio de butacas, con domino total del rojo y del dorado y los pequeños detalles decorativos, convierten al teatro en un espacio muy especial.

Los teatros más bonitos de España Teatro Romea, Murcia
Plaza Julián Romea (Bigstockphoto)

Teatro Principal de Mahón, Menorca

Algunos lo consideran el teatro de ópera más antiguo de España y es realmente una pequeña joya que, si tienes oportunidad, merece la pena descubrir. Fue diseñado según el proyecto de Giovanni Palagi, empresario de ópera establecido en la ciudad, que pensó en un espacio que reuniera todo el encanto y lujo de los grandes teatros italianos.

El Principal (@TPMao) fue inaugurado en 1829 y tiene una capacidad cercana a los 1.000 espectadores. En 2001 fue rehabilitado totalmente, para dotarle además de las últimas tecnologías aplicadas a la escenografía. A su entrada verás la escultura en bronce de Talía, la musa de la comedia griega, inconfundible con sus tres metros de altura. El teatro Principal de Maó está en la calle Costa Deia, 40.

Teatro Principal de Mahon

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?