Ocio

A pie o en bici, las Vías Verdes garantizan accesibilidad sin limitación de edad o capacidad física

65ymás

Domingo 9 de febrero de 2020

5 minutos

Avalado por CEOMA, Silver Cyclists anima a los mayores a practicar este turismo activo

Un cicloturista recorre una vía verde. A pie o en bici, las Vías Verdes garantizan accesibilidad sin limitación de edad o capacidad física (Europa Press)

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) participan y avalan el proyecto europeo Silver Cyclists que tiene como objetivo el desarrollo de productos turísticos transnacionales en torno a la bicicleta para las personas mayores

Se trata de rutas pensadas para mayores de 55 años y desde CEOMA y la FFE recuerdan que uno de los objetivos más importantes del proyecto Silver Cyclists es animar a los mayores a practicar un turismo activo, proponiéndoles que practiquen el turismo en bicicleta por rutas fáciles y atractivas como las de la europea Red Ciclista Eurovelo y las Vías Verdes Españolas. Estos itinerarios recuperados para transitarlos a pie o en bicicleta y accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad son una excelente opción de ocio activo y saludable y sin duda el recorrerlos una excelente manera de luchar contra el sedentarismo.

El proyecto europeo Silver Cyclist para el fomento del turismo en bicicleta entre los mayores cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa COSME para la competitividad de pequeñas y medianas empresas.   

Silver Cyclists

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios sin limitaciones de edad o capacidad física. Algunas de las ofertas que Silver Cyclists pone a disposición de los mayores son:

  • Vías Verdes de Girona. desde el Parque Natural de la Garrotxa hasta el Mediterráneo. Un recorrido, apto para todos, que desciende desde los Pirineos hasta el mar.
  • Ojos Negros, la Vía Verde más larga de España. Desde las minas de Ojos Negros, en el interior de Teruel, hasta Sagunto, en el Mediterráneo.
  • Murcia en bicicleta por la Vía Verde del Noroeste recorriendo el Mediterráneo y el Mar Menor en bicicleta y barco.
  • Viaje en bicicleta por los pueblos blancos andaluces durmiendo en vagones de tren a lo largo de la Vía Verde de la Sierra con sus túneles, olivares y bosques mediterráneos.
  • Disfrutar los sabores de la Vía Verde del Aceite recorriendo los infinitos olivares de Jaén y Córdoba.
  • Tour 'Golden Ring' por el norte de Letonia, descubriendo Riga. Carnikava, Sailkrasti, Birini, Turadia, Sigualda y Ropazi.
  • Tour por el Rin, sumergiéndose en el romanticismo único del Valle Medio del Rin, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Qué son las Vías Verdes?

El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, proporciona a los amantes de la naturaleza los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tenían servicio de trenes o que nunca llegaron a tenerlo porque se abandonó su construcción antes de finalizarla. Ese patrimonio, de indudable valor histórico y cultural, está siendo rescatado de un olvido que le avocaba a la desaparición gracias a su enorme potencial de reutilización con fines ecoturísticos y de movilidad sostenible acordes con las nuevas demandas sociales.

Desde 1993 estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros a pie, en bicicleta (con y sin apoyo) o con patines, pero las personas que más se benefician de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles son las personas con movilidad reducida, especialmente personas mayores o con discapacidad.

Turismo accesible

El objetivo del Programa Vías Verdes, que desde hace 27 años se viene desarrollando, primero por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por varias entidades entre las que juega un destacado papel el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, máximo financiador de estas infraestructuras en el marco del Programa de Caminos Naturales que ya ha ejecutado más de la mitad de los casi 2.900 kilómetros que existen en 2020

Así mismo participa también ADIF poniendo a disposición de este objetivo los terrenos y otros activos ferroviarios como estaciones y otros edificios, sin olvidar actores como las Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales y forales y Ayuntamientos.    

Vía Verde

La existencia de este Programa, que dinamiza a escala nacional la FFE con el empuje del resto de entidades participantes se apoya en dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso de calidad. Y por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

Turismo, empleo, dinamización y España rural y vaciada

Además, las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada.

Hotel en estación de la Vía Verde

El concepto de Vía Verde comprende, no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, pequeños museos, oficinas de información, áreas de autocaravanas, centros de interpretación e incluso piscinas instaladas en las 115 antiguas estaciones ferroviarias rehabilitadas…

Esta recuperación del patrimonio ferroviario edificado suele realizarse a través de políticas estatales o regionales de creación de empleo, de desarrollo rural y de implantación de nuevas formas de turismo y envejecimiento activos y de calidad. Buen ejemplo de ello es la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) que actualmente proporciona 25 empleos directos y recibe 300.0000 visitantes al año. Otro caso de éxito es la red de Vías Verdes de Girona, cuyo impacto anual se valora en 3,5 millones de euros, ha creado 62 puestos de trabajo directo y también 300.0000 visitantes anuales.

Hotel vagón Vía Verde

Así, los activos ferroviarios juegan un importante papel en la reactivación económica de los municipios y comarcas por las que pasan las Vías y un impulso para los emprendedores locales, la creación de empleo y la activación económica en el medio rural y en zonas despobladas de la España vaciada.

Eurovelo

EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. 

Vía Verde.

Los objetivos de EuroVelo son:

  • Promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social.
  • Mejorar la calidad de sus rutas en todos los países europeos participantes.
  • Proporcionar información en toda Europa sobre sus rutas y rutas ciclistas nacionales.
  • Apoyar el desarrollo de centros nacionales de coordinación para las rutas nacionales.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones europeos, estimulando estrategias e infraestructuras ciclistas de alta calidad.

La implementación y garantía de calidad de EuroVelo está coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en colaboración con los Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación de EuroVelo (CNCEV/Cs). En el caso de España, el CNCEV/C, está integrado en ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que reúne a 61 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España.

Red Eurovelo

Estas son las 19 rutas de Eurovelo:

Rutas Norte – Sur:

1 – Ruta de la Costa Atlántica: Cabo Norte – Cabo de San Vicente (9.100 km)

3 – Ruta de los Peregrinos: Trondheim – Santiago de Compostela (5.100 km)

5 – Via Romea Francígena: Londres – Roma y Bríndisi (3.300 km)

7 – Ruta del Sol: Cabo Norte – Malta (7.409 km)

9 – Báltico – Adriático: Gdansk – Pula (1.930 km)

11 – Ruta Europea Oriental: Cabo Norte – Atenas (6.925 km)

13 – Telón de Acero: Mar de Barents – Mar Negro (10.400 km)

15 – Ruta de Run: Andermatt – Hoek van Holland (1.233 km)

17 – Ruta del Ródano: Andermatt – Mediterráneo (1.072 km)

19 – Ruta del Mosa: Nacimiento del Mosa – Róterdam (1.166 km)

Rutas Oeste – Este:

2 – Ruta de las Capitales: Galway – Moscú (5.000 km)

4 – Ruta Europa Central: Roscoff – Kiev (5.073 km)

6 – Atlántico – Mar Negro: Nantes – Constanza (4.632 km)

8 – Ruta Mediterránea: Cádiz – Atenas y Chipre (7.560 km)

Circuitos:

10 – Ruta Mar Báltico – Circuito Liga Hanseática (9.214 km)

12 – Ruta Mar del Norte (6.973 km)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?