BlasEsteban
Opinión

140.000 millones de euros de la UE para España: ¿Y para los mayores cuánto?

Blas Esteban

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

140.000 millones de euros de la UE para España: ¿Y para los mayores cuánto?- Foto: Europa Press

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

Como sabemos, el pasado mes de julio, el Consejo Europeo aprobó el programa de recuperación Next Generation EU (NGEU) dotado con un fondo financiero de 750.000 millones de euros, repartidos en 390.000 millones para ayudas no reembolsables, y 360.000 millones en préstamos disponibles a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Un acuerdo histórico para toda Europa y especialmente para España. Dinero que iremos pagando los ciudadanos europeos a lo largo de las próximas décadas.

Los fondos que le corresponden a España en función del impacto de la Covid-19 en su economía son cerca de 140.000 millones, entre subvenciones (72.000 millones) y préstamos.

El presidente del Gobierno presento el pasado 7 de octubre el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”. Este Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación ya que la inversión "verde" representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

De estas cantidades ¿Cuánto se dedicarán a las organizaciones de mayores? Se abre una oportunidad de oro para potenciar de una vez por todas la participación, desarrollo, modernización y fomento de estas organizaciones de mayores en nuestra sociedad.

Reiteramos desde CEATE nuestra propuesta de actuación para trabajar seriamente por y para todos los mayores:

  1. Para nosotros, es necesario acometer una Plan Nacional del Mayor 2030/Agenda Social Mayor, realizándose una política integral de mayores con una visión amplia y trasversal que, como mínimo, se realice con la participación de las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación, trabajo y turismo. Posiblemente será necesario un Pacto de Estado,
  2. Constituir en el Parlamento una Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los diputados sobre los temas de mayores, así como la creación de forma permanente de la Comisión de Mayores y Participación.
  3. Es necesario la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la vida. ¿Hasta cuándo seguir pagando los mayores de 65 años por seguir formándose?
  4. Consideramos que se debe afrontar la creación de un nuevo Consejo Estatal de Mayores, como organización independiente, dotado de presupuestos y estructura, que trabaje para el presente y el futuro de los mayores.

Grandes retos se abren con esta oportunidad de nuevos fondos económicos de la UE. Si de verdad estamos ante un Gobierno Progresista, esta es la ocasión de demostrarlo. No nos perdamos en discusiones inútiles.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor