BlasEsteban
Opinión

¿Y ahora qué hago?

Blas Esteban

Miércoles 4 de noviembre de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 17:35 H

2 minutos

Las 12 provincias españolas cuya pensión media de jubilación no llega a los 1.000 euros

Miércoles 4 de noviembre de 2020

2 minutos

Esta pandemia la estamos padeciendo todos aunque con superior incidencia en las personas mayores. Según dicen los estudios, cerca del 45% de los fallecidos por la Covid-19 son mayores, principalmente los más mayores que viven en las residencias.

Además de esta lamentable realidad, estamos viviendo un proceso acelerado de prejubilaciones o jubilaciones anticipadas en nuestro país; los autónomos y las empresas están aprovechando la dura situación económica para emplear esta fórmula de despido o cese de actividad empresarial. Según las estimaciones de los expertos, la perspectiva es que en 2020 la cifra de nuevas prejubilaciones se doble en España. Así, el año podría terminar con unas 200.000 personas prejubiladas nuevas. Cifra a la que en la primera mitad de 2021 se podrían sumar unas 100.000 más, todas por la crisis económica ocasionada por la Covid-19.

Mi primo Pepe con 56 años, trabaja en un banco, y mi vecino Andrés de 59 años, pequeño empresario, se encuentran en esta situación, y tomando un café me han preguntado ¿Y ahora qué hago? Llevan toda su vida centrados en el trabajo y en la empresa para sacar a su familia adelante y no han tenido tiempo para dedicarse a otra cosa. Solo trabajar, como numerosas personas en nuestro país.

Nada y nadie nos prepara para ser mayor y estar jubilado. Todo se aprende sobre la marcha, cuando nos queremos darnos cuenta, somos mayores y hemos dejado de trabajar ¿Que hace la sociedad española con estas 200.000 personas mayores? Muchos de estos mayores están sanos y vivirán otros 20/25 años más. ¿Qué plan de vida se ofrecerá a mi primo y a mi vecino de cara estos años de vida que les queda?

CEATE, tiene una gran experiencia en preparar a los futuros jubilados para afrontar la nueva vida de estos mayores, que de una forma u otra dejan de trabajar. Seguimos reivindicando al mundo empresarial y político la impartición de cursos para afrontar la nueva situación, así CEATE programa dos actividades el “Curso de Preparación a la Jubilación", y el “Curso de formación para la participación de los Mayores en la sociedad“.

¿Qué hacemos con los más de ocho millones de mayores de 60 años que están sanos y no trabajan? Es un nuevo reto para la sociedad española. Y seguimos creciendo, a pesar del Covid-19.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor