Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

¡Tú eres muy malo! ¡Siempre negativo, nunca positivo!

Blas Esteban
Congreso de los diputados

Ha comenzado el campeonato de la Liga de Futbol española 2020-2021, con pocas novedades en lo referente a fichajes estrella; eso sí, sin público en las gradas, con el escándalo de Messi, la salida de Luis Suarez y de Morata. Los aficionados al futbol nos acordamos de Van Gaal -mítico entrenador que consiguió grandes palmareses en diferentes equipos- y de sus frases famosas en ruedas de prensa después de los partidos del Barcelona. Van Gaal no se llevó nunca bien con los periodistas, de ahí sus frases que han quedado para la reciente historia futbolística ¡Tú eres muy malo! ¡Siempre negativo, nunca positivo! Que bien podíamos aplicar a nuestros políticos actuales.

¿Qué opinamos los mayores del espectáculo que están dando todos los políticos en esta pandemia? Para nosotros, bochornoso y lamentable, peor que cualquier programa basura de televisión. ¿Para ustedes quien es el más malo, Sánchez, Iglesias, Montero, Casado, Abascal, Arrimadas, Ayuso, Feijoo, Cayetana, Almeida Illa…? ¿Simón? Una buena tarea para todos nosotros y para el CIS.

Van Gaal siguió con sus frases, y paso del "siempre negativo" al "te crees más listo que yo”. Este símil futbolístico, nos sirve para descubrir a los políticos listos que están despreciando los consejos a seguir por los científicos. La lucha partidista está olvidando rápidamente a los mayores que han fallecido por el Covid.19 y el caos de las residencias de mayores. A la sociedad española nos sobran los políticos listos que no saber ver ni trabajar por las verdaderas necesidades de las personas mayores.

¿Cuántos políticos malos, negativos y listos tenemos en nuestro país? Podemos hacer una calificación y ver en que categoría de futbol jugarían. Algunos de ellos en alevines y otros descalificados con tarjeta roja.

Necesitamos políticos y gestores que sepan solucionar los grandes problemas de la sociedad española. Los mayores, parte importante de esta sociedad, necesitamos propuestas concretas para subsanar los destrozos que está haciendo la pandemia en nuestro colectivo, así como preparar nuestro futuro. Los mayores tenemos presente y futuro. Las asociaciones de mayores si tenemos propuestas. CEATE también las tiene.

Como dice Antonio Muñoz Molina en un reciente artículo, La otra pandemia, muy comentado por todos, “Si no hacemos algo, esta gente va a hundirnos a todos“.

Dios nos libre de los políticos listos y salvadores de la patria.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor