Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

¿Es necesario un 'lobby' de mayores?

Blas Esteban
Los mayores de 65 años serán más de un 30% en España en 2050

En un Foro virtual celebrado el 1 de octubre y moderado por Fernando Onega, hablamos, entre otras cosas, del poder real que tienen las asociaciones de mayores en nuestra sociedad.

De acuerdo con David Lundy autor de la Guía Lobby Planet, el “lobby” se define como cualquier acción de cabildeo (denominación castiza para definir las acciones ejercidas por los lobbies) destinada a influir directa o indirectamente en el proceso de elaboración de políticas en favor de determinados grupos de interés. Incluye muchas formas de comunicación y campañas con las que se pretende convencer a los agentes políticos para que impulsen o, por el contrario, boicoteen una política en particular.

Desde esta premisa nos volvemos a preguntar ¿Existen los lobbies de mayores en España? ¿Qué hacen y cuáles son sus resultados? ¿Tienen algún poder real? ¿Será el Consejo Estatal de las Personas Mayores, órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo de la Administración? ¿Puede ser la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA? ¿Puede ser la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España? ¿Será CEATE? ¿Es el Foro LideA? ¿Son los nuevos partidos políticos surgidos recientemente por iniciativa de personas mayores? ¿Se está influyendo en alguna institución pública, partido político o gran empresa? Cada entidad tiene sus objetivos y hace lo que puede para influir.

Sabemos que existen numerosas asociaciones de mayores en nuestro país, pero con poco peso y poco poder real de influir en los Gobiernos, Central, Autonómico o Municipal, partido político o en una gran empresa. Cada uno va a sus cosas particulares, no funciona el dialogo entre todas para hacer una verdadera plataforma de mayores – o todavía no se ha planteado- que incida en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país.

La inmensa mayoría de las asociaciones de mayores estamos en cuadro o bajo mínimos. Aunque se suele presumir de su gran tamaño asociativo, somos modestos, no tenemos apenas estructura, ni dinero, ni oficinas -algunas ni personal, solo un teléfono de contacto o mail- con pocos afiliados y numerosas carencias. Se sigue funcionado gracias al trabajo y el esfuerzo de un pequeño grupo de entusiastas de toda la vida, formado por presidentes, secretarios generales, secretarias y voluntarios. Cada entidad hace lo que puede para influir y conseguir pequeñas cuotas de poder y así presumir ante sus asociados. ¿Hasta cuándo esta situación precaria y paupérrima del mundo asociativo de los mayores?

Hoy más que nunca se necesita un “lobby” de mayores en España. Estná muy bien los manifiestos, debates, foros, las notas de prensa y publicaciones, y los estudios que hacemos las organizaciones de mayores. ¿Quiénes los leen? ¿Dónde aparecen? ¿Qué impactos tienen? ¿Cómo influyen en las decisiones que se toman? Casi siempre pasan desapercibidas o aparecen de forma marginal. Una verdadera pena por el esfuerzo con que se realizan.

Ahora que tenemos este medio de comunicación especializado en mayores, potente, con gran proyección e ideas, con profesionales de prestigio, puede ser el momento y embrión de un posible “lobby” de mayores en España.

Desde CEATE apostamos ya por su formación. Demos los primeros pasos.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Escribe tu comentario aquí 2
2
Antonio Bueno Hace 1 mes
Se necesita previamente un cambio de mentalidad para construir un lobby. Aquí cada uno defiende lo suyo. Habría que reunirse y acordar una lista de prioridades. Conseguida la primera, ir a por la segunda. Es como subir una escalera. Y se necesitan personas de mente abierta.
Paulino González Fernández Hace 1 mes
¿ ES NECESARIO UN LOBBY DE MAYORES ? Necesario, NO, ¡¡ IMPRESCINDIBLE !!. Sin un Grupo ded Presion no vamos a NINGUNA PARTE. Ya tenia que haberse creado un PARTIDO POLITICO DE MAYORES Y PARA MAYORES.