Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Bienvenidos a la cuarta edad

Blas Esteban
Una vida social activa reduce el riesgo de muerte en mayores con discapacidad crónica

Amigos, bienvenidos a la cuarta edad. Desde hace tiempo, los investigadores de diferentes disciplinas y sociólogos han introducido el término cuarta edad para referirse a los mayores de 80 años.

En nuestro país sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios; ya representan el 6,1% de toda la población, y seguirán ganando peso entre la población senior en un proceso de envejecimiento de los ya más mayores. Los centenarios empiezan a hacerse notar; existen 16.303 empadronados. (Padrón a 1-1-2019).

Con el libro de reciente edición “Cuatro Mayores: De la utopía a CEATE”, comenzamos a realizar un homenaje a nuestros mayores de 80 años, ahora personificados en cuatro hombres que han dedicado y dedican una gran parte de su vida al servicio de los mayores de CEATE: D. Rafael Romero Valencia (90 años) Presidente de Honor de la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos, ATEGAL, entidad miembro de CEATE; D. José de las Heras Gayo (85 años) expresidente de CEATE; D. Miguel Bordejé Antón Gayo (84 años) expresidente de CEATE y D. José Luis Jordana Laguna (83 años) actual Secretario General de CEATE y director del Programa de Voluntarios Culturales Mayores.

En CEATE, nos sentimos orgullosos de dedicar este libro a destacar el trabajo que han realizado y realizan alguno de nuestros más mayores. Conocer parte de su vida, su trayectoria profesional y académica, y su gran dedicación a los mayores, la cultura y a la formación permanente.

Un verdadero lujo y ejemplo a seguir. Eso que llaman envejecimiento activo. Seguro que a este primer libro le seguirán muchos más, que recogerán otras semblanzas de numerosos mayores de la cuarta edad de CEATE. Ahora esperamos con toda la ilusión publicar otra serie de libros dedicados a la quinta edad.

Bienvenidos también a la quinta edad.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Escribe tu comentario aquí 1
1
ANTONIO Hace 1 mes
NO DEJA DE PARECERME UN "SINSENTIDO" LO DE LAS EDADES, CREO QUE NO EXISTE NI PRIMERA NI SEGUNDA ETC ETC..SOLO EXISTE UNA EDAD Y LO QUE HAY QUE HACER ES VIVIR LA VIDA Y DISFRUTARLA Y SE ME OCURRE UNA FRASE QUE NO ES DE MI COSECHA...…"LA JUVENTUD NO ES UN TIEMPO DE LA VIDA..ES UN ESTADO DEL ESPIRITU"...BUEN DIA A TOD@S..Y FELICITACIONES A ESOS VIEJOS QUE SIGUEN HACENDO COSAS POSITIVAS PARA LA SOCIEDAD...….