Fernando Ónega
Opinión

El abandono y la excepción

Fernando Ónega
La España Vaciada contará con 300 cajeros automaticos más de la mano de Correos
Fogonazos

Cuando la naturaleza produce alguna tragedia, y en los últimos tiempos llevamos unas cuantas, Pedro Sánchez aprovecha la circunstancia para ensalzar la necesidad del Estado y los servicios que el Estado prestó. Es demasiado elemental, porque si el Estado no está para ayudar en esas circunstancias, se queda en un puro aparato burocrático de discutible utilidad. Pero hace falta resaltar su papel, porque si la presión neoliberal ahoga al Estado, nos quedamos sin protección, aunque nos cueste demasiado dinero en impuestos. Escribo estas ideas tan simples después de leer ayer en 65ymas.com lo que hará la empresa pública Correos: promover la instalación de 300 cajeros automáticos en la España vaciada. Correos es estatal y, por tanto, merece la reflexión de Pedro Sánchez: hace falta el Estado para cubrir el vacío que deja la iniciativa privada. Y, ya que digo esto, las empresas privadas que abandonan los pueblos, singularmente los bancos, ya podían hacer algo más que pensar exclusivamente en su beneficio. Hace tiempo que han perdido la idea de servicio y de utilidad a la sociedad. Y seamos justos: con la excepción de Correos, el Estado también.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor