Fernando Ónega
Opinión

Adiós, Libro de Familia

Fernando Ónega
Adiós, Libro de Familia
Fogonazos

 

La digitalización es un tsunami y más que lo será cuando se cumplan todos los objetivos del Plan de Resiliencia que el gobierno envía hoy a Bruselas en busca de los 140.000 millones. La digitalización cambia nuestra vida, nuestras costumbres y algo que ayer era el sumo de la modernidad es hoy una antigualla. Y la digitalización se lleva con las lluvias de abril una de las instituciones más consolidadas y cuidadas: el Libro de Familia. A partir de ahora sigue siendo legal, pero ya no se inscribirán en él los niños que puedan nacer ni los matrimonios que podamos celebrar. Hoy, 30 de abril de 2021, es sustituido por una base de datos virtual. ¡Qué nostalgia! En todas las mudanzas que hice en mi vida he perdido algo, pero jamás el Libro de Familia. Cuando lo necesitaba porque era joven y me lo pedían en los hoteles por aquello de evitar el pecado, no lo tenía. Ahora que no tengo pinta de llevar un ligue, en ningún hotel me lo piden. Ya lo dije alguna vez: suprimieron el Servicio Militar cuando ya lo había hecho; autorizaron el divorcio cuando ya me había separado; y  ahora eliminan el Libro de Familia cuando ya no me lo reclaman. Pertenezco a una generación que llega tarde a todo. Espero, querido señor Escrivá, no llegar tarde también a otro destino que se llama pensión.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: ¿Cómo se inscribirán ahora los bebés?

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor