Fernando Ónega
Opinión

Mayores, ni reclamo electoral

Fernando Ónega

Jueves 22 de abril de 2021

1 minuto

Más de 5 millones de mayores siguen sin vacuna ante una cuarta ola que podría durar dos meses

Jueves 22 de abril de 2021

1 minuto

Fogonazos

 

Lo decíamos hace dos días: en la Comunidad de Madrid viven 1.600.000 personas mayores de 60 años; más de un millón de personas mayores de 65 con derecho a voto. Son un capital electoral para cualquier partido. Pueden decidir el próximo gobierno regional. Y no veíamos que se les dedicase la debida atención. Nuestro compañero Pablo Recio hizo ayer una interesantísima investigación, con un resultado desolador: de las seis fuerzas políticas que concurren a las elecciones, tres se han olvidado de los mayores en sus videos y comunicaciones promocionales. De la otra mitad, uno, Más Madrid, hace una alusión directa y los otros dos, PSOE y Unidas Podemos, hacen una mínima alusión “tangencial”, en expresión de Recio. Si recordamos otras elecciones, la inquietud por ese sector de población quizá sea todavía peor. ¿Qué significa esto? Creo que falta de olfato político que, naturalmente, se debiera pagar en las urnas. Pero significa, dolorosamente, que los mayores siguen, seguimos, siendo ignorados; que no cuentan, no contamos, ni como votantes; que no son, no somos, ni reclamo electoral. Ellos se lo pierden. Y digo más desde la indignación: ojalá se lo pierdan. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor