Fernando Ónega
Opinión

La crisis que nos faltaba

Fernando Ónega
FOTO RECURSO GENTE EN LA CALLE. Pablo Recio
Fogonazos

 

Señoras y señores miembros de la clase política: tomen nota del Eurobarómetro que ayer se hizo público. Y tú, periodista que escribes este fogonazo, toma nota también: todos estáis perdiendo la confianza de la sociedad. En los partidos, que deciden la vida del país, solo confían el 7% de los ciudadanos. Es decir, casi nadie. Más de la mitad tampoco se fían de los medios informativos. Solo la radio queda por debajo de esa triste media. Y, en cuanto a las profesiones, solo se confía plenamente en el personal sanitario, un premio a sus desvelos en la pandemia. Es un retrato demoledor. Entre todos, pero unos más que otros, y sobre todo los partidos, estamos construyendo una sociedad descreída y desconfiada. Y una sociedad que apenas tiene en quién confiar se vuelve egoísta y sin referentes ni modelos éticos. Y eso supone una crisis de legitimidad, que es la crisis que nos faltaba. El actual ministro Manuel Castells lo escribió así: “Cuando los ciudadanos piensan que el gobierno y las instituciones políticas engañan de manera habitual, todo el mundo se siente con derecho a engañar. En consecuencia, se siembra la semilla de la desintegración institucional”. En ese momento estamos.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor