Fernando Ónega
Opinión

Mensajeros de Justicia

Fernando Ónega
Padre Ángel
Fogonazos

 

Mensajeros de la Paz, la gran creación del Padre Ángel, acaba de publicar su Memoria de 2020. Todo es impresionante: el número de países, medio centenar, en los que Mensajeros desarrolla su tarea humanitaria que, si fuese una empresa, estaríamos hablando de una gran multinacional; la cantidad de sectores a los que lleva ayuda y consuelo, desde la educación a la medicina, pasando por residencias, donación de medicamentos, agua potable, alojamiento y comida a los más necesitados; las simples fotos de los que encontraron techo en la iglesia de San Antón… Y mirad las cifras de beneficiarios: 2.400 cada día de su obra social en España; 9.200 en las campañas de emergencia por la pandemia; más de 18.000 en el resto del mundo; el número indeterminado de mayores atendidos o acompañados; más de cinco millones de euros en proyectos sociales nacionales e internacionales… El Padre Ángel, en el prólogo de la Memoria, agradece tanto apoyo. Yo solo sé decirle: gracias a usted, Padre Ángel, porque la solidaridad necesita un motor, y ese motor es usted; necesita una ejemplaridad, y esa ejemplaridad es la suya. ¡Que alegría descubrir ese apostolado en medio de la ponzoña de la tensión política! Es como una liberación.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor