Fernando Ónega
Opinión

El viejo presidente

Fernando Ónega
Elecciones EEUU: La moderación y la experiencia, claves del éxito de Biden entre el electorado mayor
Fogonazos

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene 78 años de edad. En nuestro país, ya lo anoté aquí una vez, sería un viejo pensionista querido por su familia, apreciado por su biografía, pero estaría en un desván político, porque ningún partido lo querría en sus listas, como si las contaminase. Pues bien: Biden está gobernando con la fuerza que se puede exigir a un presidente. Enseña los dientes a Putin, hasta el punto de aceptar que se le puede considerar un criminal. Maneja la política exterior con fortaleza de poderoso y el cuidado de un diplomático. Recupera el diálogo con países que Trump había enfurecido. Quiere volver al pacto con Irán para evitar la proliferación nuclear. Se atreve a lo que no se atrevió ningún antecesor: a regular el mercado de las armas, después de las matanzas que se siguen produciendo. Y ayer comenzó la Cumbre del Clima, promovida por él, para combatir el negacionismo de Trump, hacer un esfuerzo para salvar el planeta y comprometerse a reducir en menos de una década las emisiones de CO2 de Estados Unidos en un 52 %. Y tiene, insisto, 78 años. Para España, un viejo. Para el mundo, probablemente, un salvador. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor