La escalada
Fogonazos

 

Se empieza por discrepar, que en política no es defecto, sino una virtud. Se continúa por elevar el tono de la discrepancia, que solemos llamar tensión. Se llega a palabras que suenan como insultos, y las definimos como acritud. En un clima de acritud resultan imposibles los pactos, con lo cual sufre la convivencia. El paso siguiente es la polarización, en la que se diluye el centro político y se demoniza la equidistancia, incluso entre demócratas. Una política polarizada provoca el enfrentamiento entre los extremos. El fruto es la creación de bloques, que degeneran en auténticos frentes. Los frentes son la semilla natural del frentismo. Con el frentismo se suele convivir mientras están repartidos los roles de gobierno y oposición. Pero, cuando llega un proceso electoral y comienza la conquista del poder, el frentismo se hace agresivo. Las palabras parecen cargas de dinamita. En los mítines se lanzan piedras. En los debates las posiciones se hacen irreconciliables. Los medios informativos empiezan a hablar de odio. Y el odio, mientras esté en las élites, no tiene consecuencias: nos han acostumbrado a que pensemos que ese es el juego político. El drama empieza cuando ese odio cala en la sociedad. Ahí empieza el conflicto civil. Es cuanto tengo que anotar ante la locura que nos ha tocado vivir. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor