Fernando Ónega
Opinión

Alcohol y drogas al volante

Fernando Ónega
Alcohol y drogas al volante

La noticia es esta: la titular de un juzgado de Gandía condenó a una mujer que, bajo los efectos del alcohol y la droga, atropelló a un grupo de ciclistas. Tres murieron en el accidente y otros tres resultaron heridos. La condena es de tres años y nueve meses de cárcel y seis años de retirada del carné de conducir. Las partes estuvieron de acuerdo con la pena, pero yo no puedo estarlo. Han sido tres vidas segadas. Tres homicidios. No diré asesinatos porque, evidentemente, no hubo intención ni premeditación. Pero esa conductora había bebido y consumido drogas y si no lo digo, reviento: estar bebido o drogado es considerado un atenuante para todo tipo de sucesos, incluidos los que producen muertes. ¿No creen ustedes que ha llegado el momento de revisar eso? En cuestión de tráfico lo exige la coherencia: no puede ser que se hagan campañas permanentes contra el alcohol y las drogas al volante y después la Justicia trate a quienes han bebido o se han drogado con tanta consideración. Si se quiere eficacia y seguridad, cualquier droga –el alcohol lo es– tendría que ser un agravante. Aclaro que esta no es la visión de un jurista, que no lo soy. Es el criterio de un simple periodista que intenta aplicar sentido común.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor