Fernando Ónega
Opinión

Pequeño homenaje

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Pequeño homenaje
Fogonazos

 

Ya sé qué imagen me gustaría que quedase para la historia de los sucesos de Ceuta. No es la agresión de Marruecos. Ni siquiera la riada humana que provocó con la falsedad de la puerta abierta de España y de la Unión Europea. Ni la demostración de la incompatibilidad política del jefe del gobierno y el líder de la oposición. Me gustaría que la imagen para la historia fuese la de ese guardia civil que salvó a un bebé de una muerte segura. Y la de otros guardias y soldados que parecen devolver la vida a los migrantes al borde del mar. Y del que lleva en brazos a alguien tan desvalido que no puede andar. Guardias civiles, policías, soldados, voluntarios de la Cruz Roja convertidos en salvadores de niños y jóvenes que entraron en Ceuta engañados para una revancha política indecente. Para que luego hable en el Congreso una diputada de la CUP que solo ha visto represión en el Tarajal. Para que haya quien reproche a nuestras Fuerzas Armadas que trabajan como ONGs. Para que el independentismo califique a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Ejército como “fuerzas de ocupación”. Solo hay una verdad: son nuestros héroes. Y los sucesos de Ceuta, el certificado de su altísimo valor moral. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor